Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLAS REFORMAS URGENTES

LAS REFORMAS URGENTES

Sin que importe el orden en el que aparecen mencionaré los temas más urgentes, pues la importancia depende del criterio de los lectores:

  1. LA REFORMA A LA JUSTICIA.

Hay que decir, para empezar, que esa rama del poder público ha perdido credibilidad por culpa de las chuzadas, del fiscal anticorrupción, del clientelismo, de la corrupción.

  1. Para empezar debemos decir que la forma de llenar las vacantes en las tres altas cortes debería ser por medio de la cooptación sin injerencia de ninguna de las otras ramas del poder, para que sean los mismos magistrados existentes quienes elijan a los faltantes.
  1. El consejo superior de la judicatura debe desaparecer. En su reemplazo debe designarse en primer lugar, una junta nacional de la administración de justicia, compuesta por los presidentes de cada una de las cortes, del procurador general de la nación y del ministro de la rama, para que cumpla las funciones que hoy ejerce la rama administrativa del consejo nacional, y en segundo lugar eliminar la sala disciplinaria, por ineptitud, para que su tarea sea cumplida por una sala especial en cada tribunal superior de distrito judicial, para la investigación y juzgamiento de las faltas cometidas por los abogados, como era antes de la reforma constitucional, con lujo de competencia y sin gasto adicional alguno, con una sala especial en la corte suprema de justicia encargada de la segunda instancia.
  1. Eliminar la comisión de investigación y acusación de la cámara de representantes para que sea la fiscalía delegada ante la Corte Suprema la competente para la primera función, y la misma Corte para la segunda a través de una sala especial para todos los sujetos a los que se refiere el numeral 3º ) del artículo 178 de la Constitución Nacional, es decir para el juzgamiento del presidente de la república o quien haga sus veces, de los magistrados de las altas cortes y del fiscal general de la nación.
  • REFORMA DEL CONGRESO.

Habrá una sola cámara de 64 miembros, dos por cada departamento; en un sistema unicameral, con un perìodo de 4 años; sin derecho a reelección; con vacaciones de 15 días en junio y 15 días en diciembre, ni carros blindados ( los congresistas deben ser tan honorables que no necesitan protección especial) y con dieta equivalente a 25 smlmv.

  • REFORMA EN LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
  • Serán elegidos por la Junta Nacional de la Administración Judicial de candidatos, seleccionados por una universidad previamente escogida por ella, para períodos de cuatro años sin derecho a reelección.
  • Serán funciones de la Procuraduría General de la Nación, la investigación y juzgamiento de las faltas cometidas por los funcionarios públicos, incluidos los de elección popular, sin que en este último caso pueda imponer como sanción la suspensión en el ejercicio del cargo, que seguirá a cargo de los jueces.
  • REDUCCIÓN DE CARGOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

A juicio de un Comité Técnico nombrado por el presidente de la república se suprimen por obsoletas e innecesarias varias entidades del estado, como las contralorías departamentales y las personerías municipales y otras.

El trámite de las anteriores reformas estará a cargo del pueblo a través de un referendo.

Artículo anteriorAy de los vencidos.
Artículo siguienteLa marcha de los Juegos Nacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos