Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPereira, progreso social y pobreza IPM

Pereira, progreso social y pobreza IPM

Si medimos a Pereira por el IPS -índice de progreso social y ambiental- vamos bien. Pero surge una aparente contradicción con el IPM -índice de pobreza multidimensional- que es muy malo. El IPS muestra en 3 enfoques y 12 variables el nivel de bienestar colectivo. El IPM en 5 enfoques y 15 variables muestra injusticia social y ausencia de Estado.

Ello explica cómo en mayo, el director del DANE Juan Daniel Oviedo en la Asamblea de Risaralda expuso el IPS -donde sacamos pecho- y regresó en junio a preocuparnos con el IPM y el Índice de pobreza monetaria, otra turbulencia adicional, pues sin dinero es más grande la brecha social.

En el IPM de Pereira, según la encuesta Pulso País del DANE, el mapa de calor muestra en las comunas Cuba y Villasantana sectores que viven en condiciones de miseria. Ahí no hay nada nuevo. El economista Jhonier Cardona Salazar, director (E) de Planeación de Pereira, con quien contrastamos el reporte de Oviedo, me dice que incluso el DANE no reporta otros sectores socialmente deprimidos.

Cardona Salazar, estudioso enfocado de los fenómenos sociales y económicos de la ciudad y la región, destaca los esfuerzos del alcalde Maya en Villa Santana donde se construye una estación de Bomberos, un megacolegio, pavimentación de calles y el Megacable, obras en las que se emplea a trabajadores de esa comuna, con la intención de mejorarles, transitoriamente, el ingreso monetario.

El alcalde Vásquez en cuatro años (2011-2015) hizo inversiones en Villa Santana por $45 mil millones. Allí las necesidades son más grandes que las inversiones. El problema crece con la marea de desplazados por la violencia en Chocó y Cauca; y 20 mil venezolanos que han llegado a Pereira buscando un nuevo horizonte.

Crisis sociales complejas requieren soluciones complejas y estructurales. Implican cuantiosos recursos de presupuesto, estrategias y políticas públicas con oportunidades de mejor salud, más escolaridad con calidad, vivienda digna, trabajo con ingresos sostenibles, capacitación laboral y educación pertinente.

No nos asustemos con los datos del DANE. La estadística es una ciencia que nos dice que somos la cuarta ciudad del país con mejor índice de prosperidad social, pero que aún nos falta camino por recorrer.

Todo proyecto de justicia social que se nos ocurra debe estar alineado con la política del presidente Petro al ejecutar su plan contra la pobreza multidimensional anunciado en campaña. Veremos qué propuestas traen los candidatos a la alcaldía.

Lo que corresponde al alcalde Maya y sus asesores, es tener un banco de proyectos bien carnudo para jalonar recursos que eviten la extensión de la pobreza extrema que no nos merecemos en el mejor vividero de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos