Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

DeportesPENSANDO EN VOZ ALTA.- Los juegos olímpicos I.

PENSANDO EN VOZ ALTA.- Los juegos olímpicos I.

Por JAIME BEDOYA MEDINA.

No dejaré pasar esta cita planetaria para entregar a los lectores consideraciones, hechos y anécdotas sobre lo ocurrido en las treinta y dos versiones hasta Río 2016. El esplendor deportivo, la inauguración y clausura convidan a que la escuela estimule en los estudiantes el disfrute del espectáculo que también es un instrumento de educación, por la exaltación de la disciplina, la belleza, la paz, el buen trato, el respeto a las normas y, sobre todo, al contendor.

Brevemente su origen. En la antigüedad griega, en Olimpia -de ahí el nombre- entre los siglos 8 antes y 4 después de Cristo, las ciudades-estado se reunían para rendir culto a la belleza a través del deporte y honrar a Zeus, su dios por excelencia. Terminaron por la cristianización del mundo antiguo pues el emperador romano, Teodosio, prohíbe los ritos paganos. Se realizaban cada 4 años y este período histórico, conocido como la Era de la OLIMPÍADA fue para los elenos unidad de tiempo como lo serían la romana; la cristiana, y la musulmana, con la égida del profeta de Medina a La Meca. Finalizando siglo 19, el francés PIERE DE COUBERTIN, fundó el Comité Olímpico Internacional del cual fue primer presidente el escritor griego DIMITRIOS VIKELAS y revivió los Juegos modernos que se jugarían cada 4 años con alternancia de países. La primera edición la realizaría Atenas, en 1896, como homenaje al pueblo que en la antigüedad había dado origen y esplendor al olimpismo. Participaron 14 países, con 240 atletas. En Río 2014, concurrieron 207 y más de 11 mil deportistas. Luego se crearon los Olímpicos de invierno, que tienen lugar dos años después. En 1948, aplicaron actividades deportivas para rehabilitar lisiados de la guerra – qué noble actitud y modelo para nuestro posconflicto-. Desde entonces se celebran los juegos Paralímpicos que utilizan el deporte como una vía de curación. Y finalmente, en 2001 se instituyeron los olímpicos de la juventud para atletas entre 14 y 18 años.

Servicio a la ciudadanía. Suspensión programada de servicio

**Excelente columna de James Cifuentes, el 7 de julio. Felicitaciones.

***A propósito del Perú: «Se trata de robarle la elección a Pedro Castillo, el profe chotano y malhablado que pudo derrotar a la señora que encarnaba todas las codicias de los que cortan el jamón», escribió un periodista en El Comercio, de Lima.

****Al ladrón de la virgen de Chiquinquirá, lo ampara el estado de necesidad. Tanto escándalo por adornos que la imagen no necesita, mientras miles de seres humanos mueren de hambre.

Lo dijo con claridad Maradona, “oro y joyas preciosas en las iglesias y nos invitan a rezar para que en África no mueran de hambre, no me jodás”.

Jaime Bedoya Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos