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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadMatecaña: iniciativa para carga aérea

Matecaña: iniciativa para carga aérea

Con la coordinación del gerente del Aeropuerto Matecaña, se llevó a cabo una reunión para auscultar carga de conformidad con parámetros indispensables en peso para remitirla de manera periódica y sostenible por vía aérea. La finalidad en primera instancia va dirigida a unir la colaboración de los exportadores de la región en condiciónbásica de lograr inventarios suficientes con destino al exterior (también en este misional, relativo a la de importación) y colocar a Pereira en centro regional operativo estratégico y competitivo, sabiendo que hay transportadoras dispuestas a participar, una vez definida la viabilidad acumulativa. La Dian, ICA, la policía fiscal y los gremios pertinentes mostraron su complacencia y la de juntar acciones vinculantes en dirección al objetivo por cuanto la competitividad sería marcante en tiempo, costos, logística, aumento productivo, rapidez en las entregas, especialmente de productos perecederos que son buena fuente en la región, la cual abarcaría varios departamentos e influenciaría la reubicación de empresas en estos lares. Hay que agregar la visión que tiene el alcalde Carlos Maya de convertir a la ciudad en Distrito Logístico, siendo una cuota aportadora el aeródromo con sus modernas instalaciones y sitios de maniobrabilidad adecuados. La conjunción con otros campos multimodales: vías terrestres, fluviales, férreas y conexión marítima; además, el proyecto de la Plataforma del Eje Cafetero-PLEC- en La Virginia, constituirán un complemento de desarrollo, progreso y empleabilidad de gran significado, apostándole a lo que el gerente Francisco Valencia en alguna oportunidad dijo: “El aeropuerto está haciendo sus esfuerzos y esto responde a la calidad y la sofisticación de crecimiento y desde ya tenemos que avanzar porque vamos a ser como Eje Cafetero, sin duda, la segunda economía más importantedel país”.

La verdad es que la idea no es tan reciente. De esto se viene hablando alrededor de dos años, la pandemia frenó,en todo, los arranques de su fomento. Ahora con superación y reactivación, se vuelve al planteamiento. Los gremios interesados y el Comité Intergremial han respondido positivamente para la cristalización de concertar el uso extensivo de algo real y moderno:  las instalaciones del Matecaña con calificación apropiada.

Es cierto que la territorialidad, incluyendo la de influencia, no genera aparentemente carga atractiva, pero, estando esparcida, hay que buscarla para canalizar la condición de pesaje y volumen, y de acuerdo con las circunstancias, ello traería un crecimiento, ya se dijo, en lo productivo, en la mejora de los costos, arraigo de nuevos negocios y servicio fuerte en razón del comercio del café, oro, aguacate, flores y otros agrícolas que aún no se ofrecen en plan de carga en vuelo.

De entrada se observa la posición geográfica de Risaralda como un preludio de éxito, más si se tiene de presente que en el país solo hay cuatro terminales especializadas que conectan a Colombia con el sur, el centro y el norte de América, y Europa, son: El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Antioquia), Alfonso Bonilla (Cali) y Ernesto Cortissoz (Barranquilla). El estado de la situación local se resume así: El Aeropuerto Matecaña no mueve carga en aviones configurados, para ese propósito lo hace limitado a través de las “barrigas” de las naves de pasajeros, lo que constituye una disminuida capacidad de una tonelada, lo que no es atractiva ni técnica ni posible esa operación global. Hay prestadores del servicio que están decididos por el mercado el cual representó genéricamente en 2022, según balance de Analdex, 2,5 millones de kilos. Si se conglomeraran existencias equivalentes a 17,000 kg, que es la capacidad del avión respectivo, podría asegurarse esta pretensión en importaciones y exportaciones, y tener inicialmente una ruta entre Pereira y Miami, lo cual movería inversiones en equipos para aumentar la productividad, materias primas de importación básicas para la metalmecánica y frentes manufactureros.

Se espera que este 2023 sea el año para la apertura de esta modalidad a partir de la plataforma del Aeropuerto Internacional Matecaña.

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