Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLAS  NOTICIAS DEL AÑO EN RISARALDA

LAS  NOTICIAS DEL AÑO EN RISARALDA

Los sucesos más relevantes del año que concluye registrados por El Opinadero.  Esta es una selección aleatoria, pero ustedes amables lectores pueden complementarla y así, entre todos, recordaremos las Noticias del Año 2023.

  1. Se descorre el velo de Cordillera

El pasado  5 de octubre la revista Raya y RTVC (noticiero que se emite por el canal público Señal Colombia) publicaron los resultados de una investigación donde se develó  el organigrama de inteligencia y documentos ocultos de la Fiscalía que reseñan que Cesar Augusto Giraldo Montoya, alias “Calzones”, es un narcotraficante de la primera línea de la organización criminal La Cordillera.

Según la publicación, Calzones es “Un empresario para el público, pero un narcotraficante, según un organigrama de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y varios documentos ocultos de la Fiscalía.

“Alias “Calzones” se hizo famoso el año pasado en plena campaña presidencial, cuando el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, denunció públicamente que Giraldo y la organización La Cordillera tenían un plan para asesinarlo durante un recorrido que realizaría por el eje cafetero.

No obstante, Giraldo o “Calzones” expuso en dos medios masivos de comunicación, Blu Radio y Revista Semana, que él era un empresario y no un narcotraficante y que no tenía nexos con dicha banda criminal, la cual solo conocía, dijo, por lo que figuraba en la prensa. “Soy una persona muy tranquila. No tengo chofer, ni escoltas. Desde que salió la nota en El Espectador he recibido amenazas. La vida me cambió, soy una persona que hace negocios lícitos, pero me pusieron en la boca de todo el mundo”, le expresó al director de Mañanas Blu, Néstor Morales, quien a su turno afirmó que le estaban creando un prontuario a su entrevistado refiriéndose directamente a la campaña del candidato Petro. “Calzones” hacía alusión a una investigación del diario capitalino que fue el primero en reseñar sus vínculos con el narcotráfico”,  continúa precisando el informe de Raya y RTVC.

NOTA.  Días después de publicada la investigación, otro de los antiguos capos de Cordillera, Bernardo Ángel Marulanda, conocido como alias Berny, fue asesinado a bala en medio de sus escoltas al salir de misa de la Iglesia de Fátima en la Avenida 30 de Agosto de Pereira.

  • Risaralda quinto en los Juegos Nacionales

Alcanzar el quinto lugar en el cuadro de medallería, superado solamente por Valle, Antioquia, Bogotá y Boyacá, con una cosecha de 25 medallas de oro, 36 de plata y 46 de bronce para un total de 107 preseas, se constituye en el suceso deportivo de 2023 para el departamento de Risaralda en las justas que culminaron el pasado 26 de noviembre.

La delegación risaraldense se superó a sí misma al obtener una medalla dorada más que en los anteriores Juegos Nacionales pero, por si lo anterior fuera poco, encabezó a las delegaciones de los departamentos anfitriones y se ubicó por encima de Atlántico, Santander, Tolima y los de las costas Pacífica y Atlántica, que son potencia en lo económico, social y deportivo como quiera que lo superan en población y extensión territorial.

Sobresalieron como multimedallistas David Arias González, Sara José López Bueno y Patricia Valentina Mercado Mendoza, cada uno con tres preseas doradas.

  • Elecciones en la UTP. Una película de suspenso

Por primera vez, desde su creación hace 65 años, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira sería elegido por voto popular; hasta este año, la elección del rector era una decisión autónoma y a puerta cerrada que tomaban nueve integrantes del Consejo Superior, pero esta vez se modificaron los estatutos para darle un aire de democracia al proceso.

Sin embargo, al finalizar el año 2023 este propósito aún no se había hecho realidad debido a que el ganador no alcanzó a superar a su contendor por mayoría calificada en el Consejo Superior. 

