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EconomíaPacífico perspectivo

Pacífico perspectivo

Por Gerney Ríos González.-

Un viaje de negocios internacionales llevaría de Bogotá en avión o buque al Océano Pacífico con dirección a Bandar S. Begawan (Brunei Darussalam), Phom  Penh (Camboya), Manila (Filipinas), Yakarta (Indonesia), Kuala Lampur (Malasia), Vientiane (Rep. Dem. Popular de Laos), Ciudad de Sing (Singapur), Bangkok (Tailandia), Hanoi (Vietnam) y Yangon (Myanmar).

Por supuesto, un crucero desde Málaga, Gorgona, Malpelo, conectando a Palmyra (USA), islas Marshall, Polinesia, Micronesia, Melanesia hasta Singapur (647 km2), Brunei ( 5765 km2), Camboya (181.035 km2), Laos (236.800 km2), Filipinas (300.076 km2), Vietnam (329.560 km2), Malasia (330.442 km2), Tailandia (514.000 km2); sumados todos, no alcanzan la extensión de Colombia de 2.070.408 kilómetros cuadrados, pero nos superan con creces en población con cerca de 300 millones de potenciales compradores. Falta incluir a Indonesia, 1.919.400 kilómetros cuadrados y una población de 242 millones de habitantes, nación con la cual Colombia tiene relaciones diplomáticas y Myanmar, antigua Birmania, 678.500 kilómetros cuadrados y 47 millones 500 mil habitantes.

El 8 de agosto de 1967 los Ministros de Asuntos Exteriores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, firmaron en Bangkok el documento que dio origen a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Ansea), la organización intra-gubernamental más exitosa del mundo en desarrollo. Con el pasar de los años, Brunei, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar (Birmania) adhirieron, de tal forma, que este proceso de integración contará en 2020 con un mercado de 590 millones de consumidores, área total de 5.2 millones de kilómetros cuadrados, producto interno bruto regional superior a 500 mil millones de dólares y comercio entre sus miembros de 950 mil millones de dólares.

La historia indica que los procesos de integración entre países pobres son complejos, en la medida que la estrechez viene acompañada de regímenes políticos débiles, bajos niveles de educación y desarrollo tecnológico, por tanto, reducidos niveles de industrialización e incipiente progreso económico, situación característica de esas naciones a mediados de los años 60s.  En 2001 la Ansea proclamó que la competición en el tercer milenio no se dio a nivel individual de empresas sino de la Cadena de Suministros y bajo su coordinación articuló el gran consorcio para socializar la estrategia de Supply Chain Management, situación concomitante con lo expresado por Michael Porter: «La competitividad en el siglo XXI será entre cadenas de suministros, no entre empresas».   

Once lustros después, bajo el lema «crear y no destruir» y asociados en torno a los principios y objetivos de la visión, Ansea- 2020, está concebida en región abierta hacia el mundo donde reine la paz, la estabilidad y la prosperidad; integrada económicamente alrededor de un modelo dinámico de desarrollo; respetuosa de las respectivas identidades nacionales y pasado cultural; consciente de las necesidades apremiantes de sus poblaciones. La Ansea empieza a alejarse «del Tercer Mundo para tocar las puertas del primer mundo» (Lee Kuan Yew, exprimer ministro de Singapur), verbigracia, Malasia, Tailandia, Singapur e Indonesia.

«El tigre asiático» no es una utopía en la nueva dimensión económica del mundo. Universalizado el mercado, convertido el globo en una provincia comunicada gracias a los adelantos científicos y la tecnología de la informática, no se debe desconocer el surgimiento de las potencias «amarillas» en todos los órdenes del comercio y la producción, haciendo más factible el bienestar de los pueblos, intercambio de conocimientos e ideas.

Un libro del profesor y diplomático Kishore Mahbubani, trae en sus páginas el aserto que muestra el surgimiento económico y tecnológico de ese mundo, cuyas puertas por el océano Pacífico tiene abiertas Latinoamérica y Colombia a toda suerte de productos y mercaderías que, en su momento pone en aprietos la industria de este

continente.

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