Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadObras de pésima calidad y alto riesgo.

Obras de pésima calidad y alto riesgo.

Con ocasión de un escrito reciente, donde expliqué el tema de los denominados “contrataderos”, entre otros, la empresa Estatal CII Construcciones de Belén de Umbría, uno de los mayores contrataderos de Risaralda, un amigo abogado con negocios judiciales en ese municipio me sugirió que investigara la obra que el Consejo Superior de la Judicatura adelanta en ese municipio y que tiene pésimos comentarios por la mala calidad de las obras, el retraso de las mismas, la ausencia de firma responsable, y donde se labora perezosamente. Esto es “vox populi” en la comunidad.

Solicité al Consejo Superior de la Judicatura Seccional Pereira, copia del informe de interventoría de la obra construcción Fase I del Palacio de Justicia de Belén de Umbría, relación de los contratos adjudicados por esa entidad entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023. En la espera de la entrega de los documentos, un constructor me advirtió: “todas las obras del Consejo Superior son ejecutadas por la firma Worldteck SAS, eso es una regla general”. Y otro compañero, ingeniero, me informó que solicitara copia del Informe de Patología Estructural que debió ser elaborado como consecuencia de un pésimo vaciado de concreto de la estructura reforzada de esta edificación. Este último Informe lo solicité y lo revisé con algunos colegas y está a disposición de los que lo quieran conocer.

De la información recibida, lo primero es que la firma Worldteck entre 2019 y 2023, ejecutó 14 contratos de obra para esta entidad en Risaralda, por la suma de $4.999.4 millones de pesos. Investigaciones con personas jurídicas y naturales del sector de la contratación pública, identificaron que difícilmente una de ellas puede ejecutar dos procesos constructivos seguidamente con la misma entidad, con este caso, nos damos cuenta que hay 14 de manera continuada. Esto demuestra la manera como se maneja la contratación en esta entidad y la adjudicación directa a través de artimañas a la ley 80. No se cumplen entre otros los principios de igualdad, trato justo, libre concurrencia, y oportunidad para todos. Lo anterior es letra muerta, la contratación seguirá en poder de los contrataderos, y seguirán haciendo de las suyas las famosas “marionetas” de Mario Castaño.  

Por otro lado, el contrato en averiguación, se suscribió el 29 de julio de 2022, con fecha de entrega del 31 de diciembre de ese mismo año y con un costo inicial de $981.285.176. Hoy este contrato tenía fecha de terminación el pasado 15 de marzo de 2024, ha tenido 6 prórrogas y un valor final de $1.471.927.763. De un plazo inicial de 155 días para su ejecución, fue ejecutado finalmente en 595 días. Lo que muestra ausencia de interventoría y planeación. No aparece por ninguna parte aplicación de cláusulas de incumplimiento del contrato suscrito. Entre amigos, “no se pisan las mangueras”.

Y viene lo más carnudo. El día 11 de octubre del pasado año se presentó un “Informe de Visita Patólogo y Estructural, recomendaciones reparaciones”, relacionadas con visita efectuada el 6 de septiembre, y en este informe se recomiendan una serie de tareas para subsanar deficiencias en el vaciado del concreto de la losa de entrepiso, donde se encontró acero en proceso de oxidación, y de viguetas que no cumplen, lo mismo que malla electrosoldada, viguetas con sobre espesores y discontinuidad, etc. El informe muestra todo lo que no se debe hacer en la ingeniería de construcción. Mientras corregían y reparaban estas graves deficiencias estructurales, sin saber a cargo de quién, y si se informó a la compañía de seguros para reclamos futuros, el Consejo Superior de la Judicatura el 29 de septiembre le adjudicó a Worldteck la segunda fase de la construcción de este Palacio de Justicia en $543.730.433. Hay gente con suerte, esta es Colombia. Esto ocurre a lo largo y ancho del país donde nadie se da cuenta o si saben, callan por miedo. No olviden que este es un edificio público localizado en zona de riesgo sísmico alto. No existe en el informe de interventoría, referencia alguna a origen y calidad de los concretos utilizados y esta perla, durante enero y febrero no se le canceló al personal de obra los aportes parafiscales. ¿Qué opinión tiene la alcaldía de Belén de Umbría sobre esta situación cuya vigilancia le corresponde?            

4 COMENTARIOS

  1. La verdad es que como ciudadanos risaraldenses se queda uno anonadado como pasan estas leguleyadas y no aparecen los entes públicos encargados de estás actividades; y es verdad lo que se ha maniatado siempre en todas estas denuncias. No pasa nada ya que los procesos quedan engavetados.

  2. Sería bueno Carlos Alfredo nos ayudara a conocer los verdaderos interesados en la pavimentación del tramo en la Bella, seguramente hay que preguntarle al ex gobernador del Risaralda y a su secretario de gobierno de entonces que es lo que hay detrás de esa inversión y lo mejor quien es la firma contratada, o será que acaso la bella cuenta con un acueducto de tal capacidad para suplir los intereses que al parecer son muchos si modifican una pequeña fracción del POT, ayúdenos porque los daños de verdad ocasionados al acueducto de Mundo Nuevo Son muchos y no sabemos a quien reclamarle, saludos.

  3. Amigo Carlos Alfredo, gracias por investigar y publicar sobre temas tan espinosos.

    Ojalá la justicia y los organismos de control avoquen conocimiento y, si es del caso, procedan a sancionar a los «delincuentes de casco blanco».

    Un abrazo.

  4. Definitivamente la corrupción sigue permeando el país, ya que lamentablemente nuestro presidente tiene el gobierno pero el poder continúa en manos de los peores asaltantes de ofició??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos