El pasado 19 de abril de 2024, don Luis Arturo Arroyave Osorio cumplió 100 años de vida. Para celebrar este centenario su familia organizó un gran evento en el teatro del Colombo Americano con diversos actos culturales a la altura de esta gran efemérides, donde la música colombiana, norteña, el tango, las danzas folclóricas con la participación de estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la UTP, el baile de tango a cargo de Diana y Diego (madre e hijo) fueron los géneros artísticos que amenizaron los cien años de don Arturo ,y donde él participó haciendo gala de su lucidez. EL evento acompañado con una escenografía gardeliana y atuendos de los años cincuenta, que lucieron con orgullo sus familiares, le dieron un toque de elegancia y sobriedad a este gran acontecimiento.
Rodeado por sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos y bisnietos, llegados de distintos pates del país, don Aturo, el patriarca, nacido hace 100 años en Jardín Antioquia, parecía, como él mismo lo dijo: “me siento de 25”, seguidamente y con gran entusiasmo agregaba: “la razón por la que llegue a los 100 años, es porque me alimenté bien; maíz y frijoles con coles; bueno, también me ha servido el chicharrón de cinco escalas.
Con un vozarrón que conserva como si se tratara de un declamador o locutor joven, don Arturo interpretó el tango caminito, con una vocalización clara y fluida, y lo que a todos nos sorprendió fue la lectura de la letra sin gafas. También hizo gala de su baile de tango acompañado de Diana, la mejor bailarina de tango en Pereira y reconocida a nivel nacional e internacional que seguramente hizo transportar a don Arturo a sus tiempos mozos cuando recorría los diferentes municipios del eje cafetero donde vivió. A los 22 años se alistó en la guardia de carabineros de la Policía Nacional. El uniforme con sombrero de ala ancha, sumado a su elegante presencia, fueron los mejores atributos para conquistar la mujer que fuera durante muchos años su esposa, con la que permaneció a su lado hasta su muerte, y que le diera una fecunda familia, característica de las familias antioqueñas.
Vivió también don Arturo la época de violencia liberal-conservadora. Ejerciendo como carabinero en Peralonso, a la entrada de Santuario, (Siendo de filiación conservadora de Jardín Antioquia), lo iban a asesinar dizque por liberal, por uno de esos rumores que sin sentido inventan algunas personas para hacer daño. Por fortuna, fue prevenido de esta emboscada, eludiendo el paso de los malhechores y hoy tenemos a un Arturo feliz al lado de su prolífica descendencia, aumentada por sus parientes y amigos de ayer y de hoy que conserva con sinceridad y entusiasmo.
Para concluir la velada de homenajes que recibió don Arturo el pasado 19 de abril; Luis Arturo, su hijo, elegantemente vestido, con un traje negro y sombrero lucido al mejor estilo de Gardel, nos deleitó bailando tango y milonga con Diana, que seguramente lo entrenó para que lograra una gran exhibición de bailarín y no demeritara como pareja, lo cual fue gratamente demostrado. Igualmente su hija Gloria, que bailó acompañada de Daniel, con tanta alegría que llenó con su sonrisa a todos los asistentes.
El cierre del evento fue absolutamente magistral. Sus bisnietos hicieron gala de sus dotes artísticas y le regalaron dos obras de arte, uno con el retrato del bisabuelo de su propia autoría y otro con el símbolo de los 100 años de don Arturo, situación que toco la sensibilidad de los asistentes.
Particularmente confieso que tuve sentimientos encontrados recordando cómo la familia de don Arturo se mantiene unida y orgullosa de este gran patriarca a pesar de las vicisitudes que se presentan a lo largo de los años.
A don Arturo le reitero mis felicitaciones por estos 100 años de vida, a su familia mi admiración y reconocimiento por mantenerse unida.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Abril 2024
Gracias por tan hermoso detalle doctor Arango.
Att hijo de don Arturo.