En tres sesiones consecutivas de la máxima instancia administrativa, le ha sido imposible al decano de ingeniería Alexander Molina Cabrera superar al rector en ejercicio Luis Fernando Gaviria Trujillo por mayoría calificada, pese a que encabeza la terna sometida a la consideración del Superior,

En los inéditos comicios, Molina Cabrera alcanzó 9.247 votos de docentes, estudiantes, egresados y administrativos, frente a 3.780 de Gaviria, pero los votos tienen un valor diferente para efectos del escrutinio así: docentes el 40%, estudiantes el 35%, egresados el 15 y administrativos el 10.   

Aplicada la fórmula, Molina obtuvo el 50.05%, Gaviria el 37.55% y el tercero en discordia, Carlos Alfonso Victoria, el 8.45%.  Los otros dos candidatos no llegaron al 1%.

El Consejo Superior está integrado por nueve miembros:  un delegado del presidente de la República, uno por el Ministerio de Educación, uno del Gobernador, otro por los ex rectores, uno más por el sector productivo del departamento, un delegado de los estudiantes, uno por los profesores, uno más por los egresados y uno por los administrativos.

Desde la primera de tres votaciones consecutivas, 4 de los nueve consejeros se mantienen firmes al lado de Gaviria:   El delegado del gobernador, el del sector productivo, el de los profesores y el de los administrativos.

Esta situación puso al alma máter de los risaraldenses en interinidad, que fue resuelta parcialmente el 8 de diciembre con el nombramiento por encargo de Francisco Uribe, jefe de planeación, hasta tanto se nombre un rector en propiedad.

Pero el obstáculo sólo será superado si al comenzar el nuevo año el Consejo Superior adopta la decisión más sabia y evita poner en riesgo la gobernabilidad e inclusive el orden público en la ciudad.

  • Maurcio Salazar derrota al candidato del Cambio

La elección de Mauricio Salazar Peláez a alcaldía de Pereira para el periodo 2024 2027, fue interpretada por observadores políticos como una derrota al senador liberal Juan Pablo Gallo y al alcalde en ejercicio Carlos Maya.

Salazar alcanzó 82.304 votos en los comicios del 29 de octubre, lo que significa el 37.97 % de los votos. , en tanto que Maicol Lopera, candidato del senador Juan Pablo Gallo y del alcalde Carlos Maya obtuvo 63.834, es decir, el 29,45 %. 

Gallo, logró llevar a la alcaldía a su sucesor Carlos Maya, pero las fuertes críticas por desaciertos administrativos y su mal carácter se constituyeron en el caldo de cultivo para que el candidato a quien derrotó cuatro años atrás lo venciera de manera contundente.

En su habitual columna publicada el pasado 14 de diciembre, el ex senador, ex alcalde y ex gobernador liberal Ernesto Zuluaga dijo refiriéndose al saliente alcalde Carlos Maya:

“Se va el alcalde popular con la peor popularidad de la historia. Perdió la alcaldía y tendrá que entregársela a quien él mismo derrotara cuatro años atrás. Perdieron las comunidades y los líderes cívicos, perdió la cultura, perdimos los pereiranos.

“Aquí acaban la tal «Capital del Eje» que solo animadversiones nos trajo, y también la supuesta «mejor ciudad de Colombia para vivir». Ambas pasarán a la historia como calenturas de puro marketing electoral o como arrogancias inexplicables de una sociedad que siempre ha sido abierta, que invariablemente ha acogido al forastero y al visitante. Una afrenta a cualquier intención de integración y armonía con nuestros vecinos y una vergonzosa respuesta al histórico desdén que dio al traste con la mariposa verde y con el Gran Caldas.

“Se va Carlos Maya con su menosprecio por el cargo que ocupó. Nos deja el más oprobioso reavalúo catastral de que tengamos memoria. Dinero para grandes cosas que se perdió en un océano de contratos politiqueros. Un esfuerzo fiscal sin precedentes para un fracaso administrativo evidente y sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos