Pandemia, Educación y Virtualidad

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Por John Elvis Vera Suarez

Es innegable que la Educación escolarizada, está viviendo una transformación acelerada e imprevista, debido a la pandemia que invade naciones y rincones de la mayor parte del planeta. Como es incuestionable que ante este otro aviso de la naturaleza tenemos que accionar un cambio sustancial en esta sociedad consumista y depredadora.

Los avances tecnológicos, especialmente en los sistemas de comunicación y sus dispositivos, aunque ya se venían dando, esta calamidad nos ha empujado aún más a su intensivo uso. La virtualidad hoy es tan necesaria como lo es la interlocución familiar, cultural, académica, social y económica.

Ante lo anterior el sistema educativo, maltrecho y con muchas deficiencias, ha tenido que adaptarse con tropiezos a esta nueva realidad presionada por la aparición del covid-19. Pero lo cierto hasta el momento es que no hay una planificación adecuada ni acciones certeras para que este transito no sea tan traumático y fuera justo y equitativo.

Pues bien. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), en un informe elaborado en el 2019, nos dice que en el Quindío la penetración del internet es del 17,1% y en la ciudad de Armenia el 24,4%.

Mientras que un sondeo recién realizado sobre la conectividad en el Departamento, por la Secretaria de Asuntos Pedagógicos a través del CEID (Centro de Estudios e Investigaciones Docentes) del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío), fue llevado a cabo entre 2.885 padres de familia. El 94.4% en el sector urbano y el 5,6% en el rural. Los anteriores porcentajes como consecuencia de la dificultad de conectividad en la ruralidad.

Este nos muestra que el 53,1% de las familias no tienen computador en casa. Que el 91,5% de las familias solo cuenta con un celular para la realización de las tereas escolares de sus hijos. Que esto ha generado un gasto mayor en datos y un costo adicional al cual no estaban preparados. La conectividad es 58,9% por wifi, el 26,5% prepago y el 10,7% pospago. En todo caso que no les alcanzan todo el mes.

El 54% de las familias, no cuenta con banda ancha. De quienes cuentan con una conectividad, el 85,8% usa correo electrónico, el 87,4% Facebook y el 98,7% WhatsApp. Por igual nos dice que antes de la pandemia, el 71,3% de los niños no conocía sobre el uso de las plataformas que hoy se requieren para tener acceso a este modelo de escolaridad.

Otras cifras muy reveladores y alarmantes si lo queremos, es la problemática que se les presenta a educadores y educadoras con la conectividad, agravando aún más, la compleja realidad de la educación en el Departamento y lo podemos asegurar que, en todo el país, con regiones aún más quedadas en la conectividad que se requiere. De esto hablaremos en una próxima columna.

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