Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLas expectativas de los pereiranos

Las expectativas de los pereiranos

El jueves pasado se presentaron en la Universidad Libre los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana del Programa Pereira Como Vamos. Los datos muestran una caída en varios indicadores a nivel nacional producto de los efectos de los confinamientos, los indicadores en Pereira, aunque en menor proporción que otras de las ciudades de la red, también cayeron.

Grandes retos, para todos actores e instituciones, deja esta medición. En muchos temas la mayoría de las personas insatisfechas supera las satisfechas, la pandemia ha afectado el ánimo colectivo y ha aumentado la expectativa de respuesta a sus necesidades. El 46% de las personas considera que las cosas en Pereira van por mal camino y sólo un 31% considera que van por buen camino.

El 39% de los encuestados perdieron el empleo por la pandemia y para el 38,61% de las personas la situación económica de su hogar empeoró en el último año. La proporción de personas satisfechas (38%) e insatisfechas (41%) con los servicios de salud es casi igual. Los pereiranos siguen manifestando que su salud mental ha estado afectada por la pandemia, especialmente, los jóvenes.

La mayoría de los ciudadanos (52%) se siente inseguro en la ciudad, sólo un 25% se siente seguro. Como se comentó recientemente, en una columna publicada en este diario, el deterioro en la percepción de seguridad es uno de los aspectos que más afecta la imagen de los alcaldes en el país. El 60% de los encuestados califica como mala la gestión del alcalde y solo un 24% como buena.   

Hay mayores expectativas frente a la calidad de la educación, las condiciones de los barrios y el espacio público, son más los pereiranos insatisfechos que los satisfechos. Los confinamientos probablemente aumentaron las demandas de las personas por la calidad de su entorno más cercano y los padres pudieron enterarse más sobre la educación que estaban recibiendo sus hijos.

A pesar de todo lo anterior, hay condiciones para canalizar el ánimo colectivo, el 70% de los pereiranos se siente orgulloso de la ciudad, el 68% considera que la ciudad es un buen lugar para vivir y el 53% cree que en 5 años la ciudad va a estar mejor que hoy. Pereira, emprendió el proceso de reactivación antes que otras ciudades, al igual que el 63% de los ciudadanos, los dirigentes tienen claro que la generación de empleo es una prioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos