Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPatricia Ariza, Ministra de la Cultura

Patricia Ariza, Ministra de la Cultura

“Somos el relato de la violencia de nosotros. Esta generación es el relato de la violencia. Todo está relatado en enclave de guerra y violencia”.

Patricia Ariza

El presidente Gustavo Petro, nombró a Patricia Ariza como nueva ministra de la Cultura. Este nombramiento no es solamente un reconocimiento a toda una vida de una persona dedicada al trabajo en favor del arte y la cultura, es el gran espaldarazo que todos los actores culturales en sus diferentes temáticas han esperado, por ver cómo un gobierno vuelve la mirada hacia la cultura, para que se convierta en un instrumento reivindicador de la paz que estuvo ausente los últimos cuatro años.

Ya lo había dicho muy certeramente el historiador Guglielmo Ferrero: “La cultura ayuda al pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas”. Si pensamos que la apuesta cultural debe empezar por el respeto hacia el contrario; por entender que la diversidad nos acerca a la tolerancia, comprendiendo que ninguna sociedad puede existir en democracia si intenta hacer de la cultura algo exclusivo.

Patricia Ariza como ministra de Cultura es prenda de garantía para toda la sociedad colombiana. Su trayectoria cultural y su vida misma son ejemplos a emular por las nuevas generaciones. Fundadora del Teatro la Candelaria en 1966 junto a Santiago García; Doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba; depositaria del premio Anna Magnani de Brasil por su obra «El viento y la ceniza».

El nadaísmo junto a Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar, Eduardo Escobar, Dinah Mirline, Helena Escobar, Elmo Valencia y Helena Restrepo, fue su refugio de juventud. Especial reconocimiento le hizo el gobierno holandés por sus aportes a la paz: “El premio Principe Clauss, por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana”. En el 2014 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensor Toda una Vida. Entre sus principales obras sobresalen: La Alegría de Leer, El viento y la ceniza, La calle y el parche, María Magdalena, La Madre, Los Nadaistas, Mujeres desplazándose, Camilo vive, Cuidado: endemoniados sueltos.

La vida de la nueva ministra y sus múltiples reconocimientos son el fruto de su vocación, esfuerzo y lucha con pasión para lograr sus metas culturales. Esta lucha y esta vocación le causaron amenazas, desplazamiento y destierro por ser fiel a sus convicciones, y por trabajar por décadas por mujeres y niños víctimas del conflicto armado. Para todos los colombianos que le apostamos a la paz, como producto de la equidad, la diversidad y la tolerancia, la nueva ministra de Cultura Patricia Ariza, es un icono cultural indispensable para hacer de Colombia un país más  prospero y más igual socialmente.

“Ahora pienso en la palabra relato en que Colombia necesitaba el gran relato de país que no teníamos”.

Patricia Ariza

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Julio 2022

Artículo anterior“Devuélvame el perro”
Artículo siguiente¿Acabar con la corrupción?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos