Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaNo le creo, señor Presidente

No le creo, señor Presidente

Por: Ernesto Zuluaga

En la reciente visita del presidente Iván Duque a nuestra ciudad despuntó una vez más el tema del Parque San Mateo, circunstancia que se ha vuelto reiterativa. Desde su visita como candidato presidencial Duque ha expresado, de viva voz, su voluntad de ayudar a que este propósito de ciudad se convierta en una realidad y cada que nos visita alude al tema de manera inquisitiva, preguntándole al alcalde de turno que cómo va el proyecto. Con el mayor respeto debo decirle al mandatario de los colombianos que venir a preguntarnos a los pereiranos por el parque es un despropósito y una demostración de que la cacareada voluntad política que esgrime en cada discurso no es más que un sofisma de distracción.

El parque es un hecho posterior a la reubicación del Batallón San Mateo. Sin el segundo es imposible el primero. Exigirnos llevar el proyecto a fase 3 como prerrequisito para que el proyecto avance es un absurdo. La voluntad política solo puede expresarse de una manera: con recursos en el presupuesto nacional para la reubicación del batallón. Todo lo demás son artimañas para dilatar el tema y esquivar la responsabilidad.

Para nadie es un secreto que reubicar el batallón requiere de dos realidades. En primer lugar un lote de óptimas condiciones que se preste para la seguridad, la movilidad y la respuesta inmediata en caso de problemas de orden público y de defensa del territorio y no estoy muy seguro de que Miralindo, en La Virginia, cumpla con estos propósitos y creo que su designación ha sido más el producto de la comodidad por ser esta finca un bien inmueble gratuito obtenido en procesos de extinción de dominio por narcotráfico.

Esta decisión también debería ser importante para los pereiranos y no solo para el Gobierno y su Ministerio de Defensa porque la reubicación del batallón nos afecta directamente comoquiera que ha sido compañero inseparable por décadas de nuestro crecimiento y desarrollo. En segundo lugar, de los recursos.

Se requieren más de 300.000 millones de pesos para la construcción de la infraestructura necesaria para reemplazar la que se tiene. La cifra no me la inventé, se la escuché al comandante del batallón. En el presupuesto de este año no hay ni un solo peso y si el requisito para que haya dinero en el del 2021 es el que nos puso Duque, apague y vámonos. El parque San Mateo seguirá siendo una utopía, un sueño frustrado y un caramelo con el que “nos calientan el oído”.

¿Cómo pueden el alcalde y la administración adelantar estudios hasta fase tres sobre un terreno que no le pertenece a la ciudad? Eso no es posible desde la perspectiva legal y tampoco desde el punto de vista de la seguridad. Es un despropósito pensar en que los arquitectos, urbanistas, ingenieros, topógrafos y el resto de funcionarios y profesionales que se encargarían del proyecto puedan ingresar al predio sin afectar la seguridad misma del batallón. Se pueden adelantar bosquejos, definir intenciones y muchas cosas más, pero jamás se podrá llegar al nivel de complejidad que quiere exigirnos el señor presidente.

Evidentemente estamos cayendo en una trampa. Nos quieren arrastrar al dilema aquel de “¿quién fue primero, el huevo o la gallina?”. Aquí no tenemos duda, primero hay que reubicar el batallón. Con el debido respeto señor presidente, cuando usted nos dice que tiene voluntad política, no le creo.

Publicada originalmente en El Diario y reproducida en ElOpinadero.com.co con autorización expresa del autor.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Cordial Saludo Doctor Zuluaga.
    Con el mayor respeto, me permito emitir mi humilde opinión al respecto.
    Cómo Arquitecto, Pereirano, y habitante de la ciudad,
    Por nuestra ubicación geográfica privilegiada, al ser cruce de caminos, estamos Rodeados de Batallones por todas partes, menos por encima, en Cartago a escasos …. kms ,a ….. minutos, en Armenia a escasos …… kms,a ……. minutos, en Manizales a ….. kms, y como centro Pereira, no cree usted, que como supuestamente, estamos en épocas de paz, según lo avaló el otorgamiento del “Premio Novel de la paz” a Juan Manuel Santos. ( no me atrevo a llamarlo Señor, esa palabra le queda Grande) después del Diluvio de Plata y los estériles 3 años de Fiestas en la “Habana”, pero volviendo al tema, “POR QUÉ, y PARA QUÉ, hay que sacar el Batallón San Mateo de sus Predios ? A mi manera de ver, para que un Parque de esta dimensión y Naturaleza funcione, lo primordial es la seguridad:
    Para que no se vuelva un atracadero y un consumidero de estupefacientes, y el sitio para pernoctar los habitantes de la calle, que sea el lugar seguro, donde las madres saquen a pasear a sus niños en sus coches, los jóvenes tengan las zonas y senderos peatonales para trotar y hacer ejercicio, y los abuelos y los enamorados tengan sus Bancas, como en cualquier ciudad bien planeada y estructurada del mundo.
    lo segundo, el mantenimiento:
    De hecho, los más de …….. Soldaditos que tiene el Batallón actualmente, lo hacen a diario como parte de sus rutinas de ejercicio y lo hacen mejor que nadie.
    y lo tercero, la Limpieza :
    También está dentro de sus actividades cotidianas y siempre lucen sus batallones impecables.
    Si bien es cierto, hay actividades Militares, que requieren de un aislamiento total y absoluto del público, no son tantas como para no poder coexistir con las más de 90 hectáreas del parque y con la comunidad, desde que el Tema del “PARQUE SAN MATEO” salió a debate, ha sido mi constante preocupación, Más que como Arquitecto, cómo ciudadano preocupado por el destino de su ciudad y el bienestar de sus habitantes, carentes cada vez más de espacios Sanos, ambientalmente Amables Y con un amoblamiento urbano adecuado para combatir el peor de los Males que nos aquejan en el siglo XXI “El Stress” causante de la “Depresión” que a todos en una u otra medida nos afecta, me duele en el alma admitirlo, pero en memoria de 8 de mis mejores amigos y compañeros de colegio, que no soportaron más la presión del ritmo de vida ( si a esto se le puede llamar vida ) que llevamos. Estoy seguro, que de haber contado con mejores condiciones de habitabilidad urbana, lo habrían pensado mejor.
    Por esto considero, que el “PARQUE SAN MATEO” más que un derecho, es una necesidad urgente que tiene la ciudad.
    Como lo manifesté en estos medios, como en sendas reuniones que sostuve con el ex Alcalde JUAN PABLO GALLO M Y Con el Actual Alcalde CARLOS MAYA LOPEZ. Los cuales vieron con interés los planteamientos y las propuestas que por largo tiempo he venido desarrollando, y de las cuales me atreví a adelantar consultas de viabilidad Técnicas y Jurídicas con Altos Mandos Militares ( Mayor General) quien muy amablemente me extendió invitación En compañía del Señor Alcalde para analizar las propuestas y de ser concertadas, socializarlas al interior de las Fuerzas Militares y obviamente e su mayor representante, el Señor Presidente de La Repùblica.
    Es Hora que el país dirija la mirada hacia Nuestro querido y siempre orgullosamente Cívico Municipio.
    No está de más recordarle al País que Pereira es y ha sido lo que es, por méritos propios:
    El Aeropuerto Matecaña, es el único en el país que no pertenece a la Nación, es propiedad del Municipios.
    La Villa Olímpica, fue construida con recursos y esfuerzo de los Pereiranos.
    El Hospital San Jorge, de igual forma es fruto del esfuerzo cívico de la ciudadania.
    Y por último, El “Batallón San Mateo” al que nos referimos, fue adquirido por los habitantes de la ciudad de Pereira, como todo, a punta de Donaciones y empanadas. Entonces, volver a comprar, lo que por derecho es nuestro, por un valor astronómico, no tendría ningún sentido, que siga siendo en papeles, propiedad del Ministerio de Defensa, y que sea, lo que debe ser, “EL PULMÓN DE LA CIUDAD” hay otro tipo distinto de Rentabilidad aparte de la económica, que es más importante aún, se llama Rentabilidad “SOCIAL” y esa es incalculable.
    Espero que mi desinteresada iniciativa, tenga aceptación en la ciudad y sus dirigentes.
    Atentamente.
    José Fernando Chujfi E.
    Orgullosamente Arquitecto Pereirano.
    Cc 10097303

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos