Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa vivienda, una solución social

La vivienda, una solución social

La vivienda no se pude reducir únicamente a su proceso de construcción. Ella tiene implicaciones sociales, económicas, ambientales y presupuestales, que hacen compleja la búsqueda de soluciones a través de políticas públicas, para superar los déficits de calidad y cantidad.

Están equivocados quienes piensan que la superación de los déficit de vivienda, que en el caso de Risaralda ascienden a 23.510 unidades, está en la ubicación de un terreno, la construcción de casas o apartamentos y la ejecución de programas de remodelación. La solución va mucho más allá, según lo demuestra la experiencia.

Por ejemplo, tener una visión reduccionista del problema habitacional hizo que programas como el de casas sin cuota inicial en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), resultara siendo un fracaso técnico y económico; o que el programa de viviendas gratis de los gobiernos Santos y Duque, se enfrentara a dificultades de convivencia y marginalidad.

A lo que debemos aspirar es a encontrar las mejores soluciones a la problemática de vivienda, basados en el hábitat, tal como lo recomiendan los protocolos de Naciones Unidas y como lo han venido implementado a nivel de Latinoamérica, territorios de tamaño intermedio como Risaralda.

Una política de hábitat considera tener viviendas dignas, o sea, construidas con materiales adecuados, que respondan a las condiciones climáticas y geográficas, que cuenten con los servicios públicos básicos, especialmente de agua, saneamiento básico y energía.

A esto se debe sumar, que los programas habitacionales estén en concordancia con las urgencias y requerimientos ambientales, o sea, que se permita paralelamente el goce efectivo del derecho a la vivienda y a un entorno limpio.

Así mismo, el modelo que debe imperar en términos de la vivienda como solución social, tiene que incluir el acceso cercano de las personas a los bienes públicos, especialmente de salud, educación, movilidad y recreación. Este es un tema sustancial, porque no es dable desarrollar proyectos en áreas marginales que carezcan de hospitales, escuelas, transporte público, vías adecuadas y parques.

Infortunadamente, hemos asistido a la instalación de viviendas que sólo aportan una mínima parte a un hábitat digno, castigando a las familias y atrapándolas en la pobreza.

Para hablar del tema de vivienda, tendremos en los próximos días un foro al que asistirán actores institucionales, privados y comunitarios. Aspiramos tener conclusiones que vayan en la dirección de trabajar para ofertar iniciativas que contribuyan al bienestar de las familias, la creación de comunidad, la convivencia y cohesión social y el sentido de pertenencia.

Sin duda, hay posibilidades de seguir moldeando un programa de vivienda para las áreas urbanas y las zonas rurales dispersas, que cubra el riesgo de desastres y surja de acuerdos público-comunitarios.

*Diputado de Risaralda

35 COMENTARIOS

  1. Diputado como siempre usted, proyectando el bienestar de todos, la Vivienda, la Salud y la Educación son la Base Fundamental para una Excelente Convivencia Ciudadana, ya que esto va creando en cada ser humano Cambios para Proyectarse un Excelente Futuro tanto para el mismo como para la SOCIEDAD. 🤝 Felicitaciones

  2. Diputado, que gran visión la que tiene con estos procesos de inmersión social. Excelente que siga trabajando ¡POR RISARALDA!

  3. INTERESANTE EL TEMA DE LA VIVIENDA EXPUESTO POR EL DOCTOR Y ACTUAL DIPUTADO DE LA ASAMBLEA DEL RISARALDA.
    EDTA MUY BIEN DOCUMENTADO Y DE PASO POR LA ASAMBLEA LE A DADO UN SOPRTE PARA CONOCER LAS NECESIDADES DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL RISARALDA.
    SERÍA COORDINAR CON EL GOBIERNO NACIONAL, LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL DEPARTAMENTO DEL RISARALDA PARA HACER UNA VIVIENDA DIGNA PARA LOS RISARALDENSES DURANTE UN GOBIERNO DEPARTAMENTAL 2024 – 2027
    ES MI APRECIACIÓN CON RELACIÓN AL TEMA DE UNA VIVIENDA DIGBS.

  4. Excelente punto Doc y bueno algo importante es saber la hoja de ruta y en el POT DONDE SE PUEDEN DESARROLLAR ESTOS PROYECTOS DE VIVIENDA PORQUE CON GRAN PREOCUPACIÓN VEO QUE LA CIUDAD SE ESTÁ ABARCANDO SOBRE LA PARTE RURAL Y EL CAMPO SE ESTÁ REDUCIENDO CADA VEZ MÁS.

  5. Excelente argumentación. URGENTE definir una politica y una propuesta de programa del gobierno departamental para el 2024 – 2027 en torno a mitigar la problematica de escaces, de VIVIENDA DIGNA

  6. De acuerdo con el diputado Juan Diego Patiño los proyectos de interés social en cuanto a vivienda deben continuar en beneficio de los hogares que según sus ingresos puedan obtener un subsidio, este tipo de iniciativas contribuye en gran parte a materializar el sueño de muchos colombianos clase baja y media a acceder de manera menos compleja para la compra de sus viviendas.

  7. El fortalecimiento de las políticas públicas obligan a que los gobiernos mejoren la calidad de vida de miles de personas que requieren de una vivienda digna como lo dice la costitución.

  8. Este tema es bastante importante, tal y como lo plantea nuestro Diputado Juan Diego Patiño, una vivienda digna que pueda contar con los servicios básicos que una persona necesita para subsistir.

  9. No sólo debe ser una vivienda digna sino un barrio digno con todo que les dé un buen bienestar como son colegio, centro de salud, escuelas, supermercados, clínica s veterinaria, lugares de recreación, buenas vías pavimentadas, en fin con todo, no a medias.

  10. Pensar en mejorar la calidad de los habitantes de la región, es una excelente manifestación de la proyección social

  11. La concertación que sea incluyente con los actores institucionales, privados y comunitarios es la mejor propuesta para el desarrollo de nuestro departamento, un gobernante debe hacerlo y por ello apoyamos sus propuestas para hacer el bien, muchas gracias

  12. Pensar en vivienda es una de las mejores propuestas que un gobierno puede enfocar su atención, hay déficit importante pero no podemos dejar a un lado la reubicaciones que requieren para muchas familias por estar en zonas de riesgo, actuando con efectividad entregando una solución definitiva conservando lo propuesto por el doctor Juan Diego Patiño para los escenarios que tengan las condiciones requeridas socialmente a eso agregar la recuperación de estos espacios con contundencia y no permitir que se vuelvan a formar estos asentamientos de invación que generan delincuencia y más pobreza a la región. Hagamos vivienda pero primero reubiquemos alas familias que están en zona de riesgo bajo los censos que ya existen en los archivos de gobiernos, si lo pensamos hacer, socializamos y concretemos, se puede lograr, estamos listos en la Virginia. AML2023

  13. Que las familias de Risaralda y el resto del país puedan acceder a una vivienda digna es una gran ayuda para superar un poco la extrema pobreza, pero esto debe ir acompañado de mejorar las condiciones económicas y sociales de los más necesitados buena labor señor Diputado Juan Diego Patiño.

  14. Diputado muy buena visión yo estoy de acuerdo que se pueda ayudar a esas personas que colocan su vida en peligro por no tener una vivienda digna muchas personas viven en invasiones muy peligrosa y lo más borracho es que pagan un lote tan caro en una zona de alto riesgo

  15. Muy buen día Diputado y lectores, creo que el tema de vivienda es muy importante analizarlo, no sólo darle enfoque a quienes se benefician sino también a quienes ya habitan en cercanías con los terrenos que son utilizados para vivienda de interés social (VIS). Pensando como cambiara el entorno de los mismos, pues es triste ver cómo se pierde tranquilidad para los nativos del territorio y aumentan los delitos entonces por favor tener en cuenta a los que nacemos, crecemos, reproducimos y morimos en el departamento. Esto en cuanto a los programas de vivienda al igual que es triste ver hoy día que los programas sociales en general benefician un 98% a las población focalizada cómo desplazados y migrantes entre otros sin querer herir susceptibilidades y pensando en el bienestar de todos creo interesante Diputado tener en cuenta no sólo a quienes de benefician si no también a los nativos habitantes.

  16. Muy importante tener presente la inversión social para el futuro gobierno de Risaralda, muchas personas carecen de un hogar digno y pasan por alto que sus índices económicos son tan bajos que no pueden acceder siquiera a un lugar estable donde vivir.

  17. Excelente que se ponga sobre la mesa el tema, que se considere ser abordado con integralidad, como debe ser; sin embargo, recordando esa integralidad que debe existir, también hay que generar parámetros diferenciadores para atender las necesidades de vivienda rural, es evidente, como Juan Diego, nuestro futuro gobernador, lo ha manifestado que existe una gran brecha en el acceso a los programas gubernamentales entre el sector urbano y el sector rural, en este sentido, destaco que acá se toque el tema, ahora el reto es involucrar con mayor profundidad y sustentado como dice en el artículo, en los procesos de gestión del riesgo, de disponibilidad y acceso a los servicios públicos, acceso al servicio de conectividad (Internet), en fin, todo lo que con certeza Juan Diego tiene ya identificado y con procesos de definición de estrategias viables, que de verdad se lleven a feliz término.
    Buen tema, buen artículo, el reto es que todos trabajemos para que lo veamos consolidado.
    👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
    🏠🏡🏠🏡🏠

  18. La próxima Gobernación en concurrencia con el Gobierno Nacional, deben trabajar por el derecho de los ciudadanos a una vivienda Digna.
    En Municipios cómo el mío QUINCHIA. Tenemos un déficit de vivienda Nueva aproximadamente de (1000). Y en el sector rural y parte del sector urbano. Es apremiante impactar con mejoramiento de vivienda ( piso, techo, saneamiento básico, etc.)
    Las últimas administraciones departamentales están en deuda con este Municipio.
    Yo, creo en usted, su capacidad, su compromiso y su seriedad en la palabra.

    • Es necesario reactivar los programas de Vivienda del orden Nacional y así mitigar las problemáticas de las familias más bulnerables de Risaralda. Nuestro Diputado siempre atento a las necesidades de los menos favorecidos

  19. Uno de los mayores impactos para la sociedad. Actualmente muchas personas habitan en zonas de altisimo riesgo, programas que ayuden a estas personas sería una gran apuesta.

  20. Diputado estoy convencido que con Ud en la gobernación habrán mejores condiciones y desarrollo social un abrazo mi amigo

  21. Entender la vivienda como un todo, pensando en lo integral , es algo mas avanzado que indica el grado de conciencia de nuestro dirigente .
    Un techo digno, con un entorno equilibrado genera pertenencia y garantiza la evolución del tejido social, con ello el desarrollo de nuestra región, excelente iniciativa Diputado.

    • Proponder por la protección de los derechos fundamentales de los habitantes de nuestra región, es el punto de partida para avanzar en la cosecución de una sociedad más justa. La vivienda de calidad conduce a garantizarle al ser humano la vida en condiciones dignas.Un asunto al que hay que brindarle toda la atención. Muchas gracias diputado por pensar dr manera coherente.

  22. Excelente propuesta, muy importante que se piense en el bienestar de la comunidad RISARALDENSE ….
    Felicitaciones diputado

  23. Diputado, es mejor entregar menos viviendas, dejar de engordar las cifras, pero suministrar una construcción digna que no tengan que hacerle muchas modificaciones y que su espacio permita que la familia promedio de Risaralda que son 4 personas puedan estar bien. Y muy acertado su columna cuando habla del habitad , el entorno y los servicios que las comunidades deben de tener, esas son las verdaderas políticas públicas. Gracias

  24. Gracias al diputado Juan Diego, por pensar en la problemática que va más allá de solo construir y ubicar las personas.

    Hay que pensar en la situación económica, social y geográfica del sector, de allí depende visibilizar buenos proyectos para las personas que más lo necesitan.

    • Buen día diputado, jente joven con ideas nuevas hacen que un país y sus departamentos salgan adelante, usted habla de temas muy importantes para nuestra región hay que llevarlos a cabo todos unidos con usted a la cabeza, feliz día, Juan Diego.

  25. Importante el programa de vivienda,pero de una vivienda digna como plantea el diputado Juan Diego Patiño.

    De esta forma se resuelve de manera optima y humanamente la problemática de la vivienda.

    Que orgullo tener un líder que piense en verdaderas soluciones a los problemas sociales

  26. Vivienda social para tantas personas que lo necesitan en nuestro departamento, bien diputado pensando y articulando procesos de inmersión social 👏🏻👏🏻👏🏻🙏🏻🏠🧡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos