Llegó el trancón

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Imagen ilustrativa de la solución vial de La Popa en Dosquebradas.
Imagen ilustrativa de la solución vial de La Popa en Dosquebradas.

Por: Juan Carlos Parra Sanabria

El ser humano demuestra su grandeza en los momentos de crisis, los ciudadanos del mundo debemos esforzarnos por salir avantes de estos momentos difíciles, ser mas humanos en los momentos de mayor vulnerabilidad de nuestra especie, como en medio de una pandemia.

Estar identificados en los momentos de gloria es muy fácil, eso lo hace cualquiera, “La victoria tiene un centenar de padres, pero la derrota es huérfana», decía John Kennedy.

Los colombianos somos apasionados y de gran emprendimiento, nuestra capacidad de vencer la incertidumbre es reconocida en todo el hemisferio; estamos, pues, en el momento de jugar en el mismo equipo y que en esta pandemia anotemos un triunfo social, con menos contagios, menos muertes, que seamos la selección Colombia de la prevención, ganemos juntos este campeonato, como lo decía el educador estadounidense Horace Mann:

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad”.

En el Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCCO) integrada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, encontramos mayores vínculos a la capital risaraldense con el ‘Municipio Industrial, son hermanas pero, son muy íntimas en su relación, sus habitantes duermen en Dosquebradas y trabajan en Pereira y viceversa.

Según los datos oficiales del DANE, publicados en julio del año 2019, esta es la población de los municipios que integran el Área Metropolitana:

MunicipioPoblación
Dosquebradas194.890
Pereira409.670
La Virginia25.900
                   Datos tomados del DANE información de Julio de 2019

Los habitantes de esta zona del país, viven la pereiranidad al extremo, es una fuerza innata que contagia a todo el que llega buscando un mejor futuro y se queda enamorado de su arquitectura, su cultura, sus espacios y lo mejor: su gente que ha heredado una religión denominada el civismo.

Carlos Forment denomina como algo similar a ‘‘la producción del poder social», entendido como »el poder que generan los individuos cuando buscan establecer lazos estables y solidarios entre sí» (1) (Forment 2002, 206).

En los albores del mes de agosto, cuando se ha escuchado el estallido de los carnavales y las fiestas de la Cosecha, en una región donde nadie es forastero, se hace necesario hacer un llamado a levantar la fuerza cautivadora de sus líderes, la fortaleza, pujanza y amor de sus mujeres, para emprender el camino del civismo en estos momentos de crisis sanitaria y emergencias ambientales por doquier.

 No es fácil el reto que les ha tocado a los ciudadanos de hoy, afrontamos una pandemia mundial, asistimos al fracaso de los paradigmas, al ocaso de las profecías y quedamos encerrados ante millones de interrogantes.

Como si fuera poco, el problema del derrumbe del Portal de la Villa, ha vuelto a causar traumatismos y la vía denominada Troncal de Occidente, por donde circulan aproximadamente 25 mil vehículos diarios, ha sido cerrada por un nuevo derrumbe, lo que quiere decir que la movilidad del Área Metropolitana está en jaque, sin el aporte cívico de nuestros habitantes, los próximos días, serán de un tráfico insoportable, de una movilidad caótica y de un fuerte incremento de siniestros viales.

Es el momento de mostrar nuestro coraje, nuestra cultura cívica y planear nuestros desplazamientos en medio de esta crisis, para evitar ser parte del problema y aportar decididamente a la solución.

Referencia Bibliografica:

  1. Forment, Carlos A. 2002. La sociedad civil en el Perú del siglo XIX: democrática o disciplinaria. En Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, ed. Hilda Sábato, 202- 230. México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.

5 COMENTARIOS

  1. Por supuesto que los trancones y la movilidad hacen parte de un problema ennalgu nos sectores pero se debe profundizar en el acceso al transporte público para el campo y algunos barrios de la periferia

  2. Tenemos un problema y es que definitivamente, mientras las las vias nacionales crucen el centro de la ciudad , se van a tener muchos inconvenientes

  3. Las incomodidades que genera el desarrollo urbano en Dosquebradas, surgen del mal manejo de los planes de manejo de tránsito, toda vez que no se hicieron las observaciones a los constructores respecto a:
    1. Definición de rutas alternas, con señalización que induzca a los conductores a esos desvíos.

    2. En la calle 25 carrera 10 (POSTOBON), generaron un desvío a peatones, con señalización vertical de obra de 250m a un paso peatonal, sin auxiliar de tránsito para brindar seguridad a los peatones.

    3. La mayor necesidad es Marketing social para el desarrollo de cualquier actividad en vía pública.

    4. Seguimiento y control a las observaciones de los PMT.

    5.Segmentación de los trabajos en vías de alto valor a la movilidad (categoría 1 y vías arterias, principales).

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