Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Nos presentan como rebaja lo que deben devolver por ley?

¿Nos presentan como rebaja lo que deben devolver por ley?

Por: CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE FERRO

Es sabido que los más de 150.000 usuarios de servicios públicos de Pereira han venido siendo objeto de alzas desmedidas en estos 25 años de la transformación y privatización de las antiguas empresas de servicios públicos. Así que nada de la tan anunciada eficiencia de la conducción de estas sociedades por parte de sus agentes privados, ha beneficiado en algo a los pereiranos, pues el tener que destinar más dinero de sus míseros ingresos para cancelar el valor mensual de estos servicios es prueba fehaciente del fracaso de su privatización.

Para la muestra: Los Pereiranos cancelábamos por cargo fijo de acueducto en los meses de febrero del año 2017, $8631; 2018, $9643; 2019, $9783; 2020, $8742 y 2021, $9006 y en el mismo orden en alcantarillado las sumas de: 2017, $4479; 2018, $5017; 2019, $5279; 2020, $4722 y2021 $4865.

Estas cifras muestran que los costos por los denominados cargos fijos no guardan un crecimiento lógico y ceñido a gastos reales, sino que por el contrario obedecen más a una estrategia para aumentar el recaudo, en razón a los excesivos gastos por la carga burocrática de esta empresa y los innumerables contratos de prestación de servicios, que con el correr de los años se convierten en contratos realidad, siempre demandados por sus titulares, ante los que la justicia falla reconociendo los pagos prestacionales y parafiscales al trabajador. A esto se le suma la corrupción imperante.

Ahora bien, el alcalde Maya a nombre de la Junta Directiva de Aguas y Aguas, anunció la aprobación de “la disminución de los costos medios de referencia para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que presta la Empresa, a fin de cobrar a los usuarios tarifas a costos más eficientes”. Algo no cuadra. Además, comunican que durante el segundo semestre del presente año los cargos fijos tendrán reducciones del 22.3% en acueducto y 22.9% para alcantarillado. Con esto están dejando en el aire la sensación de que lo pretendido es arreglar el entuerto de los aumentos que han cobrado en violación de la ley y que tras intervención de la Superservicios, están es procediendo a reintegrar vía disminución tarifaria los mayores valores recaudados. Llegados aquí es necesario que esta entidad de control de luces sobre el asunto.

Si Aguas y Aguas anuncia rebaja de tarifas, en el servicio de energía la situación no es clara, y no obstante que el alcalde Maya representa el 51% de las acciones del municipio en ella, nada dice sobre la situación del costo de este indispensable servicio. Al mes de junio la tarifa de energía de Pereira es la tercera más cara en un ranquin de 10 empresas en el país. El primer lugar lo ocupó la empresa prestadora de energía en el Tolima, con participación de los que manejan la nuestra, y segunda la Empresa de Energía del Quindío.

Los usuarios del servicio de energía desconocen la aplicación de la Resolución CREG 058 de 2020 por la cual se adoptaron medidas transitorias para el pago de las facturas del servicio, durante la época de pandemia a los estratos 1, 2 y 3, pues según los artículos 5 y 6 deben tener la debida aceptación de la opción de pago diferido por parte de los usuarios e Información mínima para ellos. Este servicio entre enero y junio ha tenido un aumento del 7.7%. Los consumos se cobran con la “tarifa opcional”, que casi siempre es más cara que la calculada y que figura en la factura. En el actual semestre solo dos meses la opcional ha sido más barata que la calculada. En promedio en estos seis meses hemos sufragado $12.65 más cara el Kw de energía consumida. O sea que la empresa nos está quitando dinero de manera ilegal, no hemos sido consultados para aplicar esta opción tarifaria.

Con estos ejemplos podemos concluir que el alcalde Maya pretende mostrarse como un gran administrador, pero lo que hace es burlarse de los ciudadanos, que como hemos demostrado no tienen la suficiente y transparente información para conocer el porqué de decisiones que afectan sus derechos.      

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos