Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadMás Catastro Menos Pobreza

Más Catastro Menos Pobreza

El pasado 20 de diciembre de 2023, en compañía del alcalde Carlos Alberto Maya López, lanzamos el libro: Más catastro menos pobreza. Hace dos años que nos trazamos la meta de escribir un libro sobre “Catastro Multipropósito”, para dejar documentado el rastro sobre la implementación del catastro en el Área Metropolitana (AMCO), resaltando sus bondades, su real importancia, pero, señalando, que este instrumento de organización del territorio, ocasionaría “mucho ruido”, como en efecto ocurrió con la aparición de los nuevos valores catastrales y prediales.

Es importante señalar que en la región AMCO, el catastro tenía un atraso  mayor a 10 años, lo que implicaba una inutilidad de este instrumento de planeación, al estar reducido a cumplir una única función de cobro del impuesto predial. Es decir, su utilidad era meramente fiscal; sin embargo, ni siquiera esta función se estaba adelantando con eficiencia. Había una  disparidad entre los avalúos catastrales y comerciales. Esta función reduccionista del catastro fue la que cambió el AMCO, cuando fue elegido por el IGAC para implementar el catastro multipropósito en calidad de gestor, función que ha cumplido cabalmente.

Pasar de un catastro ortodoxo, a un catastro multipropósito es un gran salto y un gran logro para los municipios AMCO que se están beneficiando de su actualización, no solo porque aumentaron exponencialmente sus ingresos por la vía de incrementar el impuesto predial,  porque han logrado tener una mejor identificación (física, jurídica , económica e institucional) de sus predios (urbanos-rurales), sino que en poco tiempo podrán convertirse en el mayor repositorio de información urbana para que las entidades públicas y privadas puedan trazar mejores políticas públicas. La academia, por su parte, podrá analizar con mayor rigor la información consignada en este repositorio catastral.

No todos los municipios están en disposición de acometer la actualización debido al desgaste político que el catastro multipropósito trae consigo como precio para su implementación. Muchos sucumben en el primer intento al ver truncadas sus aspiraciones políticas, sin pensar en los beneficios que este instrumento de planeación tiene para sus territorios. En este caso lo personal prima sobre el bien público); de ahí que las metas de Planeación Nacional para tener completamente actualizado el catastro para el 2025 sean demasiado optimistas.

Pereira y Dosquebradas le apostaron al catastro multipropósito porque sus alcaldes visionaron su importancia, fiscal, física, jurídica económica e institucional. El alcalde Maya y el alcalde Ramos, invirtieron en capital político en este proyecto que como dice el libro: Más catastro, menos pobreza, es el mejor instrumento de planeación del municipio.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Diciembre 2023

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos