La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia CSJ, el 15 de junio de 2023, en sentencia anticipada condenó al fallecido Senador liberal Mario Castaño por los delitos de Concierto para delinquir, estafa, peculado, y concusión. Uno de los hechos que originaron esta condena, fue la celebración del contrato entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres -UNGRD-, y el Consorcio San Miguel, conformado por Arturo Jurado Alvarán, Juan Manuel Salazar y John Jairo Giraldo, por $16.425 millones, para realizar obras de estabilización de taludes y manejo de aguas en Manizales. Castaño admitió haber recibido $1.560.000.000 como comisión por la intermediación de este contrato celebrado el 25 de mayo de 2021, y adjudicado directamente, pues la naturaleza jurídica de la UNGRD permite que sus procesos contractuales se adjudiquen a dedo. Estas son las entidades denominadas “contrataderos”, aparato para evadir la licitación pública.
Este hecho señalado por la Corte Suprema para imponer la justa condena al Senador fallecido, es el modus operandi que desde su creación se utiliza en la UNGRD para asaltar su patrimonio por parte de Congresistas, funcionarios y contratistas corruptos, y es el mismo utilizado en entidades nacionales como el Fondo Nacional de Adaptación, Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Fondo de Prosperidad Social. Nuestra memoria es de corto plazo, y olvidamos pronto los escándalos de corrupción que se han presentado con cuantiosas inversiones contratadas por estos fondos. Ahí están las obras sin iniciar, suspendidas o abandonadas, perjudicando a comunidades enteras, reconocidas personas sindicadas y enjuiciadas por corrupción, y lo que se volvió costumbre perversa, la declaratoria de estas obras como “elefantes blancos”, para que sea la misma nación con otros recursos la que termine y entregue las obras. En Risaralda el ejemplo de esto último está en el conocido Puente de Limones.
Como la corrupción está enquistada también en la política regional, la ley ha permitido que los mecanismos de contratación directa contenida en los regímenes especiales de contratación se utilicen sin aplicación entre otros principios como libre concurrencia, pluralidad de oferentes, publicidad, y economía, en entidades como empresas de servicios públicos, hospitales públicos y las industriales y comerciales del estado. Ya hemos venido denunciando que en Risaralda estas abundan, es tierra abonada para la corrupción, generando la repetición de estas mismas prácticas, entre otras, la EDUR, EDUP, CII Estatal, Aguas y Aguas, Aguas y Aseo, Serviciudad,…
Estas entidades son tan efectivas, que el 28 de junio de 2023, 13 días después de la condena de Castaño por la CSJ, la entidad CII Estatal de Belén de Umbría, le adjudicó a dedo al Ing. Arturo Jurado Alvarán, el mismo mencionado en el fallo de la CSJ, un contrato por $1.739 millones para mejoramiento de la malla vial terciaria, financiado con recursos de regalías. Este “contratadero” tiene a su cargo la inversión de cuantiosos recursos de regalías en infraestructura vial. Creo que la ejecución de sus obras debe dejar muchos interrogantes, ningún organismo de vigilancia se atreve a levantar las sábanas. Ahora nos saldrán con el gastado cuento de que adjudican calificando méritos y transparencia, son muy osados y atrevidos
Si este gobierno quiere de verdad dar un salto positivo en la lucha contra la corrupción, debe abolir este mecanismo de contratación directa, ya no más “contrataderos”. Se requieren procesos contractuales ceñidos a la Ley 80, con publicidad de todos sus actos, trazabilidad y publicidad de documentos e informes técnicos. Hay que arrebatarles a dirigentes políticos, funcionarios e ingenieros corruptos, los recursos de nuestro presupuesto. Los “contrataderos” son la llave maestra para este espantoso saqueo, nuestra nación sucumbe, no lo podemos permitir.
Si este gobierno quiere … (resumen)
Sin palabras ante estos actos aberrantes y falacias, y saber que cuando condenan un corrupto de estos hay 100 reemplazándolo y como bien se afirma en el escrito mientras los que Legislan no tengan esos Principios que se perdieron y que los politiqueros solo piensan en sus intereses; nunca vamos a encontrar unos Legisladores que hagan la mayoría para aprobar y regular como debe ser. Seguiremos en las mismas
Esos «contrataderos» han sido la vena rota por dónde se escapan los recursos de la nación, los gobiernos tienen la costumbre de entregarles a particulares las entidades en pago de favores políticos y para armar el festín de la corrupción, en la UNGRD no se movía una aguja sin el visto bueno de Castaño, la UNP es otro nido de campeones, capturada para transportar con absoluta impunidad cocaína y sicarios el nuevo director está desmontando esa mafia y en Risaralda hace parte del paisaje saber que la Carder es de……, Aguas y Aseo la maneja ……, en Aguas y Aguas quita y pone ……,el hospital san Jorge se lo cedieron a ……., es muy facil llenar los espacios.
Le faltó Empocabal en Santa Rosa de Cabal