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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPerdimos las pruebas PISA

Perdimos las pruebas PISA

En materia educativa un país debe aspirar a ser cada vez mejor. Retroceder en educación es sacrificar décadas de desarrollo humano. Lamentablemente, el país retrocedió en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, conocido como pruebas PISA, que se publicaron esta semana.

La Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) realiza las pruebas Pisa para medir la competencia de los estudiantes hasta los quince años en matemáticas, lectura y ciencias, es decir, en las bases que son fundamentales para la comprensión de otras disciplinas.  Las pruebas PISA se empezaron a aplicar a los estudiantes colombianos desde el año 2006.

Colombia desmejoró en el año 2022 en los resultados PISA frente al año 2018 en las tres competencias. La asignatura con mayor caída fue matemáticas que bajó de 391 a 383 puntos. En segundo lugar, cayó lectura de 412 a 409 puntos y, en tercer lugar, ciencias que pasó de 413 a 411 puntos.

La pandemia, sin lugar a duda, afectó el rendimiento de los estudiantes, el país no estaba preparado para asumir la enseñanza virtual y los confinamientos afectaron la parte psicológica de los alumnos y por lo tanto su motivación y proceso de aprendizaje. Además, el gobierno nacional se demoró mucho en permitir el regreso a la presencialidad.

No obstante, el retroceso, no solo es producto de la pandemia, en el país no se ha implementado una política educativa que resuelva los problemas estructurales que afectan la calidad, especialmente, en los colegios públicos.

Colombia lleva muchos años sin avances en las pruebas PISA, en esta medición quedó en el sexto lugar en América Latina y el Caribe. El mejor resultado lo tuvo Chile, seguido de Uruguay y México. De los países de la OCDE el mejor resultado internacional lo obtuvo Singapur, en segundo lugar, estuvo Japón y, en tercer lugar, Corea.

Los países en los primeros lugares realizaron una transformación desde la base de la calidad que son los docentes. Colombia tiene un problema estructural por resolver, los recursos invertidos en educación no están llegando a los destinatarios principales que son los estudiantes. Sino se avanza en las competencias básicas no se va a mejorar ni en las pruebas Saber 11 ni en las Saber Pro y mucho menos en las necesidades que tiene el país en ciencia, tecnología e innovación.

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1 COMENTARIO

  1. Es una tarea dura de enfrentar por lo que usted señala apreciada doctora: Eso que no lleguen los recursos a los estudiantes, es muy grave; peor aún, cuando hasta los mismos afectados proscriben o marcartizan a quienes se atreven a denunciar para ganar el favor de su Jefe mediante este gesto de sometimiento y porque además, se reconoce que quienes reciben las denuncias son los que en buen número, son los promotores de esos desvios de recursos.
    Es muy desalentador el panorama sin poder vislumbrar una luz al final de este túnel.

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