Este domingo 20 de agosto se realizaron elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador y se demostró, otra vez más, que las encuestas políticas no tienen suficiente fundamento o son manipuladas de acuerdo a la conveniencia o los intereses de algunas personas o grupos de poder.
Obsérvese en esta parte superior del gráfico, publicado por Wikipedia, que al candidato que pasó a la segunda vuelta, Daniel Noboa, las mediciones de opinión solo le daban 2, 4 o hasta 6 puntos y lo ubicaban en el penúltimo lugar, sin embargo, obtuvo 24% superando a 5 candidatos a quienes las encuestas favorecían y solo le ganó Luisa González con 33%. Los dos van a segunda vuelta. Vea el cuadro de Wikipedia:
En Las presidenciales de Colombia 2022, sucedió lo mismo. Esta es la imagen de la encuesta publicada por todos los medios en abril de 2022:
Esas encuestas que califican de “oficiales” afirmaban que Fico obtendría 69%, Petro 24%, Fajardo 5% y Rodolfo 3%. Los resultados fueron tan distintos que ganó Petro 40% y en segundo lugar Rodolfo 28%. El candidato Fico que le pronosticaron 69% apenas obtuvo 23%. Con el único que en cierta medida acertaron fue con Fajardo a quien le pronosticaban 5% y obtuvo 4,1%
Ahora, para las elecciones a alcaldía de Pereira, están ejecutando las mismas prácticas, ya hacen aparecer a unos como absolutos ganadores y a excelentes perfiles como absolutos perdedores.
No hace mucho que publicaron la supuesta encuesta en la que aparentemente ganó la candidata Osorio por un margen abrumador sobre Nancy Henao. Tras esos resultados tan traídos de los cabellos, varios grupos de amigos nos pusimos en la tarea de explorar algo que por similitud nos dejara un poco de claridad. Dijimos, vamos a preguntarle a la gente en la calle: ¿Usted sabe quién es Diana Ororio?, en seguida: ¿Usted sabe quién es Nancy Henao? Y por casualidad, para información de ustedes, casi nadie sabe quién es Diana Osorio, a Nancy Henao sí la conoce más gente. En ese escenario, ¿es razonable que la desconocida ganara y por varias cabezas de ventaja?
Este hecho precipitó la más grave crisis del Partido Alianza Verde cuyos simpatizantes, militantes y gran parte de los directivos se niegan a votar y peor a promover la candidatura que oficializaron a la luz de esa desventurada encuesta.
Por otro lado, con muchísima gente que este comunicador se contacta permanentemente escucha una extraordinaria aceptación de la candidata Martha Alzate, sin embargo, la última encuesta publicada sugiere que por poco es una perfecta desconocida.
Los encuestadores se están descachando no solo en la mala ejecución de las encuestas, sino en la falta de cálculo para poner al azar los valores que colocan o con la falta de control para evitar que sus colaboradores manipulen los resultados.
Yo trabajé gran parte de mi vida con encuestas, pero encuestas empresariales, en las cuales confío plenamente. Las encuestas políticas por el contrario están contaminadas de todos los vicios sucios de la politiquería y de la escasez de valores éticos. No se puede creer en ninguna de ellas.
Es todo un chiste, las posiciones sobre las encuestas, claro esta, después de realizadas y si se pierde por.
Y ahora se quiere hacer ver la irrespobsabilidad de incumplir la palabra empeñada, como un gran acto de rebeldía, el Mundo Bizarro y así se pretende dirigir, ni la entrada a su casa.
La palabra empeñada es el único capital que realmente posee un político.
Y a estas alturas pars donde se fue NANCY HENAO y su gente?
Nancy para Gobernación está con Marulanda pero para alcaldía, no se sabe. Lo que pudiéramos llamar su gente estamos con Martha Alzate que es la alternativa más coherente y más decente.
Estoy de acuerdo con la manipulación a través de estas herramientas de la estadística, en que creer. Y a estas alturas pars donde se fue NANCY HENAO y su redil?
Que el resultado no le favoreciera a Carolina Giraldo y a su combo, al cual usted pertenece, no necesariamente significa que la encuesta haya resultado un mal instrumento de medición de la intención de voto. Lo que ustedes no superan es que después de hacer todo para consolidar hegemonía y controlar el órgano de dirección, vino un Gamonal más fino que su representante y concejala y se los papio. Eso pasa cuando uno atropella y pasa por encima de todo el mundo. Se llama carma señor Ferley.
Nancy Henao siempre se destacó por defender las causas ambientales y como edil, dio ejemplo de responsabilidad social y ambiental, reconocida como una figura líder del Partido Verde, militante por convicción, no por conveniencia, como le tocó a Diana Osorio, quien tuvo que apropiarse del discurso de Henao para fungir ser Verde, cuando todos saben, como usted mismo lo dice, fue impuesta por un «Gamonal fino», con otros dos aliados fuertes que desde Bogotá, la mandaron con su cargamento de blusas verdes para toda la campaña. Sin embargo, la candidata Martha Alzate, fue acogida por la gran mayoría de los Verdes por convicción, porque reúne las cualidades que una Alcaldía necesita: calidad humana, comportamiento ético, capacidad técnica, conocimiento de la ciudad, carácter independiente, experiencia profesional en planeación y gestión de macroproyectos y sobre todo inteligencia para gobernar; sin duda, la mejor opción, así que estamos de plácemes y hemos superado semejante desatino de su Gamonal fino.
Así es, Dr. Henao
Muy de acuerdo contigo. Las encuestas políticas amañadas y mal intencionadas nunca acertarán. Conozco a Diana y a Nancy y coincido en que la Pre candidata con mayor reconocimiento y aceptación era Nancy Henao. Es una lástima que un partido importante como el Verde esté hoy en la situación que está y todo por la inflexibilidad de sus líderes. Confío en que en un acto de cordura y de amor por la ciudad logren ponerse de acuerdo y rodear a Martha Álzate quien crece día a día en aceptación y reconocimiento de la ciudadanía y quien para la gran mayoría es la persona más preparada para dirigir el destino de nuestra ciudad. Algo, por cierto nada fácil.
Por eso solo le ayudaré a Ana al consejo, una persona sana emprendedora y leal. Cuenta que Belmonte estará con Tigo
Buenas noches, indudablemente la verdadera representante de la Alianza Verde, como tal, era Nancy Henao y estuvimos siempre dispuesta a apoyarla en dicha candidatura a la alcaldía pero desafortunadamente decisiones tomadas de dirimir una representación a través de una encuesta sin medir las consecuencias terminaron en lo que hoy se vive en el grupo Verde, pienso que fue una inexperiencia y falta de visión política.
Osorio no es ni representa la Alianza Verde porque nunca se ha ganado tal espacio
Ferley, en las elecciones pasadas como candidato uníco de los verdes recuerdas una manipulación que hubo con respecto a la alcaldía en la que estaba Carolina ? Luego lo que le pasó a Carlos Victoria que fue vergonzoso Lastimosamente es una práctica común e inquietante a la vez.