Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadMujeres: luchas por la igualdad. Apuntes para una historia por contar.

Mujeres: luchas por la igualdad. Apuntes para una historia por contar.

Dedicado a todas las mujeres, en especial para mis familiares, con cariño para mi esposa, mi polo a tierra.

Las luchas por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres son de vieja data, ellas, han soportado las injusticias de manera estoica y callada la gran mayoría de las veces. Los logros de las pioneras en diversos campos, abren senderos luminosos que atestiguan hasta dónde pueden llegar las féminas buscando igualdad de oportunidades y reconocimientos. Es imposible nombrar a todas las heroínas y sus hazañas, evocaré algunas actuaciones femeninas relevantes.

Las mujeres desempeñaron diferentes roles a lo largo de historia: en la época de cazadores- recolectores, antes de la agricultura y el sedentarismo, además de madres, fueron las primeras sembradoras y cuidadoras de cultivos, fabricaban cerámica, cestería etc.; mientras los hombres participaban en inciertas cacerías, no siempre exitosas, ellas proveían alimentos para la tribu.

Inicialmente las mujeres fueron valoradas como madres y amas de casa, siendo: maestras de primeras letras, enfermeras, consejeras, asesoras académicas, modistas, peluqueras etc. Aunque las mujeres han sido heroínas en todos los campos, las maneras como las percibe y valora la sociedad han cambiado con el tiempo.

En el mundo español e hispanoamericano (luego de la conquista), el ideal del hombre casado era tener  hijos de los que se hablara mucho e hijas de las que no se hablara nada; se manejaba el concepto de amor exclusivo; los caballeros andantes que iban a las cruzadas dejaban a sus mujeres encerradas y con cinturones de castidad; en España se volvió costumbre dejarlas enclaustradas, “don Ruy Diaz de Vivar, cuando marchó al destierro y a la conquista de Valencia, dejó a su mujer doña Ximena  y a sus hijas doña Elvira y doña Sol en un convento cercano a la ciudad de Burgos”. Santa Teresa de Ávila cuenta de la reforma carmelita en los conventos, pues en ellos, la mayoría de las monjas estaban contra su voluntad, por necesidad y no por vocación: “Esto ocurría por la razón de que los hombres, en la España del siglo de oro, andaban guerreando en Europa o enriqueciéndose en América, y las mujeres abundaban y se quedaban solas, y para el celoso, y el español siempre lo ha sido, la mejor protección era el convento” ( Magazín Dominical, “El Espectador”,  Eduardo Caballero “Mujeres de ayer y de hoy”, sin  datos de fecha y página). De   estas mujeres de soldados y conquistadores, que siempre andaban fuera de casa, se esperaba que nadie dijese nada. Según este autor: “La mujer, pues, es el molde, el cuño, la matriz del hombre. Tiene paridad con el hombre en la historia, en la mística, en la literatura, en la vida diaria: lo absurdo sería querer identificarse con él, volverse como un hombre, lo cual vemos a veces y es caso tan deprimente y lamentable como el del hombre que no se consuela por no haber nacido mujer”. 

Repasando un poco nuestra historia debemos destacar heroínas como Manuela Beltrán (Foto 1), Antonia Santos, Policarpa Salavarrieta y hasta Manuelita Sáenz por su contribución a la independencia del yugo español. Una mujer afro llevó al éxito una lucha, el 1 de diciembre de 1955 Rosa Parker (Foto 2), viajó a Montgomery, Alabama (siguiendo con vida cotidiana y sin sospechar que a partir de ese día haría historia en Estados Unidos), a mitad de camino fue arrestada por negarse a cederle su silla a un hombre blanco, como era la costumbre en aquellos años, luego dijo: “No me moví  porque sentí que no era de ayuda para mí como individuo o para nosotros como personas el seguir dejando que nos mangonearan por nuestra raza… no era la forma en que quería ser tratada, había pagado lo mismo que este hombre” (Claudia Sandoval Gómez “La mujer que se negó a  ceder su silla y cambió todo un país” “El Tiempo” domingo 30 de octubre de 2005  página 1-14). La imagen de esa mujer decente e inofensiva como víctima de la segregación, la convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad de derechos civiles, y desató  la mayor movilización de la población negra en la historia de Estados Unidos, la población de Montgomery  boicoteó a los buses de la ciudad por más de un año, motivando movilizaciones en el resto del país; un año después fue abolida la segregación racial que regía en el sur del país. Martin Luther King Jr. asumió como suya la causa de Parks, lo que lo llevó a la fama.

En el ámbito de la música norteamericana, específicamente rock femenino, el Magazín dominical de “El Espectador” número 537 del 8 de agosto de 1993, rinde un homenaje a quienes llama “Las nenas del rock”. En la página 5 del citado magazín Ángel Perea Escobar en su artículo “Del R&B al rock and roll” afirma: “La historia del rock and roll no empieza en julio de 1954, cuando, por fin el destacado empresario Sam Phillips pudo grabar algo que valiera la pena en la interpretación de los jóvenes Bill Black, Scotty Moore y Elvis Presley. Las semillas del árbol que a partir de diciembre del 54 empezó a ser llamado “rock and roll” ya habían crecido fuertes y desarrolladas desde diversos puntos de la geografía norteamericana. Como bien apuntaba la pionera Ruth Brown en entrevista para la serie de números especiales de la revista Rolling Stone, que celebraban los 40 años del género “el rhythm and blues se convirtió en rock and roll cuando los muchachos blancos los bailaron”. Bien vale la pena recordar, así sea esquemáticamente, que el cambio de denominación de rhythm and blues (R&B) a rock and roll no únicamente fue determinado por motivos musicales en rigor, sino más bien por una idea de tipo comercial apresurada por circunstancias, como la presión social, vía connotaciones  arbitrarias y peyorativas ante la comunidad afro y los productos de su cultura, que obligaron al discjockey Alan Freed a rebautizar  su archifamoso programa The Moondog show  por The rock and roll”.

En artículo publicado por “La Patria” en diciembre 1995, Teresa Valdés argumenta que las mujeres latinoamericanas han vivido procesos sociales, económicos y políticos difíciles, particularmente en las  últimas décadas, que cambiaron sus vidas: tienen menos hijos, viven más, estudian, hacen parte de la fuerza laboral y procesos político-sociales, y que en medio de las crisis  han ensayado otras maneras el ser/hacer mujer usando otros recursos: propone mirar a las mujeres a través de la psicoanalista junguiana Jean  Sh. Bolen, quien investigó los arquetipos de las diosas griegas.

Según la autora estas diosas son imágenes de mujeres, patrones que representan la diversidad de conflictos que enfrentan las mujeres como seres complejos y polifacéticos; las diosas vivieron en una sociedad patriarcal con dioses varones gobernantes, debiendo adaptarse cada una de ellas, a esa realidad de un modo particular: “En sus mitos, estas diosas representaban patrones que reflejaban la vida en una sociedad patriarcal. Mirar a las mujeres a través de ese lente -los arquetipos de las diosas griegas- permite visualizar la diversidad de posibilidades de ser femeninas y los procesos de transformación y cambio de las mujeres de hoy” (“Diosas de América” Teresa Valdés, “La Patria”, separata del papel salmón “mujeres y lunas”, página 5, diciembre 10 de 1995).                              

La cantidad de cambios en Latinoamérica: dictaduras, crisis económicas y políticas, asesinatos, persecuciones o desapariciones de seres queridos las obligaron a buscar el sustento, y aparecieron fortalezas que les permitieron encarnar a Deméter- diosa del grano asociada a la tierra, nutridora y maternal, mujeres deprimidas por el secuestro de su hijo o hija, y envueltas en un luto sin final. Otras encarnaron a Hera- diosa del matrimonio, esposa que realiza la felicidad de su marido, furiosas por la desaparición de este a manos de criminales. Muchas de esas mujeres Deméter y Hera dieron paso a las mujeres Artemis-diosa de la caza y de la luna (Foto 3), espíritu independiente femenino, feminista que se siente integra y no necesita la compañía del hombre, buscaron a sus seres queridos y lucharon por sus derechos, por los jóvenes y por la causa de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Otras dejaron entrar a sus vidas a Atenea-diosa de la sabiduría, estratega y guerrera, con el objetivo de luchar por los desaparecidos, hacer justicia para que nunca más se matara o desapareciera; con la energía de todas esas diosas se organizaron y salieron a las calles, se opusieron a la muerte y exigieron democracia, se unieron a la feminista Artemisa, mientras otras mujeres Deméter y Hera salieron de sus casas a aprender nuevas artes, otras maneras de ser/hacer mujer en comunidad, transformándose  muchas en valerosas líderes, que asumieron la defensa  de su pueblo indígena, y junto con Deméter intentan proteger a la madre tierra  de la destrucción y devastación,  articulándose con la Pachamama y otras diosas latinoamericanas.

También hay mujeres Perséfone- la diosa niña, joven, ingenua y dependiente, hija de Deméter y reina de los infiernos después de ser violada por Hades, “Ellas fueron arrastradas a los infiernos de la tortura, el exilio, la violación, la prisión y la separación forzosa, también en la violencia del hogar. En la oscuridad de su propia vulnerabilidad muchas renacieron, se volvieron reinas del mundo inconsciente y hoy día saben y guían a tantas hermanas desde la intuición, una vez reconocida su precariedad existencial. Nuestras tan queridas sobrevivientes de la tortura, de la violencia y el maltrato en el hogar que se han unido a Artemisas y Ateneas en un impulso y compromiso sanador. Porque no solo precisamos la verdad, la justicia y la democracia, también la sanación (“Diosas de América” Teresa Valdés, “La Patria”, separata del papel salmón “mujeres y lunas” página 5, diciembre 10 de 1995).

Este último artículo referenciado, es fragmento del libro “Genero e identidad” Ensayos sobre lo femenino y masculino”. Por ser miradas femeninas sobre las mujeres, espero les guste a mis lectoras. ¡Feliz día de la mujer¡                                

6 COMENTARIOS

  1. Buen dìa Danilo.

    Nuestra Madre es mujer, nuestras hijas son mujeres para empezar el comentario. Ningùn hombre puede aceptar este tipo de discriminaciòn y abuso hacia las mujeres porque como padre que soy no me gustarìa ver a mis hijas maltratadas de esa manera. Cero abuso a la mujer.

    Estoy leyendo un libro que se llama «El Arte de la Seducciòn» de Robert Greene, en el cual al ver la mujer desde los inicios que fìsicamente no podìa con el hombre, empezo a utlizar la seducciòn como poderosa arma para «arreglarnos a lo marrano» je je je. El Libro es muy interesante.

    Bienvenido el respeto hacia a la mujer . Cero discriminaciòn. Ademàs , han demostrado y siguen demostrando ser muy capaces. Yo que soy profesor, hace rato las mujeres ocupan los primeros lugares en los diferentes grados que oriento, lo cual es una manifestaciòn del deseo de superaciòn que ellas tienen y las capacidades que demuestran cada dìa.

    Muchas gracias Danilo y un feliz dìa le deseo

    • Hola Isdaen: muy certeras palabras, mejor no lo hubiera expresado yo, totalmente de acuerdo: cero violencia contra la mujer.Saludos y bendiciones.

    • Mil gracias Querida Lina: las mujeres, nuestras compañeras de camino en el mundo, merecen recibir reconocimiento por sus generosas y desinteresadas acciones en favor de la familia, la patria y la humanidad.

  2. La mujer siempre ha sido la mano derecha del hombre, desde que Dios nos la dió como ayuda idónea; de ahí la importancia de su presencia en nuestra vida, ya que como alguien dijera, detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer. Muchas gracias por compartirme sus escritos.

    ¡Feliz día de la mujer!

    • Hola don Néstor: es muy cierta su apreciación, si ellas ni existiríamos, como cantaba Arjona : «Mujeres lo que nos pidan lo haremos/si no podemos no existe y si no existe lo inventamos por uds/que habría escrito Neruda, que habría pintado Picasso, si no existieran musas como uds» , mil saludos y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos