Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadMinisterio rezagado inexequible 

Ministerio rezagado inexequible 

* Pasó medio gobierno y el legado para los rezagados es inconstitucional.

* Humo y ladrones de la vulnerabilidad y los desastres. Quema de ilusiones.

La gobernanza de los derechos en Colombia lejos de ser el propósito común y sincronizado de toda la sociedad como debería funcionar el guión de las políticas públicas, lejos muy distante camina hacia atrás alejándose de las metas, en el rodaje del aparato burocrático fragmentado en un sabotaje constante al contrato social y el mandato ciudadano aprobado en democracia electoral. Es una guerra de cuellos blancos sin fin, con muchas manos contaminadas dispuestas a trancar con palos en las ruedas el desarrollo. Una guerra interna de facciones por intereses.
Una perfidia compulsiva de los actores de la política venal que desmembran éso que invocan como institucionalidad en el cinismo de la burocracia cleptocracia amañada haciendo cada secta lo que quiere en cada feudo para asegurarse su pedazo. Estado Social de Derecho inviable en la reyerta de esas facciones de poder para trancar con todas las zancadillas al adverso.
Articular es el término más manoseado e impune del cinismo burocrático para hacer todo lo contrario e impedir el engranaje y sincronía pública. Desarticulación, desmembrar procesos es el poder al detal. Desde el portero hasta el togado más encumbrado, todos quieren imponer su ley propia, la perversión del poder servicio. Esa mentalidad atraviesa todo el mapa de nación territorio como en los diálogos de paz. Complejo y en extremo difícil hacer democracia real en semejante panorama. Víctima directa, el ciudadano raso con prelación de los más vulnerables, débiles. Entramado infame incurable.
El imperio de la ley pareciera decantarse hoy en la versión de democracia en caos en un gobierno de los jueces actores políticos como parte opositora al poder ejecutivo gubernamental, responsable de realizar el desarrollo a través de políticas públicas en hechos cumplidos. Al menos en el caso colombiano muchas evidencias muestran ésa realidad. La mano de los jueces en los hilos de la política no es una sospecha en el Estado colombiano. Ahí está el ministerio público convertido en oposición política desbordada de su misión institucional de control sobre el cumplimiento de los derechos de todos no de orilla ideológica partidista alguna. De ahí el manto de duda sobre la imparcialidad e independencia judicial en el mar de impunidad. Así nadie cumple y acusa su negligencia en otros culpables menos «los buenos nosotros».
¿Cómo exigirle cumplimiento a la Vicepresidencia actual con la ejecución de sus tareas instrumentadas en el ensamble de la inédita y exótica cartera gubernamental llamada Ministerio de la Igualdad con cinco Viceministerios y Direcciones a granel por nomenclatura poblacional para hacer realidad derechos de los nadies más excluidos y vulnerables?. Hoy ése proceso de medio gobierno es inconstitucional y tiene de plazo la segunda mitad del gobierno del cambio para legalizarse. ¿Alguien entiende la complejidad y desde la exclusión vulneración tiene cómo exigir cumplimiento de lo comprometido en el plan nacional de desarrollo para esta misión institucional?. Los jueces con un fallo Constitucional han situado esta realidad jurídica por fallas en el trámite de la ley que creó el Ministerio de la Igualdad que hoy la sociedad mira como humo.
No hay augurio afirmativo para el Legado Vicepresidencial, pesimismo sembrado por la misma titular de ésa función, ministra sin cartera en legitimidad, la abogada Francia Márquez que en el mejor desenlace posible va a dejar un sueño escrito, políticas, planes, programas y proyectos sobre cómo llegar a ser iguales en derechos reales todos los colombianos. Letras en el metaverso. ¿Quién tiene cómo exigirle al Ministerio de la Igualdad cumplimiento de mandato y plan de desarrollo?. Ahí en ése entorno está toda la organización de la inclusión hablada y sus expertos que no rinden cuentas de ninguna medición en resultados de transformación social. Duro de entender, explicar, desenladrillar. La igualdad hablada en procesos sociales. Trabajo social para evaluar.
Los rezagados del desarrollo humano, social, económico, sostenible están recluidos en sus ilusiones expectativas en aparatos de alta complejidad vulneración institucional, como la cueva de Rolando y Olmedo en que terminó convertida la Unidad Nacional de Manejo de Riesgos y Desastres. Los más excluidos y vulnerados siempre están expuestos en donde menos funciona y es más vulnerable el Estado al saqueo. Todas esas poblaciones que no son minoría tienen que observar con resignación resistencia cómo los PAE y otros desastres son usados para éstos desenlaces.
La quema de los derechos y la desilusión del cambio tiene como pirómanos de primera línea a los vulnerados que hoy atizan la hoguera de odio político contra todo intento de gobernanza leal que es con voluntad colectiva. Ciudadanos sin brújula ni norte para cumplir su deber ser en corresponsabilidad social, anclados en el fanatismo ideológico tóxico. ¿Cuál es su balance de aporte por sus derechos efectivos?
Escrito por Hernando Ayala M. Colombiano ciudadano. Mail disnnet@gmail.com
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos