Lo que nos queda del Parque San Mateo

0
14
foto cortesía El Tiempo

Por VigiaCIVICA

La sentencia del Tribunal Administrativo de Risaralda, en el proceso en el que CAMACOL Risaralda pretendía la nulidad del P.O.T. de Pereira; confirmó lo dispuesto en la primera instancia, con la adición de declarar nulo el literal “c” del Artículo 263, que permitía al municipio usar recursos de los fondos de “Compensación de Áreas de Cesión y Deberes Urbanísticos” y del de “Aprovechamientos Económicos del Espacio Público”, para financiar nuevos espacios públicos.

En 2019, la Juez de primera instancia, ya había fallado la nulidad de la parte del Artículo 9º que declaraba proyectos estratégicos de Pereira, entre otros, el “Proyecto Integral San Mateo” y también del Artículo 607, que establecía una actuación urbana integral, A.U.I., para el lote que hoy ocupa el Batallón San Mateo, formulada por el municipio de Pereira, con la participación de la sociedad civil. Los demás 686 artículos del P.O.T. quedaron intactos, pues los Jueces no encontraron vicio en ellos.

Sin embargo, hay una perdida incalculable, casi una tragedia, para la ciudad; pues se debilitó un instrumento de financiación para parques y  desapareció otro, que permitiría a toda la comunidad participar de la decision sobre el futuro del tesoro, que es para Pereira el lote que ahora ocupa el San Mateo.

Hoy, todo lo que queda vigente en el P.O.T, sobre el uso posterior de ese lote, es el Artículo 268, que establece que 18.702  hectáreas del predio, serán para parques, lo que no alcanza, siquiera, al exiguo 31% de las, aproximadamente, 70 hectáreas que contiene. Porcentaje con el que pretendieron tranquilizarnos, a los pereiranos, cuando se descubrió el convenio, oculto durante meses, entre el Municipio y la Agencia Nacional Inmobiliaria, para construir en el lugar de 8.140 apartamentos.

La nueva revisión del P.O.T, de la que viene hablando el gobierno de la ciudad, es la oportunidad de emendar el daño que produce la sentencia aludida que, al quitar el freno a la urbanización del lote, nos aleja del sueño colectivo del Gran Parque San Mateo.

Bastaría con reintroducir, en el Plan de Ordenamiento, además de la A.U.I., disposiciones como las que estaban en el Artículo 608 del P.O.T del alcalde Vásquez, desaparecidas en la reforma de 2016: “2. (…) Dentro de la estrategia financiera se debe incluir la plusvalía generada por el cambio de uso del suelo de equipamiento colectivo (uso actual) a usos rentables del suelo (residencial, comercio y servicios).”

Y, “5. Hasta tanto no se desarrolle la Actuación Urbana Integral, no se podrá realizar ningún tipo de subdivisión en los predios del batallón y este conservará su uso.”.  

Su inclusión en el nuevo proyecto de P.O.T. nos permitirá apreciar de qué lado está el gobierno de la ciudad.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí