Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadNegociación y apoyo a la juventud

Negociación y apoyo a la juventud

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

Las razones cuando se desbordan de los cauces constitucionales adosándoles violencia, muerte, incendios, escombros, inmovilidad, inseguridad alimentaria y terror, tienen como rumbo confrontar el sistema para mostrarlo acorralado, débil e incapaz de controlar grupillos enfurecidos que, a la sombra de reclamos justos, se ocultan con el pervertido afán de crear caos y perturbación de tinte ideológico. Esto no surge de un momento a otro, es la visualización de un plan internacional en el cual Colombia geopolíticamente es definitiva para impulsar autocracias que navegan en medios que hacen agua. El pretexto se ha dado para arrojar el fósforo al depósito de gasolina.

El manto de una pandemia encrestada e irrespetada con las consecuencias que ahora se ven, se convirtió en su sustrato adyacente y transformó en capataces a los que “fulguran” como líderes de un “comité de paro” que muchos colectivos y marchantes no les asignan potestad moral alguna. Pero independientemente de cualquier análisis o reflexión de por qué se ha llegado a este descache, es la hora de lograr acuerdos en un pacto de reivindicación social, a pesar de las turbas sucesivas y permanentes de quienes dicen ser los voceros  que gritan sus quejas, sin que preocupe a ellos los costos resultantes. Ojalá la Iglesia Católica y las Naciones Unidas que son garantes del diálogo y la negociación, vigilen el camino con el fin de llegar a resultados positivos en el menor tiempo posible. La nación tiene que reconstruirse en paz, reconciliación y confianza institucional, todo dentro de un marco de reactivación económica y en un nuevo modelo competitivo, generador de riqueza incluyente. El espíritu democrático y fundante que inspira al empresariado en torno a la solidaridad, ha sido bien valorado aún por analistas provenientes de otras orillas doctrinarias, en la formulación de solucionescon sus propios desprendimientos tributarios que conducen a fuentes de aprovisionamiento fiscal. Asimismo los gremios han dado sus voces para enviar mensajes llenos de certidumbre contra el desasosiego vigente y han requerido de los sectores políticos un mayor compromiso con el país, pues, de cierto, deben coadyuvar a crear un ambiente  patriótico que al diseño de cálculos electorales próximos;  a pensar en las generaciones actuales y en las que vendrán. Ese si es el verdadero ajuste de un buen direccionamiento que extirpeexplosiones generalizadas. En igual sentido, partiendo de actores de buena fe, los que están detrás y alrededor del paro, den muestras de moverse en un escenario respetuoso, de transacción acorde con las buenas intenciones que deben poseer todos los que se sientan a las mesas respectivas. No hay que olvidar que las peticiones son múltiples y sus sentimientos también. Hay  casos de estabilidad de clase media de hondo calado, el clamor por la educación, el trabajo, etcétera. En realidad el componente multitudinario está constituido por jóvenes (estudiantes o sin empleo con grave incidencia en sus hogares). A excepción de profesores vinculados a Fecode en las marchas, no hay muchos trabajadores con visas sindicalistas, siendo por ello por lo que, como se dijo, la gran multitud no reconoce autoridad ni representación en los del Comité.

Es necesario evitar más fragmentación que haga invisible e invivible la sociedad. Ese es el reto. El empleo digno dirigido a jóvenes y mujeres es primordial en las cartas puestas sobre el tapete tal como lo advierte el Consejo Gremial, y construirequidad es indispensable para llegar a consensos viables. Ya el Gobierno dio un paso trascendental con la matrícula cero en las universidades públicas para estratos 1, 2, y 3. Esta inmensa inversión social es altamente productiva. A la juventud hay que darle prelación y con hechos devolverle el sentimiento de pertenencia, por ello hay que darle oportunidades reales, confiabilidad, trabajo, estudio, excluyendo así desilusión e incredibilidad.

***

El presidente Duque, en reunión celebrada en Pereira, agradeció la solidaridad en defensa de la institucionalidad y anunció medidas contra los bloqueos que tienen sumidas las economías regional y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos