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SociedadPereira, vocación comercial y turística a explotar

Pereira, vocación comercial y turística a explotar

Por JORGE EDUARDO MURILLO MEJIA

Si salimos a caminar o dar un recorrido en automóvil por Pereira y sus principales barrios vamos a encontrar una realidad sobre nuestra vocación comercial de ciudad. Estamos llenos de almacenes, restaurantes, hoteles, casinos y centros comerciales. Desde la quinta a la novena y de la 14 a la 25, tenemos 3 bonitos parques y miles de establecimientos comerciales. Cerritos, Cuba, La Circunvalar tienen igual logística y muchísimos establecimientos. Tenemos arquitectura histórica para mostrar, iglesias icónicas y sitios paisajísticos. Millones de transeúntes en un mes recorren estas calles donde no solo nos visitan los propios que vivimos en la ciudad, sino turistas y visitantes de los 5 departamentos vecinos. Tenemos en 40 manzanas un gran Centro Comercial a Cielo Abierto que está produciendo ingresos para nuestros comerciantes y el municipio. Por tal razón se hace necesario que tengamos políticas públicas que reglamenten el sector y que  busquen mecanismos administrativos organizados que den orden, seguridad, tranquilidad, movilidad y permanencia de compradores y turistas en el centro de Pereira.  Desde ya debemos promover el centro de Pereira para el alumbrado navideño, es importante que Fenalco, Cámara de Comercio y el municipio hagan un frente común todo el año. Debemos promocionarnos con anticipación en televisión y radio nacional, en la revista de Avianca y donde evento se haga, para invitar a todos los colombianos a visitar a Pereira. Adicionalmente están  Unicentro, Éxito, Carulla, La 14, Jumbo, Olímpica, Parque Arboleda y otras cadenas que se pueden enlazar con nuestros excelentes hoteles y restaurantes que tenemos. Los hoteles los encontramos de todas las estrellas y tarifas. Hay una innumerable oferta gastronómica. Es el momento de promocionar mucho más el turismo y gastronomía pereirana, pero en conjunto y con una estrategia con resultados económicos e indicadores efectivos, nuestra potencialidad está para ser explotada. Desde la gobernación, alcaldías y muchas entidades se promueve el turismo, pero propongo unir los esfuerzos y sacar una propuesta entre todos, que la salgamos a vender mostrando todos estos beneficios como un portafolio que sea válido en las redes de otros países y que todo Colombia lo conozca de esa manera, así nos beneficiamos todos sin necesidad de que individualmente compitamos a ver quién ofrece mejor nuestro territorio. Hagamos un gran inventario de toda nuestra oferta turística con toda la logística, pongámonos de acuerdo e imprimamos ante Colombia y el mundo nuestra oferta territorial y turística. Se ha vuelto costumbre que todos opinemos por separado y se volvió difícil ponernos de acuerdo. Se respetan opiniones, pero se requiere un acuerdo que no excluya nada. Sepámonos vender es la propuesta.

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