Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadMás de historias no contadas u olvidadas

Más de historias no contadas u olvidadas

EL SERVICIO COMUNITARIO Y EL DESARROLLO.

CIVISMO Y SOLUCION COLECTIVA DE NECESIDADES

 

Es civismo contribuir con la sociedad, procurando el bienestar de la comunidad. Nuestros pueblos fueron muy cívicos y lo hacían con alegría. Las acciones colectivas para solucionar sus necesidades les daban satisfacciones y ahora las añoran. Eso sucede con Pereira que se enorgullece de la construcción colectiva de su aeropuerto y su villa olímpica, así como de la siembra de guayacanes.

Los santarrosanos también tenemos historia de civismo, tal vez no la conocemos o nos la contaron y la olvidamos. Para ese grupo de antioqueños fundadores, la fe, la palabra empeñada y  el trabajo, eran la base de relaciones y de progreso. Se habían comprometido a  construir el camino que uniera Villamaría con Cartago, a Antioquia con Cauca y vieron la necesidad de construir el puente sobre el río Otún. Y  lo construyeron mediante una figura ideada por ellos mismos y se organizaban para ello; el regidor, elaboraba las listas y ellos cumplían

Era el año de 1852,  unos 12 años después de fundada esta aldea  y  por  medio de la figura de «servicio subsidiario» construyeron el puente de madera y techado y para ello, había listas  elaboradas por el Comisario y «todos» sin excepciones,  participaban. En  la lista cuya copia adjunto, tomada del archivo municipal en 1980, puede observarse en ella, al Presbítero Ramón Durán de Cazares, a Antonio y  José  Pino, Florentino López, José María López Hurtado, José Pío Hurtado, Nepomuceno Vásquez, Emigdio, Vicente,  Eusebio, Ramón,   Roque y  Eusebio Buitrago, Gregorio y Rafael Londoño, Pedro Gallego.

Decidieron cobrar un impuesto de pontazgo o derecho de paso por los puentes,  ingreso que  fue la primera renta para la aldea y  con destinación específica: la de financiar la construcción de la escuela y la cancelación de  emolumentos al preceptor o maestro de la escuela.

Y hay otras muestras de civismo como la del 21 de  Abril,  de 1936, cuando se realizó el primer convite para construir la carretera Santa Rosa –  El Manzanillo. Voceros hicieron la invitación el día anterior recorriendo toda la ciudad según refiere José Ramón Velásquez en su libro Disertaciones, – inédito-

Fue un gran desfile de santarrosanos listos para el convite y dice el autor que había más de 400 niñas con las Hermanas de la Caridad, Vicentinas, uniformadas y como todos, con machetes, palas, regatones. También estaba el Comité femenino pro defensa de Santa Rosa – recuerden mi anterior artículo publicado en ElOpinadero.com.co-  » Recordando un  abril de la Historia de Santa Rosa de Cabal»

Cuenta también el autor, que antes de salir,  desde uno de los balcones de la Casa Municipal, la niña de nueve años, ESPERANZA NARANJO VALLEJO, pronunció un gran discurso relativo al civismo.

Santarrosanos los mayores fueron cívicos, veían las necesidades, se unía y trabajaban juntos para resolverlas.  ¿Seguiremos siendo inferiores a ellos?

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos