Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLos in“dependientes”. Política en cuerpo ajeno.

Los in“dependientes”. Política en cuerpo ajeno.

Los candidatos in“dependientes” en Pereira y Risaralda son simples lobos disfrazados de ovejas para intentar cautivar votos de un posible electorado ingenuo, quien engaña para llegar, llegará para engañar, lógica aplastante que siempre ha demostrado ser cierta.

Ha comenzado a hacer carrera en la política tradicional recoger firmas entre los ciudadanos para conseguir una candidatura supuestamente como independientes, luego se inscriben en la Registraduría con el aval de un partido cualquiera. Una verdadera burla a la democracia.

Para las elecciones 2023 la situación en Pereira y Risaralda no se hizo esperar, inicialmente hubo varios candidatos que recogieron firmas para su candidatura tanto a la alcaldía como para la Gobernación, sin embargo, su inscripción fue por partidos políticos tradicionales.

Y aunque lo descrito anteriormente es grave, lo peor está en el engaño que construyen estos candidatos para intentar embaucar al elector, pues su in“dependencia» es descaradamente mentirosa toda vez que representan los clanes políticos de siempre.

Comencemos con Javier Darío Marulanda postulado para el cargo de gobernador del Departamento. Inicialmente recogió firmas, pero se inscribió por nada más y nada menos que el corrupto Partido de la U y el Partido en Marcha que dirige Juan Fernando Cristo, el exministro de Santos; mezcla extraña la de Marulanda, pues mientras en Marcha sigue en la coalición del Gobierno Nacional, la U se declaró en independencia en mayo del presente año -esto es, antes de las inscripciones a elecciones regionales-.

Dijo y dice ser independiente, sin embargo, no podemos olvidar que fue el Secretario de Salud del actual Gobernador Víctor Manuel Tamayo, quien también juega con marrullería e interviene descaradamente en política, pues aparece en la publicidad que se distribuye por cadenas de WhastApp y que llega a los teléfonos celulares de funcionarios y numerosos contratistas del Departamento, por eso ahora aparece la engañosa frase “Es la fórmula, Es el Gobernador”, la que generalmente uno lee con rapidez como la fórmula del Gobernador, se trata de un engaño óptico favorable en mensaje al candidato.

(Fotos de Tamayo y Marulanda)

El del’Gobernador ahora también es portador del girasol del Partido Verde por cuenta de la concejal Nancy Henao, quien, siendo conocedora de esas formas vulgares de hacer política cuando trabajó en la primera Gobernación de Tamayo, abiertamente tomó partido por la politiquería en el Departamento. Una lástima que el Verde acepte estos desafueros.

FOTO DE NANCY Y MARULANDA

El otro candidato positivo para politiquería es Stiven Cárdenas, quien también posando de in“dependiente” recogió firmas y al final se inscribió por el ala más goda de su partido Conservador -hoy con personería propia- Salvación Nacional le dio el aval, o sea que de orilla e identidad política no ha cambiado, sus vallas y publicidad de in“dependiente” es solo una fachada, pues continúa el mismo espectro ideológico.

Agenciado siempre por el Clan Merheg fue concejal en dos períodos consecutivos por el Partido Conservador de Samy. El Clan ha entrado en desgracia aunque continúa con bastante poder y por supuesto mucha burocracia, pero el oscuro pasado de Habib Merheg -conectado con el paramilitarismo y la corrupción- al igual que su hermano Samy quien además goza del rótulo de la incompetencia, han logrado que la casa política de esta familia libanesa se constituya en una verdadera deshonra para cualquier aspirante a un cargo de elección popular, por eso, un personaje como Cárdenas prefiere estar cobijado con la manta del ultra derechista Salvación Nacional y de la engañosa sombrilla de independiente a aparecer de frente con los Merheg, sin embargo, fuentes cercanas coinciden en informarme que Stiven Cárdenas es el candidato del desprestigiado grupo político familiar, así también lo explicó la Representante a la Cámara Carolina Giraldo en un video que circula en redes sociales.

Cosa similar ha hecho Juliana Enciso la otra candidata del Clan Merheg, y aunque ella nunca ha posado de independiente, está inscrita a la Gobernación de Risaralda por el Partido Conservador, y es cierto que ha afirmado de manera insiste que se separó de su pareje Habib Merheg, cuando pasen las elecciones veremos que tan cierta es la separación o simplemente es la estrategia para distanciarse tan solo en apariencia de un Clan político que tanto daño ha hecho al Departamento y al país.

El otro engaño penoso es el de Fabian Gómez quien se alcanzó a inscribir por el Partido Independientes -movimiento del Alcalde de Medellín Daniel Quintero-, inició campaña con la gente del Pacto Histórico y comenzó a recoger votos de quienes tenemos preferencias de izquierda o lejos de la política tradicional, sin embargo, tan pronto pudo se puso la camiseta de Stiven Cárdenas, dejando tirados a sus coequiperos candidatos del Consejo Municipal y a quienes venían acompañándolo en campaña; peor escogencia no pudo hacer, pues pasar de un espectro ideológico a su antípoda demuestra su poca formación y su oportunismo político.

FOTO DE FABIAN CON STIVEN

Los candidatos in“dependientes” en Pereira y Risaralda son simples lobos disfrazados de ovejas para intentar cautivar votos de un posible electorado ingenuo, quien engaña para llegar, llegará para engañar, lógica aplastante que siempre ha demostrado ser cierta.

11 COMENTARIOS

  1. En la reseña falta relacionar las contradicciones de la señora Martha Alzate, al autoproclamarse con arrogancia como in-dependiente, apoyada por: 1. El señor Juan Manuel Arango, exalcalde de Pereira y otrora padrino político de Juan Pablo Gallo Maya. 2. Alvaro Beltrán, exgerente de Megabús, en la administración de Juan Pablo Gallo. 3. Maria Isabel Mejía Marulanda, exsenadora de la República. 4. Martha Elena Bedoya, exalcadesa de Pereira. 5. Oscar Alzate, hermano y megacontratista de la administración de Carlos Alberto Maya.

    En ese orden de ideas, el análisis se encuentra incompleto. Espero que no sea de manera premeditada, por afinidad con alguna candidatura. Admiro a Adriana Gonzalez Correa, por ser una mujer inteligente, valiente y objetiva.

  2. Bienvenidas estas opiniones, aclaran y dejan en evidencia lo que la gente escucha, algunos saben y a otros no les importa. El ejercicio de las votaciones es una farsa, ya se sabe cómo los poderosos se eligen y luego llaman al pueblo a que los legalice. Buena columna Adriana

  3. Adriana, hay que reformar la ley, en el sentido de que la Registraduría un mes después de que un candidato a un cargo público para estas elecciones, se tomó 10 días más para responder, porque la ley se los permite, pero imagínese que son 10 días de incertidumbre para un candidato que no sabe si le certifican las firmas o no. ¿Por que si no se las certifican qué hace? Lo cierto es que no hay un margen de tiempo importante para que el candidato pueda corregir la situación; ahí hay una falencia de la ley. ¿Entonces que hizo el candidato? recibir el aval de un partido para no «inhabilitarse» si la Registraduría no lo certifica.

  4. En mi columna habitual del diario demuestro que los personajes que visten de de oveja grosor sino actores de una tramoya llamada estrategia política dónde los presuntos ganadores se desequilibran mediante el uso del tercero en discordia que es un calanchín del mejor postor sí

  5. Bienvenida al Opinadero con tus claros planeamientos que arrojan luces orientadoras sobre la farragosa política local. Tus puntos de vista nos enriquecen en esta época de expectativa electoral y son campanas de alerta que contribuyen a fortalecer nuestra aporreada democracia.

  6. El peor farsante de todos los citados es Fabián Gómez, discípulo de J.J. Rendón y Luis David Duque. La nula formación ética e ideológica de estos personajillos reducen el ejercicio de lo público a una vulgar feria de vanidades y a un negocito de fachada para llenarse sus bolsillos.

  7. Esa bobería de salir a recoger firmas con meses de anticipación a los demás, para burlarse de las normas electorales debe tener un castigo en las urnas, ya que el CNE es un inútil organismo. La rapiña es cada vez más baja y siempre evidencia la falta de escrúpulos de estos seres llenos de avaricia y de ansias desmedidas de poder y de dinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos