Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLos periodistas en la cumbre de mandatarios

Los periodistas en la cumbre de mandatarios

 

Pereira, ciudad de congresos y grandes eventos es, desde hoy miércoles la sede del Encuentro de Gobernadores y Alcaldes “Reactivación desde las Regiones”, en el imponente hotel Sonesta -salón Darío Botero Gómez- a donde acudimos con la falsa expectativa de ver reunidos a los mandatarios seccionales y locales con el presidente de la república Gustavo Petro, cuya presencia en el Eje Cafetero había sido altamente promocionada, especialmente en el gremio periodístico.

Pero las cosas son como son y no como las imaginamos, y el jefe del Estado nunca estuvo en la agenda de la cumbre.  Nadie lo invitó.  Y claro, nada tenía que hacer allí.  Vale la pena advertirlo por si a algún fanático se le ocurre decir que “los dejó plantados”.  Nada para sorprenderse, ya que las agendas del presidente de la República y los gobernadores y alcaldes van por caminos diferentes.

Las cumbres son una plataforma ideal para que los mandatarios con aspiraciones políticas, que son casi todos, den a conocer sus discursos más o menos incendiarios que generosamente son registrados por los medios, en ruedas de prensa organizadas justo a la entrada del hotel.

Pero los gobernadores y alcaldes no son los únicos cuya agenda difiere de la del Presidente.  Tampoco navegan en la misma dirección sus invitados a la cumbre, los presidentes de los gremios, cada uno de los cuales, desde sus propias ópticas, señala sus preocupaciones sobre las proyectadas reformas sociales y la incidencia negativa que pudieran tener sobre la economía nacional.

Sin duda, el presidente ganó el gobierno que detenta desde el 7 de agosto de 2022, pero no el poder.  Este lo ostentan los dueños de los medios de producción, las otras dos ramas del poder público:  legislativo y judicial y el cuarto poder, en manos de los grupos económicos que son a su vez propiedad de quienes nos suministran la mayoría de bienes y servicios.

Probablemente, a Petro lo veremos este jueves 9 de mayo en otro escenario, rodeado quizás de los “nadies” en el coliseo de un barrio popular, a donde vendrá a socializar sus proyectos de reforma con el pueblo y advertir sobre la posibilidad de un “golpe blando” frente al cual dirá que hay que estar preparados.

Pero mucho de ese pueblo está desconcertado porque, a través de los medios habidos y haber le han dicho que aquel hombre que ha sacrificado su vida en la lucha revolucionaria, el mismo que denunció la parapolítica en el congreso y que incluso se ganó la animadversión de sus copartidarios al denunciarlos y hacerles un histórico debate por corrupción cuando gobernaban la capital de la República, está ahora involucrado en el escándalo de los carrotanques que compró la UNGRD para “solucionar la sed de la Guajira”.

Por ahora sigo aquí, acompañado de mis colegas periodistas.  Los de los medios masivos y los independientes.   Los más idóneos, veteranos y reconocidos.  Aquellos que hacen presencia donde está la noticia sin esperar nada a cambio, salvo registrar en sus redes sociales las declaraciones de cada uno de los notables invitados.

El evento está próximo a comenzar.  Los periodistas llegamos hasta la puerta.  Sólo se permitirá el acceso por unos minutos de quienes van a tomar “imágenes de apoyo”.  Para mis colegas y yo hay otro lugar, en un par de salones ubicados a 40 metros de distancia dotados de pantalla gigante desde donde podremos ver y escuchar las intervenciones sin molestar a nadie.  Para colmo, nadie se ha percatado de que las pantallas no están funcionando y ya han transcurrido varias intervenciones.  Avanza la tarde y nosotros nos retiramos a almorzar en casa, porque es el único lugar donde nuestra presencia siempre es bienvenida.

1 COMENTARIO

  1. Respetado Director y columnista: Indudablemente, es un encuentro de periodismo objetivo, el de medios alternativos, de un periodismo sesgado, el de medios tradicionales, es darnos cuenta del trabajo periodístico de EL Opinadero, con respeto, objetividad.
    Es un encuentro de funcionarios que deben proponer , diligenciar y ejecutar para sus regiones, dejar a un lado problemas nacionales. Esperamos seguir informados.
    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos