Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLuis F. Gaviria y el éxito de la Universidad Tecnológica

Luis F. Gaviria y el éxito de la Universidad Tecnológica

Para decirlo claro, Pereira no sería lo que es hoy, ni tendría las oportunidades que muestra la prospectiva, si no existiera la Universidad Tecnológica de Pereira, o si esta no hubiera sido liderada de manera acertada y transparente.

La Tecnológica es una de las instituciones más queridas por los pereiranos. Allí se han cultivado intelectualmente gran parte de los ciudadanos de esta tierra, al igual que gente de otras regiones del país, que obtuvieron y obtienen los conocimientos básicos para su desarrollo profesional.

Desde 1958 la Universidad Tecnológica de Pereira ha ido construyendo un camino sembrado de éxitos, que hoy la posicionan en el top de las universidad colombianas, con acreditación internacional (Sello Sofía de la Unión Europea)

El actual rector de la Universidad, Luis Fernando Gaviria, tomó la posta del trabajo realizado por rectores y consejos directivos anteriores, y desde hace ocho años aceleró el paso, ampliando el número de programas académicos de alta calidad; creciendo la matrícula cada semestre; fortaleciendo las áreas de investigación aplicada; incentivando la presencia institucional en la discusión pública; proponiendo soluciones pertinentes desde la academia a problemas económicos, productivos y sociales; interactuando con los diferentes actores del territorio; y cerrando brechas de acceso a la educación superior.

La Universidad Tecnológica de Pereira bajo la rectoría del doctor Gaviria Trujillo, se ha metido de lleno en la deliberación social, promoviendo la creación de colectivos académicos, impulsando nuevos liderazgos al interior y exterior de la institución y juntando las universidades para generar espacios colaborativos.

Otro elemento crucial es la modernización de la infraestructura física, que hoy le permite a la Universidad tener uno de los campus universitarios más modernos del país; además de haber gestionado los recursos económicos, financieros y tecnológicos, para dotar los laboratorios y respaldar los nodos científicos y de innovación que se han consolidado en la Tecnológica.

Desde 2015 cuando tomó posesión del cargo se han graduado en la Universidad 24.270 estudiantes. En este mismo lapso de tiempo se han firmado 14 convenios de doble titulación. Durante 2022 la universidad realizó 1.102 actividades de extensión. Hoy se tienen 118 grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencias. La percepción de clima organizacional supera el 90%. En los últimos cinco años, se ha mantenido la más alta calificación (AAA)  otorgada por la Fitch Rating al manejo de sus finanzas.

La gestión cumplida por Luis Fernando Gaviria desde la rectoría enorgullece a los pereiranos y risaraldenses. Sus aportes directivos permiten que el departamento goce hoy de una mayor competitividad en la educación superior. La dinámica de su trabajo, evidentemente, debe continuar.

*Estos conceptos no comprometen a la RAP Eje Cafetero, de la que soy Subgerente de Planeación Regional.

4 COMENTARIOS

  1. Trabajé hace 12 años en la UTP. El cambio en manos del dr Gaviria ha sido impresionante. Pasó de una universidad de regular calidad a ser un referente a nivel regional y nacional.

  2. Bastante cemento se ha depositado en el campus universitario , hay que reconocerlo, ha sacrificado bastante verdor en el campus. me pregunto si lo mismo ha ocurrido con la academia , con la contratación , por méritos, de una gran cantidad de docentes? ¿Ha reemplazado con celeridad con su misma estatus laboral y en igual cantidad los docentes jubilados de planta y los fallecidos ?. No tengo en el momento cifras .

  3. Felicitaciones al señor Rector, por toda su magnífica gestión y visión futurista para los y las Egresados de nuestra alma mater.

    Es un gran ser humano que solo piensa en ayudar a los demás.

    Ojalá nos siga acompañando mucho más tiempo liderando esta bella Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos