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ActualidadLos trancones en el Área Metropolitana

Los trancones en el Área Metropolitana

Los mejores testigos del stress y de los madrazos

Por: Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

Es evidente que en los últimos tiempos se ha detonado la problemática de salud mental por múltiples causas que afectan los momentos de los usuarios de las vías públicas, o sea casi todo el mundo.   Esto, sumado a que los trancones ocasionan un importante deterioro de la competitividad y productividad y son el mayor enemigo de la puntualidad, más gasto de combustible y por ende más contaminación, más tiempo en el desplazamiento y miles de personas al borde de un ataque de nervios.

Lo más fácil es aprender a convivir con los trancones, pensamos que esas pesadillas que vivíamos en el trancón de La Popa en otrora, no se volverían a vivir.  Pues ahora y en creciente con más población, más vehículos, superpoblación de motociclistas y con las mismas vías, la historia se repite.

Pero creo que tanto mis lectores como toda la población critica quieren ver más soluciones; mejor dicho, URGE un plan maestro de Movilidad a instancias del sector gremial y las autoridades de Risaralda y sus 14 Municipios, urge definir unas estrategias con Mintransporte en sus jerarquías territoriales y las autoridades en educación vial, grandes e inmediatas campañas de movilidad digna.  Muy seguramente en las próximas campañas políticas locales será tema obligado y deberán los aspirantes de ser elegidos dar soluciones.

Hay dos vías que mantienen contra la pared, la crítica, los lamentos y los madrazos.  La vía a Armenia con ese crecimiento comercial y de oferta gastronómica y la vía a Cerritos con lo mismo más los miles de habitantes que siguen llegando con todo el derecho de vivir campestre.

Una de las causas es que no contamos con Autoridades viales en cerritos ni humanos ni extraterrestres, ni mecánicos o electrónicos.  No hay ni un semáforo, resalto, señalización visible y planeada con lógica y menos guardas; antes decían que como la vía estaba concesionada no podían intervenir y eso no es ni verídico ni legal, porque los Alcaldes se eligen para que sean autoridad en toda su jurisdicción; ¿y ahora que ya tiene Invias el control de la vía Cerritos, que disculpa escucharemos?

Pues al menos hagan un convenio con la policía vial y le entregan o le delegan la competencia de control permanente; pongan pico y placa en estas vías de manera más estricta, incentiven el uso del transporte público; desestimulen el uso innecesario de varios vehículos por familia; hagan y hagamos algo porque esta situación está de infarto colectivo y ojo aspirantes a cargos de elección en lo público y en lo gremial,  a buscar soluciones motivando la construcción de parqueaderos en los lugares cercanos al transporte público, incentivemos el uso de las aplicaciones viales, si hay un accidente de tránsito en lo posible conciliemos o ayudemos a tomar las fotos y las evidencias para recuperar la movilidad rápidamente, si hay un semáforo verde a su favor pero no hay espacio, no siga, espere y que se movilice el tráfico.  Y por favor mientras ubican algún día semáforos o guardas en los sitios álgidos de trancón demos la vía; autodenominémonos guardas cívicos y con civismo y generosidad demos la vía, cedamos el paso, hoy por mi mañana por ti.

1 COMENTARIO

  1. Elsa Gladys la movilidad es democracia y sabes que en éste país eso es lo que menos existe, cada quien con su cada cual busca como sslvarse en este maremagnum y caos generado por todos en una ciudad donde la planeación no existe y mucho menos sentido de pertenecia como en otrora existía.

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