Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLugares comunes II – III. Homenaje al músico: Beatles y poesía británica.

Lugares comunes II – III. Homenaje al músico: Beatles y poesía británica.

Saludos.

Para el 22 de octubre se concertó la celebración a la musa que llega danzante al oído, el homenaje anual a la Euterpe sugerente que muta y muta, que transfigura sus formas haciéndose universal, llegando a todo el globo y a todas las realidades. Hoy, engrandecida y magnificada por unos, disminuida por otros practicantes infames, se le reconoce como la que ha esbozado con sonido la fortuna y la tragedia a lo largo de la historia del mundo.

Bajo el mismo efecto descrito, el de la inmanencia sempiterna de la sonoridad, tal encanto bien aterrizó en tierras británicas bajo el undécimo mes en su día 22, en las mentes de sublimes creadores.

Tal sucedió con The Beatles. Para el 22 de noviembre de hace 60 años, en 1963, entregaban a su público creciente su segundo álbum, With The Beatles, a su vez el primer álbum que realizaron con tiempo para la grabación y revisión, pues el primer álbum, publicado apenas 8 meses atrás, fue todo grabado en un solo día; fuera para el 22 de marzo del mismo 63, compuesto por 14 canciones distribuidas en dos caras, con el nombre de Please Please Me. Sonidos nuevos, todos originales y de composición del grupo, coquetos y sugerentes plasmaron, como pidiendo el favor. Please, please. En el segundo álbum, el que nos ocupa, incluyeron canciones de otros grupos, lo que incrementó su carácter plural tan pronunciado evidenciado en la primera entrega. De dicho álbum, se destacan por su innovación musical, ritmo y letra “Till there was you”, “Please Mister Postman” y “Devil in her heart”.


Portada de With The Beatles.

A su manera, en un solo año, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, se dieron a conocer y originaron la distinguida beatlemanía, que se extendería durante la década del 60, y se mantendría vigente incluso hasta después de su separación en el 70, y sobreviviría a hechos adversos como el asesinato de Lennon.

Durante su actividad, comprendida por 7 años, que por la magnificencia de la banda parecieron muchos más, Los Cuatro de Liverpool han cruzado la mente de innumerables noveles musicales de la misma manera que cruzarían Abbey Road para aquella icónica portada del álbum homónimo a la calle y al estudio de grabación. Son ellos figura representativa y sinonimia del arte musical. Su trasegar artístico se definió en el ser unido al transformar, de tal manera que su existencia estuvo guiada por constantes cambios. De lo anterior podemos decir que fuera el motivo que les alargara su corta vida artística como grupo y les extendiera su reconocimiento a la posteridad. Hoy les reconocemos atemporales y vigentes.

Acertara la musa poética, 204 años atrás con respecto al día de hoy, nunca ajena a la musical, en la localidad de Nuneaton, a brillar sobre la genialidad de una de las plumas más representativas de la que el Reino Unido se puede jactar. George Eliot, seudónimo de Mary Ann Evans, nace en 1819 el día 22 de noviembre.

Mary Ann Evans (George Eliot) y su obra principal, a propósito de la publicación de tal con su verdadero nombre. Tomado de Mail Online, Ruby Jennifer. ¹

Enmarcada dentro de la época victoriana, su obra atravesó la novela, la poesía, la traducción y el periodismo. Desde su niñez estuvo familiarizada con lecturas clásicas, como William Shakespeare y John Milton. Sus primeros trabajos fueron de traducción, fruto del temprano aprendizaje de los idiomas latín, griego, alemán, italiano, y francés. Sin embargo, su seudónimo no lo iría a tomar sino hasta 1959, con 40 años de vida y no muchos menos de actividad; el motivo era el conocido, su obra se tomaría en serio solo con un nombre masculino como presentación, y tendría menos riesgo de ser rechazada.

Eliot escribió bajo dicho seudónimo 7 novelas que verían la luz desde aquel año en adelante, novelas de las cuales algunos intelectuales y escritores posteriores rescatarían otorgándole nominativos generales o individuales como que fuera considerada, ella, una de las plumas mejores de la época victoriana, o que fuera una de sus novelas, Middlemarch, la mejor novela inglesa alguna vez escrita. Su poesía, tal como su narrativa, tiene una gran carga psicológica y hace vocería de la plebe. Evidencia la magnificencia y la desgracia existencial a la que puede llegar el hombre.

Un poema suyo, que traduzco:

In a London Drawingroom

El cielo está nublado, amarillo por el humo.

Las casas del frente están a la vista

Cortan el cielo con una larga línea de concreto

Como niebla sólida: hasta donde los ojos pueden llegar.

Monotonía de superficie y de forma

Sin un descanso para elevar una adivinación.

Ningún pájaro puede hacer sombra mientras vuela,

Para todos es sombra, como formadas colgadas

En el lienzo más espeso, donde las líneas de oro

Están vestidas de cáñamo. Ninguna figura persiste,

Pausa para alimentar el hambre de la vista

O descansar un poco en el regazo de la vida.

Apresurénse todos y miren la tierra,

O miren sin notar quienes pasan.

Las ruedas también están de prisa, cabriolés, carruajes,

Todos cerrados, en identidad multiplicada.

El mundo parece una prisión enorme, un tribunal

Donde los hombres son castigados al menor costo,

Con la proporción más baja de color, calidez y gozo.²

Celebramos hoy en este libre espacio la música y la poesía. Sebastián Zuluaga, Andher Restrepo, Juan Jairo Castaño, Carlos Garzón, Juan Pablo Arroyave, Nathaly Hernández, y quién omita al mencionar, músicos de mis afectos, les abrazo con filial melodía.

¹ Mail Online, Ruby Jennifer: https://www.dailymail.co.uk/news/article-8621117/Middlemarch-Mary-Ann-Evans-George-Eliots-masterpiece-bear-real-author.html

² Poema recuperado y traducido por el autor directamente desde Poetry Foundation: https://www.poetryfoundation.org/poems/47459/in-a-london-drawingroom

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos