Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLarga y fructífera vida para Risaralda

Larga y fructífera vida para Risaralda

Lograr que Risaralda sea uno de los departamentos con mejores indicadores de crecimiento económico y desarrollo social del país, es el resultado de una tarea titánica emprendida por las fuerzas políticas, ciudadanas, económicas y académicas, que han asumido la responsabilidad de ejecutar lo que les corresponde, desde sus particularidades, pero, en general, a través de un trabajo mancomunado.

Luego de 56 años de creación político administrativa de Risaralda, sin duda, muchos de los propósitos que se trazaron sus impulsores, se han cumplido, no sin dificultades, pero con el recio empuje de miles de personas que dedican sus esfuerzos por hacer grande un territorio privilegiado por su geografía, su ubicación y su demografía.

En algo más de cuatro mil kilómetros cuadrados, Risaralda, el cuarto departamento más pequeño de Colombia, se erige como el quinto más competitivo del país, lo que significa ser un espacio de paz, con avances en su economía productiva, óptimos logros educativos, prestación adecuada y amplia de servicios públicos y sociales, crecimiento de las infraestructuras básicas, buenas prácticas de gobierno, finanzas públicas sólidas, liderazgo académico, sostenibilidad ambiental, variedad ecosistémica e integración social.

Los evidentes éxitos que ha alcanzado Risaralda, no nos obnubilan frente a los problemas que están sin resolver, entre ellos, algunos de carácter social relacionados con la marginalidad y la pobreza que viven, especialmente, comunidades afros, indígenas y campesinas, que requieren que el Estado salga en su auxilio, y les brinde más oportunidades de vida. Además, se debe seguir trabajando en cerrar las brechas territoriales, que impiden que muchos municipios logren adecuados niveles de progreso.

Risaralda le ha aportado a la nación liderazgo político, desde la cabeza del ejecutivo, con César Gaviria Trujillo como presidente de la república, ministros y presidentes de las cámaras congresionales. Igualmente, magistrados de las altas cortes, científicos, investigadores, deportistas, artistas, escritores, músicos y académicos. Este ha sido un departamento pródigo en materia de liderazgo.

Hemos vivido en paz política, a pesar de la reciedumbre de los procesos electorales y los debates ideológicos. Quienes nos han gobernado durante estos once lustros, han tenido la grandeza de ayudar a empujar el carro del desarrollo, dándole continuidad a innumerables proyectos.

El departamento tiene ante sí muchos retos, algunos de ellos relacionados con la integración territorial y regional, el avance social y económico. Impulsar una nueva generación de líderes capaces de interpretar las exigencias de los nuevos tiempos. Contribuir a que las comunidades se adapten mucho mejor a los cambios y salgan beneficiadas de ellos. Concertar un gran pacto, para que en vez de exportar mano de obra, seamos proveedores de conocimiento para el mundo.

Risaralda tiene todos los condimentos para mantenerse como uno de los líderes del desarrollo nacional y, en este sentido, es prioritario que internamente logremos los consensos para trazarnos metas de largo aliento, muchas de las cuales ya tenemos identificadas.

Larga y fructífera vida para Risaralda

*Diputado liberal de Risaralda

24 COMENTARIOS

  1. Hay que nacer, crecer, vivir y trabajar en nuestro departamento para darse cuenta de todas estas variables. Queremos mas personas jóvenes trabajando por el departamento.

  2. Es un orgullo poder habitar en un departamento pujante como Risaralda, esperamos que el liderazgo político adaminiatrativo permanezca y mejore para el bien de todos

  3. Gracias al conocimiento que tiene el diputado Juan Diego, en sus recorridos en cada municipio puede hablar con propiedad y conocimiento del desarrollo de nuestro Departamento.
    Lo que permite que tenga una visión clara de los proyectos que necesitamos para lograr desarrollo económico y social.
    Nuestro departamento necesita líderes con visión futurista y de mucha gestión … Gracias Diputado por pensar en Risaralda y trabajar por nuestro futuro.

  4. Estoy segura que un gobernador como usted , traera a nustro departamento y municipios grandes beneficios, mil bendiciones Diputado Juan Diego

  5. Excelente Diputado Juan Diego, Risaralda debe tener gobernantes que de verdad hagan un real reconocimiento de ella para seguir avanzando.

  6. Conocer directamente nuestro territorio identificación fortalezas y debilidades han echo q Jusn Diego pues m hablar con propiedad y saber hacer interactuar a las personas correctas con el fin de alcanzar grandes resultados en pro de nosotros el pueblo Risaraldense

  7. Gracias a jóvenes como Juan Diego Patiño, Risaralda tiene reconocimiento gracias a sus buenas gestiones.
    Vivimos en un Departamento maravilloso y por esta razón debemos apuntar a que nuestros próximos Gobernantes sean muchachos con ideas frescas y sobre todo que amen mucho su región.
    Gracias Juan

  8. Risaralda lo que necesita es un buen gobernante como tú con ideas y propuestas claras hay mucho por hacer nuestro departamento exelente por ti 🙏

  9. Buenos días, se debe lograr la unión de los municipios en pro del desarrollo regional, en los municipios donde la única industria es el turismo, que de verdad sea de desarrollo y que los recursos que se obtengan sean para el beneficio del territorio al que corresponde. Hoy solo existe en su gran mayoría el visiturismo que genera más problemas que beneficios a los mismos municipios sin que se tengan beneficios que, de verdad aporten al desarrollo propio en cada uno de ellos. Risaralda tiene un potencial enorme para ser un polo de desarrollo por su misma ubicación geográfica y sus condiciones sociales. Fortalecer al campesino es primordial, pues es desde allí de donde parte nuestro desarrollo, pero lamentablemente están abandonados por las administraciones locales y lo digo especialmente por nuestro querido Marsella.

  10. Harold arango. Por eso es nuestro lider conoce nuestro ciudad. Y. Nuestro dpto lo felicito. Nuestro futuro gobernador

  11. Impulsar el desarrollo de nuestro departamento y hacer visible toda su naturaleza, muy bien diputado ! 👏🏻🙏🏻

  12. Estamos seguros que con usted como gobernador nuestro departamento avanzará en el desarrollo y crecimiento económico y social que necesitamos.

  13. Sabemos de su trabajo y compromiso Diputado, que en este lapso de tiempo nos ha demostrado con hechos no con palabras que si se puede continuar y hasta escalar un mejor puesto a nivel Nacional, por eso le deseo lo Mejor 🤝para que su proyecto sea de excelentes resultados para nuestra Risaralda.

  14. Con trabajo decidido, pero sobre todo con el conocimiento pleno de las necesidades de nuestras comunidades Risaralda podrá ser prospero y caminar por la senda del desarrollo y crecimiento económico

  15. Nuestro departamento continuara avanzando con una buena gestión y un adecuado manejo de sus recursos públicos. Felicitaciones Risaralda.

  16. Metas de largo aliento, exportación de conocimiento y servicios son metas del presente y el futuro de Risaralda región, gracias por su disposición para pensar en Risaralda. Es gestión sociopolítica integral.

  17. Para que Risaralda siga siendo un departamento potencial en nuestro país, necesitamos buenos gobernantes que sigan trabajando #PORRISARALDA.

  18. Seguir ejecutando los recursos adecuadamente en cada municipio para lograr el desarrollo que la comunidad espera, así se puede sacar adelante el departamento de Risaralda para ser uno de los mejores de Colombia.
    Buena columna señor diputado Juan Diego.

  19. Es gratificante notar que Risaralda a pesar de algunos problemas de margen de pobreza, es uno de los departamentos que ha crecido económicamente, y es muy acertada la opinión cuando se habla de lograr ideas conjuntas entre los diferentes partidos y niveles políticos con la intención de seguir ayudando avanzar a Risaralda.

  20. Es una descripcion clara y real de lo que es RIsaralda conocer tu territorio de forma tan clara es la base para avanzar en un proceso de administrador en beneficio de todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN