No es paja, para Manizales serían dos reformas tributarias

5
5279

Por CRISTIAN CAMILO ZULUAGA CARDONA

Aunque suena increíble, incluso fantasioso y si se antoja, hasta cómico, quienes habitamos en Manizales estamos a punto de padecer dos reformas tributarias. Una nacional que propone el Gobierno de Duque y otra local que propone el alcalde Marín. Insisto, parece increíble, pero es cierto. 

Desde finales de marzo está radicado en el Concejo Municipal de la capital caldense un documento o proyecto de reforma al Estatuto Tributario, que según varios gremios, entre ellos Camacol Caldas, tiene como fin principal «mejorar el recaudo del municipio» por vía de nuevos tributos, cobros o impuestos e incluso el aumento de algunos ya existentes.

Esta situación la advirtieron los gremios de la ciudad, entre los que también está la Cámara de Comercio, expertos y hasta algunos concejales de la oposición, quienes expusieron que serían por lo menos 32 las nuevas tarifas, adicional a ellos 10 más que incrementan su costo con relación a los valores actuales, mientras que una sigue con el mismo costo y una sola disminuye su valor. 

Entre estos nuevos cobros aparecen el impuesto a predios rurales, agropecuarios de estratos 1 al 3, impuesto al degüello de ganado, (dice el artículo que $73 por aves de corrales y peces) impuesto de circulación y tránsito, cierre de vías, tasa de expedición de certificados como el de paz y salvo municipal, el uso de suelos, entre otros. 

También contempla esta reforma tributaria local que se aumente el impuesto predial de propiedades rurales con avalúo hasta los 372 salarios mínimo, además el de predios rurales recreacionales. Incrementa también  la sobretasa bomberil, entre otros tributos. 

Los contratistas de entidades públicas también verán en sus ingresos una afectación con esta reforma al Estatuto Tributario local. La propuesta por la Alcaldía que dirige Carlos Mario Marín Correa, también contempla un incremento del 50% en el valor de las estampillas para el bienestar del adulto mayor, es decir que pasarán de pagar una tasa del 2% al 3%. 

Análida Nauffal Correa, que fue directora de la DIAN en Manizales y Pereira, una abogada experta en temas tributarios, consideró el documento que propone la reforma del Estatuto como un «ladrillo para cuñar la puerta y que no se entren los ladrones» aseguró que es una copia de estatutos de otras regiones y lo vio inconveniente, ya que en el país, el Gobierno Nacional adelanta una eventual reforma tributaria. -Lo dice una experta que trabajó en la temible DIAN-

Algunos concejales que analizan la propuesta local, han dicho que este documento tendrá muchas reformas y que no saldrá ni parecido a como entró, sin embargo es claro que algo de lo propuesto en el documento original se aprobará y traerá más cobros de los que actualmente tenemos los manizaleños y que Justo en una crisis sin precedentes por la pandemia de la COVID-19, se sumarían a los que queden consignados en la Reforma Tributaria propuesta por Duque. Por donde se le mire habrá que sacar más plata para obligaciones tributarias.

Sobre este tema tuve la oportunidad de conversar brevemente con el Secretario de Hacienda Jhon Alexánder Alzate, en un rueda de prensa a la que un par de concejales de la ciudad, citaron para ayudar a promover el Pacto por la Reactivación que ha propuesto la Alcaldía manizaleña. Le pregunté si no veía inconveniente adelantar una reforma al Estatuto Tributario de Manizales, cuando en el país se adelanta una nueva reforma. 

El funcionario respondió que es importante tener en cuenta que el estatuto se presentó incluyendo los beneficios tributarios de cara a la reactivación y agregó que es importante aprobarlos antes de que los ciudadanos empiecen a presentar sus declaraciones de renta para acceder a ellos. -Hasta ahí todo excelente-

En otro aparte de su respuesta el Secretario dijo que el «Estatuto Tributario de Manizales no se actualiza desde 2008, es decir desde hace 13 años». O sea que está Alcaldía ve la necesidad de actualizarlo justo ahora cuando el mundo entero está atravesando la peor de sus crisis económicas de las últimas décadas. 

Continuando con la respuesta, el Secretario de Hacienda alcanzó a decirme que desde la Alcaldía «están trabajando en un tema importante y es en generar cultura tributaria en los ciudadanos». Entiendo yo una cultura de pago. Ahora me pregunto cómo le van a pedir a la gente que pague impuestos si ponen nuevos cobros en la ciudad y adicional a ellos el Gobierno Nacional también pretende que paguemos más impuestos. 

Por lo visto los manizaleños nos estamos enfrentando a una Reforma Tributaria Nacional que contempla gravar con impuestos  desde la compra de un huevo hasta el pago de servicios funerarios, más una reforma local que tiene intenciones de cobrar hasta el cierre de una vía y la venta de un pollo o un pescado. 

5 COMENTARIOS

  1. A todos los politicos se les olvidan sus promesas cuando estan en campaña, que incluyan en la reforma multa por no cumplimiento de lo prometido.

  2. Definitivamene esto sucede por escoger de Alcalde a un muchacho politólogo que no sabe de administración o economía. Se nota que carece totalmente de experiencia y no tiene la capacidad de evaluar las propuestas de su equipo de gobierno. Es un político populista como la gran mayoría de los servidores públicos en Colombia. Afortunadamente despúes de muchos años en que pensaba venirme a radicar a Colombia analizé la situación y resolví que en un país sin alma, sin humanidad, sin solidaridad, sin transparencía en la administración pública y sin una iglesia que demuestre intéres en el bienestar común, en el bienestar de los más vulnerables, en la niñez que esta expuesta a que los políticos o mayores la violen, una iglesia que vive a merced del bienestar de una elite que subyuga el pueblo donde ejerce su credo, en un país así no se puede vivir….

  3. Esa es la clase política nueva, que al parecer no tiene nada de diferente a las castas de la vieja tradición. tras de que el campo está tan acabado, tan desfavorecido, tan descuidado con un impuesto mas lo hunden del todo. Qué le está pasando a ese muchacho, pues es evidente una ramplante traición a su gente que lo eligió.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí