Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLos 40 años de El Diario

Los 40 años de El Diario

En el centro de convenciones Expofuturo, ante más de 500 personas en su mayoría líderes empresariales y políticos, y en acto que contó con la presencia del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se llevó a cabo en la tarde del pasado jueves 26 de mayo la celebración de los 40 años de El Diario.

La ceremonia fue sobria, pero imponente.  El salón bien decorado, la asistencia numerosa y no menos selecta, la atención oportuna y amable y el buen gusto en los detalles denotaron la organización y el empeño de la casa Ramírez Múnera por convertir el 40 aniversario de la empresa periodística en un acontecimiento social que mereció la atención y el cubrimiento de los medios nacionales.

En su discurso, Luis Carlos Ramírez Múnera, director y propietario de esa casa periodística, evocó aquella tarde en que, bajo la dirección de su padre, el doctor Javier Ramírez González, y con el nombre de El Diario del Otún, entró en circulación este medio que se anunciaba a sí mismo como “La Otra Opinión” y que hoy, 13.600 días después, por circunstancias de la vida, se constituye en el único diario impreso de la capital risaraldense. 

El doctor Ramírez Múnera hizo un recuento del papel histórico que ha jugado el periodismo pereirano en el devenir de la sociedad colombiana, desde los albores del siglo veinte hasta nuestros días, evocando plumas de gran renombre que le han merecido a la profesión un sitial de honor.  (Entre paréntesis, inmenso honor para este servidor al escuchar el nombre de nuestro progenitor Néstor Cardona Arcila entre los pioneros de la nueva prensa pereirana).

El Diario del Otún, hoy El Diario, tiene una grata recordación para la mayoría de quienes hemos dedicado nuestras vidas al oficio de informar.  Junto con La Tarde fueron nuestras casas matrices. Ambos periódicos -el último lamentablemente ya solo en la memoria colectiva- dejaron nuestras almas signadas por épicos recuerdos, de imborrables vivencias y largas jornadas noticiosas.  Allí nacieron historias personales que llevamos tatuadas en el alma, en recuerdo de quienes en fueron nuestros compañeros de labores y en alguna forma, también, nuestros maestros de la vida.

Desde EL OPINADERO, tribuna periodística inspirada en la obstinación de empresas como El Diario, que nos iluminan el sendero a recorrer, queremos expresarles nuestra más sincera admiración por la fidelidad a sus principios y su empeño en alcanzarlos.

Felicitaciones doctor Luis Carlos Ramírez Múnera y su equipo de colaboradores.  Cuarenta años son una vida entera.  Ustedes han arriesgado capital y prestigio, se han entregado de lleno a la tarea, haciéndole frente a grandes desafíos.  Y en momentos de fuertes turbulencias han sabido mantener a flote las naves de la prensa, tarea nada fácil en un siglo de transformaciones tecnológicas y cambio en las costumbres, y lo han sorteado con valor y gallardía.

Con su presencia en este acto, la sociedad risaraldense les ha testimoniado su reconocimiento de admiración y gratitud por 40 años de historia.  Ayudar a construir democracia ha sido su tarea y la nuestra.  Cuenten en nosotros con un aliado en la lucha por construir juntos una sociedad mejor y más informada.

1 COMENTARIO

  1. Respetado Director:
    Medios de Comunicación que su fin último es la verdad, buena esa por el Diario.
    Admirable el acto de gallardía , respeto y coherencia de parte suya, cuando nos presenta la historia y gestión de El Diario, que es un medio de comunicación tradicional en el tiempo, en la concepción y visión de ciudad, de país, en la mirada de lo político, en su directriz conservadora.
    El Opinadero , medio de comunicación con una filosofía y visión de país, ciudad, región y mundo pluralista, es de aplaudir, entonces que resalte la labor de El Diario y su labor en el entorno regional y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos