Por FERLEY HENAO OSPINA
Pereira está sometida al grave riesgo de una tragedia que perjudicaría a toda la ciudad y la región si las autoridades correspondientes no asumen con urgencia la responsabilidad de resolver los problemas derivados de las deficiencias en la canalización de aguas lluvias del Aeropuerto Matecaña.
Es un problema de aguas fundamentalmente, no es geológico como lo están abordando, lo cual se deduce de la información que hacen pública. Es en esencia, un problema de aguas que está creciendo de modo amenazante y acelerado y es posible que una de las causas sea una ineficiente y reducida red sanitaria de aguas lluvias, correspondientes a la recolección de la escorrentía de la pista y los alrededores.
Obsérvese este video, tomado durante el aguacero que se produjo la tarde de este viernes 27 de noviembre, que presenta un chorro, en forma de cascada, descendiendo desde la plataforma del aeropuerto, con su natural presión y causando estragos en la ladera, en dirección a la variante La Romelia – El Pollo
youtube.com/watch?v=CfXG42FUJnk(abre en una nueva pestaña)
Y al día siguiente, ese mismo sitio tomado sin lluvia, en el que se descubre un tubito de PVC, bajando por la pendiente, incapaz de conducir el enorme caudal que se despeña descontroladamente:
Ha pasado año y medio desde que se produjo el primer gran deslizamiento que taponó la variante y aún no se aplican acciones contundentes por parte de Alcaldía, Aeropuerto, Carder, Aguas y Aguas, Empresas Públicas y demás entidades. El problema central sigue ahí, latente, amenazante. El 11 de junio de 2019 un deslave segó la vida de cuatro personas, condujo a la evacuación de 233 familias que habitaban El Portal de la Villa, obligó al cierre de la Variante La Romelia-El Pollo y otras consecuencias aún no terminadas de cuantificar.
Trece meses después, el viernes 24 de julio de 2020 unos 30 mil metros cúbicos de tierra y roca se desprendieron de la montaña, taponando nuevamente la variante. El despeje de la vía tardó mucho más tiempo del programado, se anunció que se habilitaría en septiembre, después que en octubre y finalmente se abrió paso a los vehículos el primero de noviembre.
Hasta ahora solo se ha actuado, de modo reactivo, despejando la vía y acomodando un poco la ladera frente a las amenazas visibles. Repito, el problema no es de suelos, es un serio problema de aguas que se están filtrando en la tierra, desestabilizándola y produciendo una silente pero peligrosa amenaza. La existencia de esta situación se conocía de manera muy concreta. El Plan Maestro Aeromatecaña, que es el Documento Técnico de Planificación, publicado en 2018, en el punto 6.9.2 dice textualmente:
“Se considera necesario elevar consulta a la empresa de alcantarillado para comprobar que la red exterior existente de alcantarillado es capaz de asumir los caudales previstos de efluentes en el periodo temporal analizado”.
“… el sistema funciona deficientemente, no alcanzando los rendimientos esperados en la PTAR”.
“La tubería que cruza bajo la pista presenta problemas de capacidad”
“Sería recomendable encontrar un segundo punto de vertido a la red municipal hacia la zona norte del edificio terminal”.
En otro aparte, dice:
“también precisa estas actuaciones:
• Implantación de red de recogida de aguas residuales separativa de la red de aguas de lluvias.
• Revisión completa del estado de la red enterrada bajo pista y ejecución en su caso de nueva red en paralelo.
• Remodelación y actualización de equipos de PTAR existente”.
Y en entrevista con El Diario noviembre 25/19, Mauro Correa Osorio, entonces gerente del Aeropuerto Matecaña, manifestó que “Vamos a cambiar las redes de acueducto y alcantarillado porque vamos a recoger las aguas y vamos a llevar un descole hasta el río Otún”.
¿Esto se hizo? o ¿No se ha hecho?, si no se ha hecho, ¿por qué?
Este sábado noviembre 28, en otro lado del mismo sector, esta vez en la parte alta, debajo de la plataforma del aeropuerto, otros derrumbes han taponado la vía Nacederos como se aprecia en este collage:
En síntesis, hemos vivido por cuenta de este problema, a costos elevadísimos para la ciudad: cierres de la Romelia – El Pollo, deslizamientos permanentes, riesgo de inestabilidad en la vía Nacederos, riesgo para la comunidad de Nacederos y barrios aledaños, desestabilización de laderas de la pista y posible riesgo para la operatividad del aeropuerto debido a la agudización y permanente desestabilización de la zona.
Solo pedimos, de manera muy comedida, respetuosa y cordial que las autoridades correspondientes actúen y que lo hagan ya, con criterio y conciencia proactiva. Que no esperen a que se produzca la tragedia para intervenir de forma reactiva.
Para que sepan, este problema es mencionado en «Tales of two planets» – Stories of climate change and inequality in a divided world», editado por John Freeman, 2020.
You have been listened, guys.
Se necesita una inspección en el drenaje en la zona tal vez sea insuficiente lo que en el momento tiene … y la verdad no es tanto por el desplazamiento de unas cantidades de tierra podemos estar frente a una tragedia por licuefacción de los suelos… pensemos lo siguiente:
Pereira es una ciudad conocida por su actividad sísmica
Unos suelos con constantes aportes de agua deben tener tratamientos especiales … saturaciones de agua … piscinas… como lo quieran llamar pasan factura con el tiempo
Qué pasará con las constantes vibraciones de la pista en el aeropuerto
En el estudio de suelos se puede prever si este formaría caolititas…
¿Estaremos ad portas de una doble o triple tragedia?
Lo que yo me imaginaba era que se iba a ir la bancada de la Via al Pollo, pero entonces va a ser peor la tragedia porque si está malo el drenaje del aeropuerto, está insuficiente, lo que va a generar es una licuefacción de suelo. Posiblemente haya también una tragedia en el aeropuerto con la vibración de los aviones. Eso está muy delicado.
Dr Ferley Henao, sus comentarios sobre el problema de Aguas lluvias del aeropuerto, son lógicos y previsibles, su solución no parece tan complicada y costosa, visto desde mi ignorancia
Yo no entiendo porque un sifón de baño no es suficiente para recoger las aguas de un aeropuerto internacional
Eso es muy grave pasó en el conjunto Bosques de santa mónica que las aguas caen a un nacimiento de agua y el aeropuerto dijo que no tenía que ver nada, y nos tocó a todo el conjunto asumir los gastos , lo mismo pasa en el lote donde había una cancha de micro , y entos momentos baja una cascada muy grande , pero no hacen nada seria bueno que se comunique con la administradora gracias,
Muy grave la situación, que no sea crónica de una muerte anunciada.
Siempre esperan la tragedia para luego actuar. Sí hay dinero!! Que lo desvían es otra cosa.
Es correcto!! El problema allí son las aguas lluvias que salen de la pista hacia el rio Otún en ese lugar. Es casi seguro!Que lo que ocasionó la inestabilidad en ese barrio Rincón de las Villas fuese que algún tubo se haya fracturado o desconectado y así el agua comenzó a infiltrarse por la laderas. Yo trabajé en la ampliación de la zona de seguridad en los muros de la parte sur… Avenida 30 de agosto.. y por allí, cuando llovía corría un río hacia Unicentro… y cerca al viajero donde había otro drenaje que conducía las aguas a Consota. Hacer el cálculo del caudal debe ser muy fácil… solo es multiplicar los centímetros cúbicos de alguna estación allá… por el área del aeropuerto en sí… toda la meseta.. eso debe ser un caudal grande.
Respetado Columnista:
La falta de prevención por parte de las autoridades, la negligencia política, hacen correr riesgo a la vida de los ciudadanos.
En Manizales, se dio un caso similar y ese error administrativo ocasionó un desastre en uno de los barrios más emblemáticos: Barrio Cervantes.
En una obscura y lluviosa noche de noviembre de 2012, las aguas arrasaron con gran parte del barrio, entre las víctimas : una de mis alumnas .
Al dia de hoy, los sobrevivientes, sin respaldo por parte de la Alcaldía y la Empresa Aguas de Manizales.
En el país donde reina la improvisación .
Nada nos ganamos con que solo lo informe aquí, se le agradece por demás, pero debe hacerlo saber a las autoridades que corresponde, como alcaldía y aeropuerto, por favor muchos de los funcionarios de esas entidades, estoy seguro no leen estas columnas!
Doctor Ferley lo felicito por su trabajo investigativo, además periodístico…
Por favor siga adelante en ese mismo camino.
El deslave del aeropuerto ha sido lo mismo desde años atrasatras.no han mejorado lo que dice anteriormente el cambio de tubería para recoger semejante caudal debe ser la requerida es que ni de 4pulgadas la pista es enorme y también verte aguas lluvias
Al lado de la avenida 40de agosto,tanto así que una hermana cayo allí en un derrumbe del aeropuerto hace varios años por esta época y tapola buseta
Quedando allí atrapada por los hierros y chatarra de la buseta fractura de pelvis y nadie respondió ni el aeropuerto ni la empresa de buses.así es pues que con este tiempo con tan alta fluviosidad es riesgo constante de ambos lugares. tapolncederos y avevnida 30 de agosto.
El veedor está cansado de informale a la Alcaldía y a la gerencia del Aeropuerto pero ellos no quieren escuchar, por eso la opinión pública es el medio más expedito para lograr soluciones.
Se nota que una rigurosa investigación, un excelente trabajo periodístico. Felicitaciones muy ilustre, columnista.
Buen trabajo