Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPercepción en pandemia

Percepción en pandemia

Por ADRIANA VALLEJO DE LA PAVA

Los resultados de la segunda fase de la encuesta de percepción ciudadana, presentados esta semana, permiten analizar cómo ha variado la opinión pública en los últimos meses. El informe hace parte del Programa de Pereira Como Vamos, apoyado por las principales universidades de la ciudad y algunas entidades sin ánimo de lucro.

El conocimiento de la opinión de los ciudadanos sobre los principales temas que afectan la calidad de vida de los pereiranos es importante para incorporar acciones en los planes de las entidades públicas y así lo ha entendido la administración municipal.

Los efectos del confinamiento se reflejan en la encuesta con variaciones por rangos de edad y por estratos socioeconómicos. El encierro obligatorio se ha sentido en los hogares y ahora la gente respalda menos este tipo de medidas. El porcentaje de personas que no está de acuerdo en entrar en nuevo período de confinamiento pasó del 38 al 54%.

Lo anterior no sorprende cuando el 58% de las personas manifiesta que algún miembro de la familia perdió el empleo por causa de la cuarentena, a un 36% de los encuestados los ingresos no le alcanzan para cubrir los gastos de su hogar y lo que es más triste, un 15% de los pereiranos o sus familiares pasó hambre por falta de recursos.

La apertura había empezado a recuperar el empleo, pero no lo suficiente. El 49% de las personas encuestadas no tiene aún empleo. Los más afectados son los jóvenes entre 18 y 25 años (61%) y los mayores de 56 años (59%) que no han podido conseguir trabajo. La reactivación ha sufrido un freno con las nuevas medidas restrictivas cuyos efectos se verán en la siguiente medición. La gente tiene claro que la prioridad de la administración es la generación de empleo.

La percepción de seguridad disminuyó en la ciudad y en el país. El 40% de las personas manifiesta sentirse inseguro frente a un 37% de los que se sienten seguros. En los barrios la percepción de seguridad pasó del 59% al 50%. No obstante, en el ranking nacional la ciudad mantiene una mejor percepción de seguridad que el resto de las ciudades desde hace más de 5 años. 

Por último, hay que mejorar la satisfacción con el servicio educativo de la ciudad que es sólo es del 31% y con la calidad de los parques y las áreas verdes que es del 33%.

Msc Ciencias Administrativas y Desarrollo

Twitter:@VdelaPava

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos