Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadNo cesa la horrible noche.

No cesa la horrible noche.

Ante el Juzgado 3º Penal Municipal de Control de Garantías, el Fiscal 20 seccional, presentó imputación de cargos contra el exalcalde de Pereira Carlos Maya, y los ingenieros Milton Hurtado y José Alberto Rojas, secretario de Infraestructura y representante legal de la interventoría, respectivamente. La acusación se dio por falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y fraude procesal, en desarrollo del Contrato 4812 de 2021, construcción de la vía Los Colibríes. El costo inicial estaba valorado en $31.862 millones, y durante su ejecución se le adicionaron $20.300 millones, para un costo final de $52.162 millones.

Del pésimo estado actual de la obra, y de las denuncias de veedores locales y del alcalde actual, se demuestra que, en su ejecución, brilló por su ausencia el principio de planeación y el cumplimiento de los estudios y especificaciones. Todo un derroche de pésima administración contractual. Este contrato tuvo un anticipo del 40% del valor, que ascendió a $12.745 millones, y del 100% de los contratos adicionales, por $6.400 millones. Esta actuación muestra la forma tan irresponsable y alegre, con la que se manejan los recursos del presupuesto municipal por estos denominados agentes del CAMBIO. Los estudios iniciales fueron objeto de la más descarada modificación, sin que obedecieran a decisiones técnicas y económicas que evitaran daños cuantiosos al patrimonio público, al cumplimiento del contrato y a perjuicios a los ciudadanos.

Hay que advertir una cosa importante. Esta ha sido la constante en la ejecución de importantes proyectos de las diferentes administraciones locales, lo que pasa es que nunca la justicia y los organismos de control habían actuado ante los reclamos ciudadanos. Es que acaso debemos arrojar al olvido los proyectos de la administración de Juan Pablo Gallo, como el del Cable Aéreo, sin cierre financiero, altos sobrecostos y plazo de ejecución muy por encima de lo establecido en el pliego de condiciones?. O la famosa glorieta de Corales, ejecutada sin estudios previos y donde solo operó el capricho del entonces alcalde y hoy senador del partido Liberal. No hay responsables por este terrible daño a nuestro patrimonio. Se desconoció la existencia de estudios ejecutados por el consorcio Siete- Planes, entregados a la administración en el año 2015.

Uno de los más aberrantes, sin explicación alguna por parte de las autoridades de control y de la administración que presidió Juan Pablo Gallo, es el relacionado con la firma del contrato adicional No 4 el 11 de julio de 2018 al Contrato de Concesión, Bajo el Esquema de Alianza Pública Privada No 092 de 2017, modernización del Aeropuerto Matecaña, con CSS Constructores, y donde se modificó la obligación de cierre financiero del concesionario, mediante la obtención de un crédito con entidad bancaria por $86.144 millones, imposible de obtener, dados los vínculos del contratista con la corrupción de Odebretch. Se permitió ejecutar el cierre con créditos obtenidos por otros medios, y los recursos de ingresos del aeropuerto. Este Otrosí No 4 solo fue publicado en la página del SECOP el 13 de junio de 2021, tres años después. Se ocultó esta ilegal modificación al contrato, con lo que se demuestra que las obras de modernización se hicieron, no con recursos del crédito a cargo del concesionario, sino con recursos del bolsillo.

Estas son apenas unas pocas muestras de todos los daños causados por administraciones cuyo único propósito es satisfacer, no el cumplimiento y materialización de proyectos que beneficien a todos los pereiranos, y no causen daño alguno a nuestras instituciones y patrimonio, sino que se dedican a asignar los recursos de nuestros impuestos a proyectos mal planificados, con altos sobrecostos y donde queda demostrado que son otros los intereses que se cumplen en ejercicio del mandato popular.

No cesa la horrible noche para los pereiranos, la corrupción seguirá pasándonos factura. La ciudadanía se equivoca de cabo a rabo, al momento de elegir sus autoridades.

¿QUIÉN SABE QUÉ VENDRÁ AHORA DESPUÉS DEL ESCÁNDALO DE ESA CAPTURA?  

Artículo anterior
Artículo siguiente

9 COMENTARIOS

  1. 1. DESFACHATEZ DE JP GALLO ESTOS DÍAS DICIENDO QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE LOS CULPABLES, PERO QUE ÉL TAMBIÉN HABÍA SIDO VÍCTIMA DE ESCARNIO PÚBLICO, con lo cuál quiere insinuar que Maya es un perseguido político y que todo es un montaje.
    2. SI LOGRAN SEGUIR LAS MIGAS DE PAN (como en Hansel y Grettel)… ENCONTRARÁN UN «AVE DE CORRAL» AL FINAL DEL ARCO IRIS
    3. COMO DIJO OTRO OPINADOR….PEQUEÑO ERROR DE CÁLCULO, PERDIERON LAS ELECCIONES
    4. OJALÁ DENTRO DE 4 AÑOS NO ESTEMOS EN LAS MISMAS CON LA ALCALDESA ACTUAL….(ay perdón, se me chispoteó)

    • Fabian buenas tardes. Claro que todos sabían. Pero puede más el sectarismo y que no vaya a gobernar una persona que ponga orden y exija cumplimiento de normas y que srrvidores públicos tengan méritos e idoneidad, y por eso se aguantan que los gobiernen esta caterva de dirigentes. Esperemos que la ciudadania recapacite y podamos cambiar este tenebroso rumbo.

  2. lAS MANOS DE LA DERECHA CORRUPTA QUE MANEJAN ESTE PAÍS, TODOS LOS CONOCÉIS PERO VOTAIS POR ELLOS, CULPABLES POR OMISIÓN……..

  3. Maya, Milton, el contratista y el interventor van a tener que pagar por idiotas útiles y por dejarse instrumentalizar del jefe de la banda el señor JP Gallo, quien necesitaba esos recursos para su campaña al senado, sobre él también tiene que caer la justicia. Se hundieron por un pequeño error de cálculo, estaban seguros que ganaban la alcaldía y todo se podría tapar, pero les salió el tiro por la culata

  4. Uno como ciudadano pereirano si se queda anonadado y estupefacto ante tanta indolencia de los demás ciudadanos pereiranos, y la indiferencia de las autoridades para hacer justicia en el momento que se debe hacer para evitar este desangre a los recursos de todos los que pagamos Impuestos desde que nos levantamos y hasta cuándo estamos descansando; para que lleguen estos personajes Corruptos y sin escrúpulos a llenar sus bolsillos y el de los que patrocinan a estos mal llamados administradores.

  5. Importante la información y actuación de los que nos podemos considerar buenos ciudadanos velando por los recursos públicos, una excelente labor la prestada por el ingeniero Carlos Alfredo en su control ciudadano.

    • Otra cosa lamentable es que cuando el ingeniero Crosthwaite presenta su nombre para representar a la gente que no tiene voz, los ciudadanos Pereiranos no votan por él, así pasó en las elecciones del año pasado. ¡Cuánta falta hace CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE en el Concejo de Pereira!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos