Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

DeportesLos ires y venires para el regreso del fútbol

Los ires y venires para el regreso del fútbol

La Dimayor espera que el gobierno nacional les tire ‘un salvavidas’ mientras los jugadores agradecen el retorno se haya dilatado por dos meses ante la pandemia de lesionados en la Bundesliga.

Por: Hugo Ocampo Villegas

El gobierno nacional definió las fechas para el retorno del fútbol a las prácticas y la competencia en estadios cerrados este año. Pero, además, el Ministerio del Deporte le dio un portazo a la Dimayor y sus clubes reconociendo como único interlocutor válido a la Federación Colombiana de Fútbol.

Entre reuniones acá y allá, declaración de un lado y del otro, entre lo que se dijo y no se dijo me quedan para la reflexión dos temas, uno de índole administrativo y el otro deportivo, que me animaron a opinar.

Uno, el de carácter administrativo, lo que se dijo y escuchó: la Dimayor espera que el gobierno les tienda una mano para la realización de las pruebas Covid 19 mientras que los clubes –en lo que nos toca los del Eje Cafetero- buscan que alcaldías y gobernaciones les extiendan la otra.

Me ocupo del segundo: ¿Recursos del erario público para el negocio privado del fútbol profesional en la actual emergencia?. No sólo luce improbable sino que carece de presentación cuando a nivel territorial sus secretarías de deporte, en Pereira y Risaralda, han visto disminuir de manera ostensible sus ingresos ordinarios al punto que, y lo digo por la departamental, se congeló el presupuesto de apoyo a las ligas deportivas que para el desarrollo de sus actividades dependen en alto grado del presupuesto oficial.

No estoy en contra del club futbolero de la ciudad, ni más faltaba. Habrá formas de ayudarle. Pero, la Dimayor tiene en sus campeonatos su propia empresa lucrativa. Sí hay entidades que requieren del aporte del estado en las actuales y difíciles condiciones son los clubes aficionados y las ligas que son entidades sin ánimo de lucro que –en el caso de Pereira y Risaralda- carecen de patrocinios y sólo reciben la ayuda significativa del ‘papá’ gobierno.

Falta ver ahora que requerimientos hará esa misma Dimayor a las ciudades que están interesadas en servir de sedes, entre ellas las capitales del Eje Cafetero, para la finalización del primer torneo del año.

Dos, el de carácter deportivo, que no se dijo y no se escuchó: Digo yo, menos mal que el gobierno le puso freno a la alocada carrera de los dirigentes de la Dimayor y sus clubes por poner el balón en movimiento, en cuyo propósito sólo se acordaron de tratar de garantizar la logística y los protocolos de bioseguridad pero minimizaron lo más importante: la condición física de los jugadores.

A la Dimayor y los clubes sólo les interesaba reiniciar cuanto antes, hablaban de junio/julio, con fechas domingo – miércoles – domingo, con un escaso margen para trabajar el reacondicionamiento de sus futbolistas. Fue más sensato y prudente el gobierno que estableció un período de dos meses antes de reiniciar la competencia.

Veamos estos datos alarmantes de la pandemia de lesionados que dejó el retorno de la Bundesliga en sus primeros partidos y dados a conocer por la publicación española ‘Marca’. Esto se publicó:

Según los datos a los que ha tenido acceso MARCA, en el regreso del ‘fussball’ 14 futbolistas cayeron por problemas físicos. 12 se lesionaron en la Bundesliga y dos en la 2a. Bundesliga (Segunda división, el agregado es mío).

Unas dolencias que se unen a las ¡18 musculares! que se produjeron en  los entrenamientos antes de saltar al césped. Un 62% de las 29 que sufrieron los 36 clubes de Primera y Segunda de Alemania según los datos analizados por MARCA. Llegaron después de varias semanas de confinamiento y una ‘mini-pretemporada’ exprés que analizó José Luis San Martín en MARCA’.

Ahora, todos los clubes del campeonato profesional en Colombia seguramente estarán afectados en su rendimiento por el largo receso, pero me preocupa un poco más la situación del Deportivo Pereira, un equipo con 11 jugadores titulares arriba de los 31 años, con un promedio de edad que bordea los 28 de edad.

El mismo gerente deportivo del cuadro ‘matecaña’, Luis Felipe Eusse, lo tiene bien claro cuando en tertulia virtual con la prensa deportiva agremiada en Acord, reconoció que “tendremos que mirar hacia las fuerzas básicas –lo que antes se conocía como divisiones menores- para afrontar los partidos, será una oportunidad para los jugadores jóvenes”.

Hablando del Deportivo Pereira, será ganancia que al finalizar esta interrumpida y caótica temporada, se mantenga en la primera división.

1 COMENTARIO

  1. Que puntual, sus apreciaciones, sobre el aspecto administrativo: tanto la Dimayor como la Federación , manejan en sus arcas grandes dividendos, y es ahora donde deben apoyar a los clubes.Tanta burocracia entre ellos, les impide ser sensatos.
    En cuanto al aspecto deportivo: que cansancio : periodismo deportivo , irreflexivo, que quiere el fútbol ya. Olvidan la parte de bioseguridad , que se requiere.
    Apoyo si, a ligas de todos los deportes, en la formación deportiva : infantil y juvenil, se da la siembra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos