Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadMATECAÑA el calvario de Pereira

MATECAÑA el calvario de Pereira

Por: FERLEY HENAO OSPINA

ferleyhenao@gmail.com

Hace poco más de un mes, 19 de junio de 2021, publicamos la columna “MATECAÑA: La Cruz que Pereira comienza a cargar” en la que desnudamos lo que ha venido pasando y sigue ocurriendo con el Aeropuerto Matecaña, la joya de la corona. Véalo aquí:

Esa columna la comenzamos con esta famosa sátira: “Estamos peor, pero estamos mejor, porque antes estábamos bien pero era mentira, no como ahora que estamos mal pero es verdad”, célebre expresión de Cantinflas que aplica perfecto para lo que sucede en el Aeropuerto Matecaña desde cuando el alcalde Juan Pablo Gallo cometió el gravísimo error de entregárselo a OPAM/CSS concesionaria que forma parte del grupo Odebrecht, nada más y nada menos.

La tarde de este lunes 2 de agosto, el propio gerente del Aeropuerto Matecaña, Francisco Valencia, se vio obligado a hacer pública la situación por la que atraviesa el terminal aéreo de Pereira: Véalo en este video:

https://www.facebook.com/208173746321321/posts/1252265845245434/

Los medios dieron cubrimiento a esta noticia que ahora sí, por fin pone en alerta a las autoridades y medios. Aquí la W Radio presenta su cobertura sobre este tema:

https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/denuncian-fallas-de-infraestructura-en-aeropuerto-internacional-matecana/20210803/nota/4155660.aspx

Y aquí EL TIEMPO despliega la información relacionada con este hecho:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/aeropuerto-matecana-pereira-un-ano-funcionando-y-ya-tiene-filtraciones-608032

El espinoso pero previsible camino de este calvario se inició inmediatamente fue firmado el contrato de concesión: Tenían que pagarle al municipio de Pereira unos 10 mil millones de pesos por concepto de estampillas e impuestos con destino a los adultos mayores y a la cultura. No los han querido pagar y se han valido de toda clase de argucias para dilatar el pago de una obligación que ya ha sido legalmente fallada en primera instancia.

Estos episodios, que no son simples filtraciones sino fallas importantes, vienen evidenciándose y causando problemas serios, desde el año pasado en el recién inaugurado “modernísimo” terminal aéreo y son el corolario de una serie interminable de fallas, errores, omisiones, defectos en todo el conjunto aeroportuario, no solo del edificio terminal, que demuestran la total falta de controles. Parece no interesarles que el Aeropuerto y sus alrededores estén bien, sino que parezca que todo está bien aunque esté mal, pero como sostuvo Abraham Lincoln “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Al parecer, por lo que ahora se aborda,  existen graves fallas en la estructura de cubierta en la que seguramente tendrán que realizarse cambios y refuerzos en el diseño de canales y bajantes.

Las fallas que afectan a Matecaña no se circunscriben únicamente a este aspecto, hay otras de mayor envergadura que en su momento han sido divulgadas por la Veeduría Ciudadana Aeropuerto Matecaña, amenazas latentes, perfectamente visibles y detectables, para las comunidades sobre la vía Nacederos y de manera muy particular en la ladera norte sometida permanentemente a un proceso de lavado de finos que en el largo plazo podría dejar desnudas las rocas, constituyéndose en seria amenaza para la variante La Romelia – El Pollo.

El manejo de aguas, como está sucediendo ahora, es la más notable y evidente deficiencia o insolvencia de quienes quedaron a cargo del Aeropuerto Matecaña. Su falta de conocimiento y experticia en ese sentido ha tenido en vilo a Pereira desde hace varios años, muy particularmente o por lo menos con mayor fuerza desde que ocurrió la tragedia del Portal de la Villa, junio/2019 en la que se perdieron cuatro vidas y 233 familias se quedaron sin vivienda.

Valga la oportunidad para indicar que al parecer aún no se definen los estudios y diseños pertinentes a la recuperación del monumento Nacional Estación Nacederos, en los cuales, ya el Ministerio de Cultura realizó las recomendaciones y prevenciones frente a la licitación y contratación de la nueva intersección de acceso al aeropuerto por la Avenida 30 de Agosto.

El Gerente del Aeropuerto Matecaña, Francisco Valencia, tras indicar que el edificio terminal aún no se le ha recibido al constructor, anunció el lunes 2 de agosto que después de la audiencia de incumplimiento programada para las 2 de la tarde del martes 3, estaría ofreciendo explicaciones a la ciudadanía al final de la tarde del 3. Cerca de las 9:00 p.m hizo el anuncio una multa de 136 Millones de pesos a OPAM por incumplimiento en vista de que las condiciones técnicas de la cubierta no están cumplidas.

Aquí quedan grandes y fuertes dudas:

¿Cómo se explica que el entonces alcalde Juan Pablo Gallo y su equipo no fueron capaces de descubrir estas debilidades tan marcadas del concesionario con el que firmaron el contrato entregándole, nada más y nada menos que, Matecaña a una empresa que no estaba preparada para cumplir?

¿No les parece muy extraño que se haya dado al servicio y operación aeroportuaria una edificación que aún no se recibe por parte de la interventoría y los entes oficiales? Esto estaría generando inseguridad en el servicio de pasajeros y operación general.

Se menciona una sanción al concesionario, pero a los demás responsables, ¿que sanción les van a aplicar? Me refiero a los que tenían la responsabilidad de controlar y supervisar que esa obra si estuviera bien diseñada y construida.

Debe haber más acciones por parte de las autoridades municipales y de los entes de control para proteger el patrimonio público. O ¿estarán esperando más desgracias para proceder? Hay mucha tela que cortar tratándose de Matecaña y sus alrededores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos