Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLo que nos cuesta la CARDER para que nada haga

Lo que nos cuesta la CARDER para que nada haga

Enel primer semestre del presente año el municipio de Pereira transfirió a la Corporación Autónoma Regional CARDER la suma de $29.203 millones de pesos por participación ambiental en el recaudo del impuesto predial. Esta cifra representa el 31% del presupuesto anual de esa entidad aforado en $95.140 millones de pesos. En el año 2022 se le transfirieron $29.351 millones de pesos, correspondientes al 38% de su presupuesto definitivo que fue de $76.193 millones de pesos. En lo que va del cuatrienio 2020-2023 de su actual director ejecutivo, el municipio de Pereira ha girado $103.021 millones de pesos. Puede afirmarse que el 50% de los recursos necesarios para sostener la CARDER provienen de la participación del predial que cancelan los contribuyentes risaraldenses.

El gran interrogante que nos hacemos es si realmente la CARDER ha cumplido con su objetivo de ejecutar, administrar, operar y conservar proyectos, programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya realización es necesaria para la defensa, protección, descontaminación y recuperación del medio ambiente y nuestros recursos naturales. Para el caso de nuestra capital podría afirmarse que nos cuesta demasiado el sostenimiento de esta burocratizada y politizada entidad, no es sino mirar el estado de nuestro río tutelar el Otún, completamente contaminado y su cuenca media y alta abandonada y en grave estado de deterioro acelerado. La desaparición paulatina de nuestra riqueza hidrográfica, donde se ha permitido la desaparición de importantes humedales y quebradas que atravesaban nuestro territorio y eran afluentes de los ríos Otún y Consota.

Para la muestra el silencio y complicidad de la CARDER con la criminal actuación de un urbanizador local que a finales de la década de los años 80 del pasado siglo intervino la Q. La Dulcera en nuestro perímetro urbano, tramo comprendido entre el edificio Alquitrabe y la Clínica Pinares Médica, construyendo una ilegal canalización, con una conducción cerrada tipo Box Coulvert y una longitud total de 900 metros, construida por tramos y de acuerdo a las necesidades para la comercialización de lotes, y en la cual se utilizó para realizar llenos antrópicos con residuos provenientes de excavaciones de construcciones y escombros de los sismos de 1995 y 1999, y con profundidades de hasta 25 metros. La estructura de esta canalización está a punto de fallar y de manera urgente y por orden de un juez se hizo una primera intervención de 150 metros por un valor de $10.400 millones de pesos con cargo a recursos de AGUAS Y AGUAS. Tienen la desvergüenza de inaugurarla y presentarla como una obra de mitigación y optimización. Hoy nos queda un tramo de 750 metros con alto riesgo de colapsar por el deplorable estado de esta canalización y donde debemos invertir cuantiosos recursos provenientes de nuestros impuestos.

Incuantificables daños ambientales se suceden a diario a lo largo y ancho de nuestro territorio, como en la importante zona del Cerro de Canceles o grandes áreas de guaduales o la construcción de edificaciones en zonas de protección. La defensa deben asumirla los ciudadanos ante los jueces administrativos sin que exista la más mínima consideración de los funcionarios para cumplir estrictamente sus deberes y obligaciones. Hoy la mayor urgencia de funcionarios y contratistas y su cuestionado Consejo Directivo es lograr la reelección de su actual director ejecutivo. Se están utilizando todas las maniobras y marrullerías posibles, como manipulando los requisitos y tiempos que solo quien actualmente ocupa el cargo puede cumplirlos. La politiquería actúa de manera coordinada y aceitada por este gran presupuesto, y en plena época electoral. Nada va a cambiar, esta corporación autónoma seguirá haciéndonos más daños y perjuicios y arrebatándonos importantes recursos de nuestras rentas públicas.          

8 COMENTARIOS

  1. Es un secreto a voces que la CÁRDER, no es más que un apéndice y caja menor de los caciques politiqueros que han ostentado su dominio por décadas, poniendo siempre títeres en su dirección, que se dedican a acatar sus órdenes en la contratación, en el sostenimiento burocrático y en las malas decisiones de tal Corporación. Siempre ha existido una pugna por tener asiento en la mesa de gastos y que no representan los verdaderos de las comunidades, ni de los municipios.

    La cantidad de requisitos y el tiempo que se exige para anexar las certificaciones no tiene ningún sentido, pues siempre se elige al más mediocre, pero que esté más apadrinado. A propósito, se rumora que al parecer el actual director anexó certificaciones falsas en su hoja de vida.

    La CÁRDER, se convirtió en una entidad anacrónica inútil o si está dirigida por un inútil, pero lo cierto es que sus resultados son muy pobres a pesar de el millonario presupuesto que administra cada año.

    Es urgente que se modifique el mecanismo para la conformación de su Consejo Directivo, para que tengan asiento, representantes de instituciones que realmente están trabajando por el medio ambiente y no sinvergüenzas que solamente buscan sus intereses personales. Y ante los bajos resultados de la gestión de la entidad, la inoperancia de su Consejo Directivo y el nulo control fiscal, es urgente integrar una veeduría ciudadana que exija los informes públicos de lo que allí se está dilapidando.

    No tiene ningún sentido que la responsabilidad de elegir el nuevo director de la CÁRDER, esté en manos de los consejeros, que como los alcaldes de los municipios que lo integran, están a punto de terminar sus periodos constitucionales.

    Finalmente, quisiera saber ¿Qué pasó con la corporación o ONG de nombre ORO, que realizó millonarios contratos con la CÁRDER, en donde al parecer se perdieron más de 10.000 millones de pesos?

  2. La utonomia la perdimo con el narcotrafico, se nos apoderó de tod@ para lavar dineros y montar un narco estado. La CARDER es una vergüenza . pero es que los narcos con expresidente y una multitud de esclavos ESCLAVISTAS NO DEJA SINO UNA SOCIEDAD BRUTA POR LO FASIL. NO ..SE ESTUDIA POR CONVICCION DE UN ROL A ejercer SINO PARA GANAR PLATA y cumplir los sueños individuales egoistas de las carencias de infancia. Hacen lo que les dicen y por eso pagan. Asi nunca MEJorara la SOCIEDAD. Esto es UNA RISARALDA NARCA SIN RESPETO A LA VIDA.

  3. Con tanto dinero que recaudan y tanto funcionario, pero de verdad las determinaciones que toman en todos los campos son tímidas y acomodadas a favor de las entidades , respecto al relleno sanitario los controles y los informes de los funcionarios de la Carder son completamente acomodados , los funcionarios no ven las los vectores negativos en todos los sentidos, olores, roedores, gallinazos, contaminación de las vías etc . Actualmente eso no es un relleno sino un bitase ro de basura a cielo abierto con la complacencia de la autoridad ambiental que es la Carder, está entidad está completamente politizada, respecto al relleno es nefasto su proceder para sancionar y acabar con ese negativo proyecto sin dolientes de parte de los organismos del estado.

  4. Este señor se dedica sólo administrar su parqueadero en la 20 con 12, buscar volverlo más grande y viajar por el mundo llevando o trayendo aparentemente animales y quien sabe que más, fortín político y de simples FILIBUSTEROS.

  5. Tristemente las licencias ambientales se entregan por política o por dinero sin tener en cuenta los daños ambientales que estas causen, un ejemplo muy disiente es la mala llamada zona de depósito EL Brillanté” , dond reciben todo tipo de desechos sin ninguna clasificación (basuras, madera, escombros,G Plac etc)sin ningún control y supuestamente los veedores de dicha escombrera es la carder , ese es un ejemplo muy claro de la mala gestión de esa entidad

  6. La desaparición de las cañadas y humedales alerededor de la universidad tecnológica para que los constructores sigan sembrando concreto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos