PENSANDO EN VOZ ALTA. Fariseos

0
23

Por JAIME BEDOYA MEDINA

Variedades:

*Un documental producido por NETFLIX, señala la estrecha relación de Pelé con Teixeira, un corrupto dirigente brasileño, emparentado con Avelange, gracias a lo cual pudo sostenerse 20 años como director de la poderosa Confederación Brasileña de Fútbol. Obligado a renunciar por escándalos de soborno con gruesas sumas de dinero. Señala también el filme, la complacencia del Rey con la espantosa dictadura fascista de su país.  

Paulo Cézar, ex compañero de Pelé en México 70, es lapidario: “Su comportamiento era como el de un negro sumiso que acepta todo, no contesta, no critica, no juzga”.

Nada de eso les quita peso a sus brillantes actuaciones en la cancha del deporte más exquisito del mundo.

Nunca los poderosos de la tierra lo censuraron por comportamientos tan aberrantes que perjudicaban el colectivo social de ese gran país. Pero golpearon a Maradona por sus veleidades personales que sólo a él afectaban. Doble moral. Está visto que los desvelaba era su compromiso con la izquierda política.

**En un libro, publicado en inglés, “La elección del papa Francisco: un relato íntimo del conclave que cambió la historia”, del investigador británico, con fuertes vínculos en El Vaticano, Gerard O’Connell, además, amigo del argentino desde cuando era cardenal, a una pregunta sobre si los enemigos de Bergoglio durante el cónclave, ¿son hoy los enemigos del Papa Francisco? ¿Quiénes son, qué buscan y qué pretenden? Respondió:

“Varios participantes en el cónclave me contaron que la oposición a Bergoglio en el cónclave fue mucho más débil que la que hubo contra Ratzinger en el 2005. Si bien la oposición a Francisco era una minoría en el 2013, ha ganado fuerza debido a su apertura hacia las personas divorciadas y casadas en segundas nupcias, hacia las personas LGTB, su enfoque en los pobres, sus críticas a la economía, su postura sobre la migración, el comercio de armas y la pena de muerte. Sin embargo, hoy, a pesar de las apariencias, la oposición proviene de una minoría relativamente pequeña entre los cardenales, obispos y laicos”.

Qué bonita familia, como diría el antioqueño. Es decir, ni rajan ni prestan el hacha y se desgañitan en los púlpitos predicando el amor al prójimo; pero cuando aparece un papa providencial que indica la forma radical de llevar ese amor a la realidad terrena, lo critican y se oponen a él. Fariseos. No toleran que les haya quitado los privilegios clericales.

Jaime Bedoya Medina

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí