Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaLos tibios también sacrificaron a Ecuador

Los tibios también sacrificaron a Ecuador

Por: FERLEY HENAO OSPINA

ferleyhenao@gmail.com

Si todos los que han tenido la oportunidad de rescatar el poder para el pueblo, lo hubieran hecho como José Mujica en Uruguay, este continente ya estuviera a salvo de las aves rapaces que se la han pasado saqueándolo a diestra y siniestra.

El retorno pleno del capitalismo salvaje a Ecuador tras las elecciones presidenciales del domingo 11 de abril, se logró consiguiendo que la dirigencia indígena “se vaya a ver ballenas” e invoque el voto en blancoestrategia que ya dio los resultados esperados en las presidenciales colombianas de 2018 para la elección de Duque. Ojalá las consecuencias de eso no representen un costo tan alto para los ecuatorianos como lo ha sido para los colombianos.

En Colombia tienen previsto repetir la misma estrategia para 2022 (irse a ver ballenas, convocando al voto en blanco) y hay grupos y personas haciendo todo lo posible para que sea el mismo personaje de la vez pasada quien haga esa demostración de desprecio, irresponsabilidad y quemeimportismo con el país al que dicen querer y respetar.

Lo que sucedió en Ecuador en estas elecciones, deja al descubierto los errores que han perjudicado el futuro de las opciones alternativas en el continente: soberbia, avaricia, ambición de poder que conducen de forma natural a corrupción, mal que se supone están llamados a remediar.

Nicaragua, Venezuela y Ecuador cayeron en los mismos pecados: gobernantes afectos a la adulación que estimula su vanidad, se consideran emperadores, comienzan a levitar hasta el extremo de creerse infalibles, inmortales e irremplazables, por lo cual no quieren preparar gente de su entorno para un futuro relevo. Ahí están las consecuencias.

En Ecuador hay que reconocer algunas gestiones buenas del período Correa. Destacada la obra pública en carreteras, aprovechando el diferencial petrolero que generó unos 70 dólares por barril y exportación diaria de unos 500 mil barriles, lo cual significa unos 35 millones de dólares DIARIOS. Se ha cuestionado el uso de los recursos por parte de Correa, pero Colombia, en igual período recibió el 60% más que Ecuador y no hizo nada.

Correa que llegó invocando la transparencia con una poderosa campaña anticorrupción, inauguró su gobierno demandando al Banco del Pichincha por haberle negado, días antes,  un pago con su tarjeta de crédito. Este incidente quedó saldado con una indemnización que (afirman fue de 450 mil dólares) el banco le concedió al afectado ciudadano quien ya era el presidente. Esa indemnización le restó fuerza moral al que se había vendido como adalid de la transparencia, pues si a él le tenían que indemnizar por esa falta o error del banco al resto de ciudadanos también. Él como presidente estaba en la obligación de abogar por todos los ciudadanos que sufrieron igual caso y exigir para ellos igual o equitativa indemnización.

La prepotencia le hizo a Correa muy malas y costosas jugadas que pueden simplificarse en el resultado del domingo. Extremadamente intolerante con varios sectores, entre ellos la prensa y los indígenas e incoherente con los asuntos del medio ambiente.

Pero, además de los problemas de corrupción, un grave defecto asemeja a estos gobernantes: su afán desesperado por enquistase o atornillarse en el poder, con lo cual le han hecho mucho daño a las opciones alternativas.

Mujica, a diferencia de ellos, entregó el poder al término de su periodo constitucional, es un ejemplo de humildad, manejó excelentemente el estado uruguayo y la suma de esos factores lo convierte en el referente moral de las alternativas democráticas del pueblo. De guerrillero tupamaro pasa a la vida civil, desempeña el ministerio de Agricultura 2005-2008 sentando las bases para mejorar los rendimientos de cara a la agroexportación.  Ejemplos: El arroz que Uruguay cosechaba 6,6 t/ha en 2005, pasó a 8,0 t/ha en 2009. El maíz de 4,1 t/ha a 5,5 t/h.

José Mujica es uno de los gobernantes más reconocidos por su honestidad y coherencia. Durante su gobierno 2010-2015, la proporción del gasto social en el gasto público total aumenta del 60,9% al 75,5%, la tasa de desempleo disminuyó del 13% al 7% y según la Confederación Sindical Internacional, Uruguay se ha convertido en el país más avanzado de América en materia de respeto de los “derechos fundamentales del trabajo, en particular la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga».

Volviendo los ojos a Ecuador, estas elecciones presidenciales del domingo le pasaron cuenta de cobro a Correa por la soberbia. Ojalá, de todo esto, aprendan aquellos que quieren ejercer liderazgo político al servicio de las clases media y popular. El pueblo necesita de su humildad, de su honestidad y de su eficiencia.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Se autoriza a todas las personas que deseen reenviar esta columna a sus familiares y amigos o compartirla en las redes utilizando este link: https://elopinadero.com.co/los-tibios-tambien-sacrificaron-a-ecuador

.-.-.-.-.-.-.-.-

PROXIMA COLUMNA, Domingo 18 de abril:

«19 de abril: ASESINARON LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA» https://elopinadero.com.co

Artículo anteriorMás salidas en falso.
Artículo siguienteLo logramos, somos los mejores

2 COMENTARIOS

  1. Claro y contundente en sus análisis y apresiasiones sobre el desarrollo político de esta América latina además es bueno darse cuenta que desde esas latitudes se le reconozca al gran Pepe mujica los dotes innegables de estadista.

  2. Respetado Columnista: siempre con su claridad de Periodismo investigativo a nivel político , económico y social.
    » Lo que sucedió en Ecuador en estas elecciones deja al descubierto los errores que han perjudicado el futuro de las opciones alternativas en el continente: soberbia, avaricia, ambición de poder que conducen de forma natural a corrupción mal que suponen están llamados a remediar»

    Históricamente: el principio de poder va aliado al elemento teológico como instrumentos de domesticación, para que el elector caiga en ese discurso falacioso y pastoril que utilizan los «políticos en campaña» y que incumplen sistemáticamente ya en su ejercicio de gobernantes.
    El poder para :
    >Legitimar la violencia del gobernante que mediante leyes , decretos y reformas atropella al pueblo.
    >Presentación de personajes y grupos políticos que se erigen como Mesías, para salvaguardar a los países del imperio del castrochavismo.
    >Personajes y grupos políticos que desafían la ley, que utilizan falsos testigos , persiguen…….y atemorizan sistemáticamente a la oposición.
    >Personajes funestos que alimentan su ego manipulando los medios de comunicación.
    > Sistema de gobierno que se atornilla en el poder para sostener sus intereses particulares , políticos, económicos y financieros.
    En ese orden de ideas, una mirada poco grata hacia como trasformar esa forma de hacer política.
    Prueba de ello, la escaza promoción que hacen los medios de comunicación al exgobernador de Nariño: Camilo Ernesto Romero Galeano, un ser político íntegro en el desempeño de diferentes cargos públicos, ejemplo de gobierno alternativo .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos