-
Esta deportista pereirana hace parte de la Liga Risaraldense de Skateboarding, ente apoyado por la Gobernación de Risaralda. El Gobernador les entregó estímulos económicos a los medallistas risaraldenses como ella.
Pereira, 10 de diciembre de 2024. La foto con la medalla y con la compañía de su madre Esperanza fue un premio doble para Laura Zapata Duque, que con 16 años le dio una alegría enorme a Risaralda, tras haber obtenido la presea de bronce en la disciplina del Skateboarding en los Juegos Nacionales Juveniles, evento que cumplió con su programación en el municipio de Santa Rosa de Cabal.
Lo que comenzó como un ‘hobbie’ se convirtió en un estilo de vida. Después de haber practicado varios deportes durante su niñez y aprovechando el regalo que sus padres le habían dado por sus ‘quince’, Laura se iba a practicar con su tabla todos los fines de semana al Skatepark ubicado en la Villa Olímpica de Pereira.
Allí, se encontraría con Santiago Ossa, entrenador de la Liga de Risaralda, quien vio su potencial durante las tardes dominicales que Laura le dedicaba al Skate y desde el mes de junio de este año ella ingresó al programa de Polos de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda que tiene sus grupos en Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría.
A partir de ahí, empezó el proceso para que ella pudiera competir en los eventos nacionales con miras a los Juegos de la Juventud, un reto que Laura asumió con responsabilidad y perseverancia, digna de una deportista de alto rendimiento a pesar de su corta edad.
“Cuando supe que iba a representar a Risaralda en este evento, me sentí muy asustada, pero a la vez me sentía muy feliz porque iba a competir con las mejores del país. Debuté en mi casa, en Santa Rosa, en un Campeonato Nacional donde terminé con un quinto lugar, pero con la satisfacción de haber participado y desde ahí, me motivé más y entrené más duro para llegar más preparada a los Juveniles.”
Después de alternar sus estudios de grado noveno en la Institución Educativa Labouré y sus entrenamientos con la Liga durante cinco meses, llegó al skatepark de Santa Rosa donde haría su debut en Juegos Juveniles con los colores del departamento de Risaralda en la modalidad de Park junto a deportistas de Bogotá y Cundinamarca.
En el evento que empezó a las 10 de la mañana y que contó con tres rondas de 45 segundos, Laura puso en escena todo su talento y esfuerzo para conseguir esa tercera casilla que al final le dio ese bronce tan anhelado para ella, su familia y el ‘Team Risaralda’.
“El objetivo era lograr esa medalla porque sabíamos que la competencia era difícil; teníamos de rivales a las chicas de Bogotá que tenían más experiencia y más tiempo entrenando, entonces me sentí muy bien porque logramos la meta y estoy segura que esto será el comienzo de muchas cosas buenas para los próximos eventos”, subrayó.