Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPereira “descarada”

Pereira “descarada”

 

Antaño cuando una comadre, pedía una plancha prestada y, después de un tiempo prudencial, la dueña tenía que ir a reclamársela, la “descarada” perdía la honra en toda la parroquia. Esto mismo sucede ahora con nuestra querida Pereira, pues, además, de la vergüenza de tener al más reciente exalcalde tras las rejas, soporta el estigma de no devolver una edificación que le prestaron y debió restituir hace casi cinco años. “El colmo del descaro”, dirían las comadres.

En el Tribunal Administrativo de Risaralda cursa una demanda de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contra el Municipio de Pereira y la extinta Concesionaria de Occidente S.A. que tuvo a su cargo el mantenimiento del corredor vial Pereira – La Victoria.
En ella la entidad Nacional exige al Municipio la devolución de “El Mirador” una edificación ubicada al costado sur de la carretera Cerritos – Cartago, con una majestuosa vista al imponente cañón del Río Consota y su desembocadura en el Rio La Vieja.

La construcción le fue entregada al Municipio de Pereira, a petición suya, por el antiguo Instituto Nacional de Concesiones, INCO, en diciembre de 2015, mediante el convenio interadministrativo 5272 de 2015, con el propósito de establecer un sitio de atracción turística y de integración vecinal. Su construcción le costó al Estado colombiano 41.882 millones de pesos. Fue condición del convenio que el inmueble fuera devuelto cuando finalizara la concesión de Occidente, lo que ocurrió en noviembre de 2019.

Desde febrero de 2016 y en ocho ocasiones hasta 2019, la ANI requirió a los alcaldes de Pereira a “destinar la infraestructura recibida para su finalidad especifica ya que el encontrarse el bien bajo su custodia, con sujeción a lo acordado le corresponde realizar las actividades para evitar el deterioro del inmueble público.” Y aunque la entidad nacional, a petición del Municipio, dio su consentimiento para que un tercero, bajo contrato, pusiera el sitio en funcionamiento, aquel, literalmente, lo abandonó.

En abril de 2018 el Consorcio que ejercía la interventoría de la concesión del corredor vial Pereira – La Victoria informó al alcalde de turno sobre el estado ruinoso de la infraestructura y le apremió para que realizara las reparaciones necesarias para renovarla.

Ya en 2019 la ANI le solicitó a la Alcaldía de Pereira que le informara cuando terminaría las actividades de reparación y mantenimiento de la infraestructura de “El Mirador “para programar la visita de verificación de los inventarios y la suscripción del acta de recibo de la infraestructura” petición que reitero en diciembre de 2019 y en enero de 2020, sin que hubiera respuesta por parte del Alcaldía.

Aunque en marzo de 2020 el secretario de infraestructura del Municipio de Pereira comunicó a la Agencia que se habían efectuado las obras de mantenimiento necesarias, no satisfecha con las evidencias que había recogido, la ANI requirió al municipio para que le devolviera, de manera inmediata, “El Mirador”, en las mismas o mejores condiciones que las entregadas por la Agencia y en perfecto funcionamiento, incluyendo los servicios públicos con los que había dotado la edificación .

Ya en agosto de 2022 , el Director Operativo de Bienes Inmuebles y el Secretario de Hacienda del Municipio de Pereira pidieron a la Agencia que enviara un funcionario para entregarle el predio y suscribir el acta de entrega, la ANI respondió solicitando un inventario actualizado de la infraestructura de “El Mirador” donde se visualizará el estado actual del mismo y advirtió sobre el incumplimiento de “las obligaciones del convenio interadministrativo, toda vez que dicha infraestructura debe estar en perfectas condiciones de funcionamiento tal como lo entregó en su momento esta entidad”.

La situación, ya convertida en controversia, fue trasladada como una queja, a la Gerencia Colegiada de la Contraloría General de la República en Pereira que efectuó una visita técnica al sitio, el 30 de noviembre de 2023. El informe de esa actividad dice que en esa fecha la obra se encontraba en mal estado y sin mantenimiento e incluye una serie de fotografías en las que se puede observar el cableado eléctrico expuesto y dañado, averías importantes en el piso y la desaparición de varias porciones del cielo raso.

Dijo también la Contraloria que el Municipio no ha hecho uso, explotación y puesta en funcionamiento del sitio, lo que va a contravía del interés que manifestó cuando le solicitó al entonces Instituto Nacional de Concesiones, INCO, la entrega de la edificación y agregó que la obra no ha logrado ser parte de los proyectos y actividades que se adelantan en la región como complemento del paisaje cultural cafetero y señaló la existencia de una Observación Fiscal por 17.016 millones de pesos.

Entre el año 2000 y el 2023 la ANI dirigió a la Alcaldía de Pereira 26 requerimientos relacionados con El Mirador y aunque algunos, pocos, obtuvieron respuesta formal, lo cierto fue que no lograron hacer que el Municipio de Pereira cumpliera lo pactado en el convenio Administrativo por el que recibió la edificación, en lo relacionado con su mantenimiento y en ponerlo al servicio de la comunidad.

Ahora avanza en el Tribunal Administrativo de Risaralda la demanda de la ANI que solicita la restitución de la edificación en las condiciones en las que lo recibió el Municipio. Las restauraciones necesarias para devolverla en la forma pactada saldrán de los impuestos de los pereiranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos