Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLas Placas Conmemorativas De Pereira  (3)

Las Placas Conmemorativas De Pereira  (3)

 

Ubicado en la esquina suroccidental de la calle 17 con carrera 10ª de la ciudad de Pereira, se encuentra un hermoso y antiguo inmueble denominado Edificio de Rentas Departamentales, que, como consta en la fachada principal, fue construido en 1927 contemporáneo al Palacio Arzobispal de Manizales y la Estación de Armenia, a un costado de la Plaza de Mercados con el fin de albergar las oficinas y bodegas sede de las Rentas departamentales.

Esta obra arquitectonica que corresponde a la época del periodo “Republicano Tardío”, está entre las obras que se construyeron en el territorio nacional entre el final de la Guerra de los Mil Días (1903) y la crisis económica de 1930, por muchos años opacada por la vieja galería de mercados y logística de alimentos perecederos, escenario también de prostitución, drogas y sicariato.

El edificio de Rentas o El Estanco (como se le nombró alguna vez) abrió nuevamente su esplendor con el proyecto Ciudad Victoria y su estructura se halla bien conservada como lo merece toda una construcción icónica de Pereira.

La fulgurante casa albergó alguna vez la sede del llamativo templo cultural -Risaralda Cultural en ese entonces-, volviéndose en la actualidad a recuperar como sede del arte, las letras y la cultura pereiranas, con el nuevo rótulo de Secretaría Departamental de Cultura, gracias a la gestión del actual gobernador del Departamento.

La Placa se puede leer sobre la pared, al lado del portón principal, y reza lo siguiente:

 

Este edificio fue declarado MONUMENTO NACIONAL

mediante decreto 1896 de Septiembre de 1.993

 

El decreto 1.896 de Septiembre de1.993, fue firmado por el entonces presidente de la República, César Gaviria trujillo, y su ministra de educación Maruja Pachón de Villamizar.

Entre los considerandos se encuentran los siguientes:

«Que el edificio es uno de los primeros construidos en el país con la técnica del concreto. Está organizado en forma de “L”, es esquinero, cuenta con dos (2) plantas y un sótano, tres (3) accesos enmarcados por capiteles y columnas adosadas con reminiscencias neoclásicas que definen su orden monumental. Sus fachadas, rematadas perimetralmente por una cornisa y una balustrada, destacan gran riqueza en su composición y ornamentación con lo cual se valora el espacio publico;

 Que el Consejo de Monumentos Nacionales en su reunión ordinaria del 10 de mayo de 1990, según consta en el Acta número 6 correspondiente, estudió la documentación del Edificio de las Rentas Departamentales de Pereira y determinó que sus valores y calidades cumplen con las exigencias de un monumento nacional;

 Que mediante Resolución número 006 de 1992 Consejo de Monumentos Nacionales que propuso al Gobierno Nacional la declaratoria como Monumento Nacional del Edificio de las Rentas Departamentales de Pereira, Risaralda». . . . .

 Nota: Este decreto contiene un error por cuanto dicho monumento no es espacio público, sino Patrimonio Público.

De acuerdo a una investigación periodística realizada por Claudia Ximena Ramírez Valencia y Mónica Castrillón, en dicho sector se formó un nuevo punto de mercado ubicado entre las calles 16 y 17 y las carreras novena y décima, lote donado por la familia Marulanda, donde dicha dinámica de mercado se realizaba principalmente en toldos durante la segunda década del siglo XX. Para 1923, luego de sufrir un incendio, la plaza de mercado fue construida como edificio gracias a la gestión del gerente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Luis Carlos González, y recibió el nombre de Galería Central.

La susodicha edificación contó hasta finales del siglo XX con un imponente aviso en luces de neón y vivos colores ubicado majestuosamente en la terraza de la edificación, el cual rezaba: «Ron Viejo de Caldas y la figura del envase ampliando el mensaje publicitario y la razón social de su productor «Industria Licorera de Caldas»

No sobra acotar que este Patrimonio histórico ha sido restaurado en varias oportunidades y más se han demorado en ejecutar la restauración, que los vándalos en deteriorar con rayones la fachada.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se proteja este Patrimonio Histórico de Pereira y el Departamento.

*Directivo SOER (Sociedad de Escritores de Risaralda.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos