Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPensamiento comunal

Pensamiento comunal

Cuando Seth dejo dicho que “todos los hombres en la tierra hermanos son” nos unió en un pensamiento comunal. Y hago claridad que decir hermanos no es un término religioso, sino que es el sentido de fraternidad y su demostración le da mayor significado y fuerza a dicha palabra.

Cuando los descamisados “comuneros” trajeron en su espíritu las ideas de la ilustración y hablaron de libertad (No libertinaje) leyes, progreso y justicia y con esos ideales combatieron en la época de independencia en favor de los países suramericanos y contra el yugo de España en sus territorios, fueron llamados “comuneros” con la raíz etimológica “Comunal” porque sus acciones provenían de un pensamiento comunal.

Alguna vez en Colombia, década de los años 60 del siglo 20, se fundaron asociaciones comunitarias denominadas Juntas de Acción Comunal y tenían un sitio de encuentro llamado el salón comunal. Esas son acciones claras del pensamiento comunal.

Cuando el filósofo español Joaquín Trincado Mateo dijo “Tu amor lo medirás por el que le tengas a tu hermano” no lo dijo solo para un país o para un grupo determinado de personas. Es una frase que nos acoge a todos y hasta nos “obliga” a vivir en función de un pensamiento comunal.

Cuando el presidente Petro lanza su mensaje solicitando la ayuda de las potencias mundiales para que valoren el aporte histórico de los países tercermundistas en materia de medio ambiente y materias primas y les pide a esas potencias que demuestren agradecimientos reduciendo las deudas de estos países con ellas y reinviertan sus riquezas en bienestar en estas comunidades que lo requieren; eso es un pensamiento comunal en el que proyecta el beneficio para todo el planeta, para toda la humanidad de este terrón en el espacio. ¿Que parece salido de la lógica? Sí. ¿Y que puede ser posible? También.

Y llegará el momento en que La Tierra esté toda comunizada y ese pensamiento comunal se concretará con quienes vienen luchando desde la palabra y sus acciones en procura de la materialización de un mundo comunal, comunalizado. De allí podría crearse la expresión “comunalismo” sin confundirse con comunismo ni con el desdibujado socialismo.

Me viene a la memoria La Cámara de los Comunes (del inglés: House of Commons), oficialmente reconocidos como Los Honorables Comunes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y otra Cámara de los Comunes en el parlamento canadiense: por algo será…

Han venido inspirados hombres y mujeres a dejar notas musicales plenas de pensamiento comunal. Tal es el caso de Violeta Parra de Chile “Gracias a la vida”; John Lennon de Inglaterra “Imagina”; Demis Roussos de Grecia “Un mundo de hombres niños” y así muchos otros van dejando su aporte al pensamiento comunal que se lucha por establecer.

Mientras culmino me llega esta estrofa:

“La patria del espíritu es el universo

Para que el sol llegue a nosotros no hay barreras

Si la casa del hombre es toda la tierra

No debería existir ya las fronteras”.

Dedicado a todos en quienes su espíritu se expande por un mundo comunizado, fraternizado y pleno de amor, justicia, ciencia y trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos