Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

EconomíaLecciones del Censo 2018 – Región Cafetera

Lecciones del Censo 2018 – Región Cafetera

Por: Hernán Roberto Meneses

Colombia tiene una Población de 48 millones de habitantes, por lo menos el 9% menos de lo estimado por el Censo 2005. El 51% son mujeres y el 49% son hombres. El número de personas por hogar se redujo a 3.1 personas (En el Censo 1973, 5.9 personas) y la Jefatura de los hogares paso de 70% hombres al 60%, o sea, en 2005 el 40% de los hogares tienen a una mujer como jefe.

En cuanto a los grupos de edad, los menores de 14 años pasaron del 30% al 22.6% entre los Censos 2005/2018, esto es, este grupo tiene tasas negativas. Para el grupo 15-64 años (Población Económicamente Activa –PEA-)  la población aumentó, al pasar de 63% al 68%, fenómeno que los demógrafos denominan “Bono Poblacional”, lo cual es positivo pero se agota hacia el año 2046, cuando se hace negativa (Estudio Colombia Envejece – Fundación Saldarriaga Concha). El grupo mayores de 65 años, pasó del 6% al 9% y continuará creciendo.

Sobre la transición demográfica la profesora de la Universidad Nacional, Piedad Urdinola, expresa, “En Colombia ha sido muy rápida la transición demográfica, el paso de altas tasas de fecundidad y altas de mortalidad a bajas tasas mortalidad y de fecundidad. En Europa Occidental ese proceso tomó 200 años, mientras que en Colombia solo 20, es decir casi el mismo tiempo que la transición demográfica más breve del mundo, que fue la de Irán, que tardó 15 años.”  

Y sobre la distribución espacial agrega Urdinola, “Ese fenómeno se dio en paralelo a lo que podríamos llamar la “latinoamericanización” del país; antes la población en Colombia estaba distribuida en otras ciudades de tamaño importante, fuera de la capital,  hoy –como en el resto de los países de la región– Bogotá concentra casi el 20 % de la población nacional. De hecho Bogotá se ha convertido en una de las ciudades más densamente pobladas del planeta.” (http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/censo-2018-ratificara-el-bono-demografico-que-esta-viviendo-colombia).

La proporción de los que están en edades productivas hoy es mayor de los que son dependientes. Sin embargo esto cambiará en cerca de dos décadas y no hemos tomado conciencia de la importancia de aprovechar este “bono demográfico” que puede impulsar el crecimiento económico. Se está desperdiciando, mientras los trabajadores jóvenes no hagan sus aportes para la pensión, la alta informalidad (mayor 50%) y el desempleo (del orden del 10%) nos indican el mal uso del “bono”.

Estamos en pleno bono demográfico, y de género, pues las mujeres tienen mayores años promedio de educación que los hombres, pero no existe una política en cuidado de la primera infancia, las mujeres tienen dificultades para trabajar. Si se liberara el tiempo para poder trabajar, tendríamos un espacio para que más personas estuvieran cotizando, ahorrando e impulsando la economía. Si desaprovechamos el “Bono demográfico y de género” ponemos en riesgo buena parte de nuestro futuro económico y social.

En lo regional, Quindío (103.8), Caldas (96.9) y Risaralda (87.8) encabezan las tasas de envejecimiento de la población en Colombia. Indica el número de mayores de 60 años por cada 100 niños menores de 5 años. Este indicador se multiplicó por 5 entre el Censo de 1964 y 2018.

La tasa de crecimiento intercensal anual de Pereira y Dosquebradas (1.0%), la de Manizales – Villamaría (1.4%) y la de Armenia – Calarcá (0.5%), las tasas para los grupos menores de 14 años son negativas, con lo cual, se hace imperativo desde lo económico conseguir una mayor integración de los mercados, esto es, reducir los tiempos y costos de viaje. La cohesión territorial del Sistema de Ciudades (descrito en el Conpes 3819) formado por Armenia – Cartago – Pereira – Manizales como núcleos principales, está llamado a jugar un papel central la formulación de los Planes de Desarrollo.

La integración mediante un Sistema Integrado de Transporte Regional –SITR-, previsto en la Ley del Plan de Desarrollo y contenido en los Estudios de Sistema de Ciudades del DNP (2014), debe adelantarse con celeridad. Lo previstos en los estudios es simple, se trata de la integración de la flota y el despacho óptimo de los operadores interurbanos, aprovechando las vías en doble calzada entre las ciudades. Los estudios técnicos y jurídicos están elaborados por Steer Davis para DNP. 

El otro tema de integración es la conservación entre el dosel de la Cordillera en el Parque los Nevados y el Rio Cauca. Restablecer los corredores biológicos, proteger las rondas de los ríos, ejecutar lo contenido en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas –POMCA-, define dos grandes campos de trabajo conjunto para la integración.

El Censo 2018, nos enseña la necesidad de trabajar por el territorio, la cuenca media del Rio Cauca y por la Región Cafetera, como unidad de planificación y concertación entre el gobierno nacional, departamentos y municipios.

Publicado originalmente en: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-paisa/lecciones-del-censo-2018-region-cafetera-72054 y reproducido con autorización del autor.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos