Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadNi en el banco están seguros los ahorros

Ni en el banco están seguros los ahorros

Difícil confiar en la seguridad informática de los bancos después de conocer el caso de un empresario cercano a quien suplantaron para hacer una compra con su tarjeta empresarial y se enteró al recibir un mensaje de texto por el teléfono celular vinculado a dicha cuenta.

A estas horas y pese a haberse comunicado de inmediato con la entidad crediticia para reportar la falla, el afectado sólo ha recibido una comunicación donde le señalan que, recibieron su requerimiento radicado bajo determinado número y “están trabajando para darle una solución, la cual conocerá en el curso de los próximos ocho días o antes si es posible”.

Es dinero con el cual no podrá contar quién sabe por cuánto tiempo amen del pánico que les ha tomado a las transacciones bancarias por medios electrónicos.  Y eso que todavía no le aseguran que vayan a fallar a su favor.

¿Cómo fue posible que un desconocido tuviera acceso a los filtros requeridos para hacer una transacción por medios digitales?

Consultado un ingeniero de sistemas con maestría en seguridad informática me asegura que este tipo de fraudes generalmente provienen del interior del banco.  Es obvio, ¿quién más podría acceder a un pin, una clave y un token final que solo es posible digitando la clave dinámica que aparece contados segundos en el celular del titular.

Según me relató la víctima del hurto informático, los hechos sucedieron el pasado domingo 9 de junio. Me contó que en su intento por evadir la monotonía del puente festivo se desplazó con su esposa a un centro comercial “a mirar vitrinas”. Su sorpresa fue mayúscula cuando llegó un mensaje a su teléfono celular agradeciéndole por una compra que no había hecho y que supuestamente habría salido de su tarjeta empresarial.

Pensó que el mensaje era falso, pero para asegurarse hizo inmediatamente un retiro por el cajero electrónico, y fue ahí cuando confirmó que un inescrupuloso había hecho una compra on line de su cuenta empresarial. Entonces, retiró el saldo y puso la queja a la sucursal telefónica.

Los sistemas bancarios en Colombia vienen aquejando fallas, hecho que mina la confianza de la ciudadanía.  Una semana antes, ahorradores de Bancolombia no pudieron hacer sus transacciones porque la plataforma estaba caída.

El hecho lo reseñó el columnista de El Opinadero Javier Ríos, en su artículo titulado Apocalipsis Digital publicado el pasado 5 de junio cuando dijo que:  Usuarios reportaron la imposibilidad de acceder a sus cuentas ¡quedando sin acceso a sus recursos!  Y agregó que “Esta situación no solo genera molestias y frustraciones, sino que tiene consecuencias económicas significativas…La incapacidad de realizar transacciones habituales frena la actividad económica, afectando a individuos y empresas por igual”.

Supimos, además, de personas que vieron frustrados sus intentos de viajar de regreso a casa en sus vacaciones porque no funcionó la tarjeta para pagar en la agencia de viajes.

Así que el caso relatado es uno entre muchos.

Sin embargo, una cosa es que se caiga el sistema, como se llama usualmente a esos molestos episodios donde, pese a tener recursos, no podemos disponer de ellos por cuenta de las fallas en la plataforma bancaria y otra bien distinta es que, llegue alguien y haga una compra con el dinero del ahorrador.   Esa sí es la tapa del congolo.

Preocupante panorama para la economía si no podemos confiar en la entidad que custodia nuestros bienes.

Si se pierde la seguridad informática, los ahorradores volverán a la vieja usanza de guardar el dinero debajo del colchón.

1 COMENTARIO

  1. Respetado Director:
    Gravísimo.
    Es constante encontrar en el servicio virtual de los Bancos, los siguientes inconvenientes:
    _ Estamos organizando la página para agilizar el servicio.
    _ En este momento la red no funciona, inténtelo más tarde
    _ Cambio de clave, de usuario, en cada ingreso a la APLICACIÓN.
    Situaciones que generan desconfianza.
    El dinero en manos de????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos