Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadMATECAÑA: ¿Cómo vamos?

MATECAÑA: ¿Cómo vamos?

Rendición de cuentas Veeduría Ciudadana Aeropuerto Matecaña

La rendición de cuentas de la Veeduría Ciudadana Aeropuerto Matecaña es una condensación de las gestiones que se han realizado en este semestre (Septiembre/20 – Febrero/21). 

Desde cuando el derrumbe en el Portal de la Villa (junio 11/19), que segó la vida de 4 personas, dejó sin vivienda a 233 familias, taponó la variante La Romelia-El Pollo y se repitió en  julio 24/20 cerrándola otros 3 meses, asumimos la responsabilidad de hacer seguimiento a estas situaciones para contribuir a que se eviten más tragedias porque la misión de la Veeduría es velar por la integralidad del aeropuerto, sus áreas circundantes, sus comunidades.

Las entidades a las que la veeduría les hace el control tienen que tener la información, no son las veedurías las que deben tenerla. Las autoridades están en la obligación de proporcionarla: La LEY 1755 DE 2015 Artículo 14 dice: “Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. (Aunque hay derechos de petición que deben ser contestados en 5, 10 y hasta 30 días. Está regulado).

Por prudencia tratamos de evitar el uso del derecho de petición e hicimos un acercamiento previo con la gerencia del aeropuerto. A esa reunión acudió uno de nuestros integrantes, el arquitecto Jorge Alberto Velásquez con el acompañamiento de la Concejal Nancy Henao de la bancada de oposición del Concejo. Quedó comprometido el gerente del aeropuerto a solicitar a OPAM la información que en su oficina no pudieron contestar y trasladarla al Concejo de inmediato.

Como había pasado mucho más de un mes, la Concejal comenzó a presionar hasta que llegó una respuesta que la indignó, por lo cual se dirigió al gerente así: “Saber el agua que la superficie dura capta en los máximos aguaceros no es un estudio adicional, es un cálculo intrínseco al diseño de la red de drenaje.  Quien te está dando las respuestas, si es ingeniero, merece que le quiten la licencia, la verdad. Qué irresponsable esa respuesta, prefiero pensar que no se ha comprendido la pregunta”.

La Concejal agrega: “Llevamos meses con derechos de petición pidiendo estudios que sustenten que  sí está calculada correctamente la red de drenaje del aeropuerto y lo último que contestan es esto”.

Con estos antecedentes y estando en nuestras manos el siguiente video captado en el aguacero la tarde del viernes noviembre 27/20, un chorro causando estragos en la ladera, en dirección a la variante, decidimos comenzar diciembre 2/20 el proceso de divulgación de nuestras observaciones: https://www.youtube.com/watch?v=CfXG42FUJnk 

Existían deficiencias en la canalización de aguas lluvias registradas en el PLAN MAESTRO AEROMATECAÑA 2018-2047, que es el Documento Técnico de Planificación y en el punto 6.9.2 dice textualmente:

En entrevista con El Diario noviembre 25/19, Mauro Correa, entonces gerente del Aeropuerto, dijo: “Vamos a cambiar las redes de acueducto y alcantarillado, a recoger las aguas y a llevar un descole hasta el río Otún”.

A todo esto se agrega que, en otro lado del mismo sector, esta vez en la parte alta, debajo de la plataforma del aeropuerto, otros derrumbes taponaron la vía Nacederos.

Destacamos siempre que estos son problemas que conciernen a varias entidades, Alcaldía, Secretaría de Infraestructura, Planeación, Aguas y Aguas, de manera muy particular a su dependencia de alcantarillado, CARDER, Curadurías, Gestión del Riesgo, etc. y no exclusivamente al Aeropuerto.

En la columna “Pereira en riesgo, señor alcalde actúe ya” uno de los lectores, Ramón Jaramillo (4 diciembre/20) escribió: “Eso es muy grave pasó en el conjunto Bosques de Santa Mónica que las aguas caen a un nacimiento de agua y el aeropuerto dijo que no tenía que ver nada, y nos tocó a todo el conjunto asumir los gastos, lo mismo pasa en el lote donde había una cancha de micro, y en estos momentos baja una cascada muy grande, pero no hacen nada”. La Columna completa puede leerla en este enlace: https://elopinadero.com.co/pereira-en-riesgo-senor-alcalde-actue-ya/

Cómo no preocuparse por la gravedad de lo que ocurre la ladera norte después de escuchar esta entrevista de Yamid Amat a la ministra del Transporte Ángela María Orozco cuando se produjo la tragedia de junio 11/19. La ministra afirma que se violaron normas y que “ahí hay un tema de ordenamiento territorial, no es posible que se ponga una carretera en riesgo por autorizar un relleno para autorizar un conjunto de casas…”: https://youtu.be/gWr7WpuQyKk

Leerla completa aquí: https://elopinadero.com.co/el-riesgo-empeora-en-pereira/

El gerente del aeropuerto anunció la construcción de un muro de contención en un talud sobre el barrio Matecaña y la Veeduría opinó que debe hacerse además la conducción de las aguas para evitar que sigan afectando ese talud y también al muro, pero a alguno de los medios llegó información distorsionada asegurando que nosotros nos oponíamos al muro.

El presidente del Comité Intergremial de Risaralda y expresidente de la Universidad Libre de Pereira, Doctor Jaime Cortés Díaz sí lo entendió correctamente y escribió en su columna Evitar más desgracias” enero 19/21:

“Se ha suscitado un intercambio conceptual por parte de la Veeduría ciudadana del Aeropuerto Matecaña y de los habitantes del barrio Matecaña, en relación con la propuesta de construir un muro de contención para que no se sucedan más derrumbes. La administración del Aeropuerto Matecaña dice que le corresponde al Concesionario OPAM el cual debe hacerlo a partir de este mes, mientras que los vecinos y la Veeduría afirman que ello debe complementarse con la conducción canalizada de las aguas que subyacen en los terrenos y de otras que generan dificultades y alarmas potenciales que pueden incluso tocar el aeródromo…”.

El Doctor Cortés, en su siguiente columna, “Evitar más desgracias II” enero 26/21, indica que “el gerente del aeropuerto, doctor Francisco Valencia… en carta al Comité Intergremial de Risaralda dice: ‘Estimado Jaime. En relación a tu bien informada columna de cada semana, quiero compartirte que desde el Aeropuerto no solo ya avanzamos a través del Operador OPAM, en la construcción del muro de contención de especificaciones que conoces, desde el día 19 de diciembre. El punto de vertimiento de aguas lluvias que estaba allí ubicado y que se desempalmó para realizar tareas de mejora de la pendiente de ese mismo talud, ya se encuentra descargado del otro costado de pista, hacia el sur, de manera que le quitamos cargas a ese punto”.

Nos complace que lo hicieron, del mismo modo como celebramos que se han realizado algunas otras tareas que nosotros hemos señalado.

Las respuestas fueron tan demoradas que dio la sensación de que no querían o no podían contestar, veamos:

La cordial petición inicial, comienzos de septiembre/20, solo fue contestada el 20 de noviembre en una carpeta que contenía varios planos y un libro de más de 700 páginas, sin ninguna explicación que pudiera servir de guía para indicar que en él se podría buscar “la aguja en el pajar”. Obviamente ese libro, en esas circunstancias no cumplió ninguna utilidad.

Antes de esa respuesta, el 11 de noviembre, agotada la paciencia, se había presentado ya un derecho de petición a la Secretaria de Infraestructura y mientras tanto, la senadora Myriam Paredes Aguirre, el 16 de diciembre, tras leer uno de los artículos en El Opinadero, se dirigió a Aeronáutica Civil y a su vez ésta, el 21 de diciembre al Doctor Carlos Julio Cuello Gerente de OPAM con copia al Alcalde de Pereira, requiriendo que se den las respuestas que han sido solicitadas. Vea una de  las comunicaciones aquí:

Enero 6/21 finalmente enviaron la respuesta aunque el D. de P. está remitido a la Secretaría de Infraestructura en noviembre/11/20 (casi 2 meses), derivada primero a la Gerencia del Aeropuerto y luego ésta a OPAM, “De Herodes a Pilatos” título que le dimos a la columna que cuenta esta otra contrariedad.

Como era previsible, OPAM declara que no le corresponden casi todas las preguntas por tratarse del Portal de la Villa o la ampliación de la pista que no estuvo a cargo de ellos. Claro, ese derecho de petición era para Infraesteuctura, no para el aeropuerto. No sabemos en qué estaban pensando cuando comenzaron a pasar la “pelotica”. Lea la columna completa aquí: https://elopinadero.com.co/matecana-de-herodes-a-pilatos/

8 días después, enero 14/21, con logo de la Alcaldía, enviaron una comunicación que titularon COMPLEMENTO RESPUESTA AL DERECHO DE PETICIÓN, documento en el que, por fin, se dan respuestas. Sin embargo indica que:

“Los estudios de geotecnia se encuentran entre las páginas 336 y 416 y contienen estudios de suelos donde se encuentran la localización de los sondeos – Perfiles estratigráficos – ensayos de laboratorios realizados en los años 2010 y 2012. Las memorias de cálculo de los muros en tierra armada pagina 417 a 753 del documento ACTUALIZACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS EN EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO, el cual se adjunta y que contiene toda la información requerida por ustedes”. NO VENÍA ADJUNTO.

En ese correo no llegó ningún adjunto que contenga más de 700 páginas y obviamente no fue posible encontrarlo.

Reunidos después con la Concejal, tratando de encontrar “la aguja en el pajar” resolvimos revisar uno por uno los documentos que han enviado en todo este tortuoso proceso y resulta que aunque el libro de más de 700 páginas, indicando las páginas a leer, es citado en la comunicación de enero 14 sin estar adjunto, milagrosamente encontramos un documento de esa extensión  en un correo de noviembre 20/20 sin ninguna indicación de que estaba ahí  la información sobre precipitación y capacidad del drenaje. Si usted le pregunta a alguien: “¿Cómo te llamas?” y contesta: “Búsquelo en Facebook” posiblemente lo encuentre, pero esa no es la forma, además es una falta de respeto, por decir lo menos.

Con un poco de sentido común hubiéramos evitado todos estos tropiezos. Si se daba la respuesta de manera correcta y normal, solo necesitaba una línea para indicar el dato de precipitación y la capacidad de drenaje y si querían sustentarlo con el libro, pues indicar que lo adjuntan pero indicando que eso está en tales páginas, cosa que no se indicó en el correo de noviembre.

El debate que surge es: ¿Nos faltó rigor? Claro que sí. Cómo es posible que los funcionarios incumplen la constitución y las leyes, negándose a contestar o contestando incorrectamente o dilatando y no hicimos valer la ley LEY 1755 DE 2015 Artículo 14 que establecepena de sanción disciplinaria” ya que “toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción”, en este caso eran 5 días porque los derechos de petición se presentaron por la bancada de oposición del Concejo y en cualquiera de los casos pasaron más de 2 meses.

En este estado de cosas y en vista de que ha sido declarado que todo lo que había que hacer ya se hizo o se está haciendo, y aprovechando la coincidencia del vínculo entre Juan Pablo Ocampo y Leonardo Alzate, ingenieros, el primero, actualmente con la Alcaldía de Pereira, precisamente en las tareas de solución en la zona del Portal de la Villa y el segundo alto ejecutivo de Fibercell multinacional relacionada con ingeniería de suelos aeronáuticos, organizamos una reunión virtual a la cual, para evitar que se nos escapara alguno, invitamos a todos los ingenieros mediante comunicación a la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM RISARALDA.

Una vez terminada la reunión, enviamos una comunicación a quienes asistieron, en la cual concluimos:

“Si se cumple rigurosamente todo lo hablado en esta reunión, que es lo obvio, lo que tenía que hacerse, habremos puesto la ciudad a salvo de más tragedias y además sí se podrá construir la vía de acceso occidental al aeropuerto Matecaña como se aseveró en la reunión que de Cerritos conduce, por el barrio Nacederos, al terminal aéreo, complementado con la solución urbana y peatonal, como parte integral del nuevo aeropuerto”.

“Estamos cumpliendo con la responsabilidad de veedores, observando y poniendo de relieve los hechos que constituyen riesgos para la comunidad y seguiremos atentos a la espera de que las tareas, tanto las que se consideraron culminadas como las que están en ejecución, den los resultados esperados para tranquilidad de todos”.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por su excelente y extenuante trabajo; creo que es hora de denunciar a todos los funcionarios públicos implicados en tanto desacato y desidia, incluyendo al alcalde Maya y el exalcalde Gallo. Es un concierto armado para no responder.

  2. Señor Columnista: la veeduría ciudadana y su labor juiciosa frente a la situación del mantenimiento de aguas, en el el sector que reiterativamente denuncian, nos ponen al día, a nosotros simples ciudadanos que desconocemos el tema. Y nos envía su columna y otras que ha escrito sobre el tema, a considerar el irrespeto por la Norma, que es la constante en las acciones gubernamentales y del ciudadano de a pie.
    Al no cumplimiento de la Norma, como un imperativo social, seguidamente se cae en actos de corrupción, que es la constante en la sociedad.
    Gracias por instruirnos, por acercarnos a la problemática social, que se da en Pereira, y en o las demás ciudades.

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