Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPetro se iba amañando en Pereira

Petro se iba amañando en Pereira

La tarde noche del 9 de mayo, el presidente de la República Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, acompañados del grueso del gabinete, se reunieron con las bases populares en el coliseo de la ciudadela Cuba al extremo sur de Pereira, en desarrollo del programa “Gobierno con los barrios”.

Contrastaron la suntuosidad de la cumbre de mandatarios departamentales y de ciudades capitales -que casi simultáneamente deliberaba en el hotel Sonesta- con la sencillez de la visita presidencial en un escenario deportivo de un barrio obrero, fundado por desplazados de la violencia partidista.

Dijo uno de los asistentes que “fue un encuentro entre iguales”, porque para los cientos de ciudadanos que vitoreaban al mandatario y su fórmula vicepresidencial con el coro “Petro amigo Risaralda está contigo”, se advertía el respaldo a un Presidente que cada vez la tiene más difícil ante una férrea oposición desde los partidos y los poderes tradicionales.

A Petro y Francia los recibieron con danzas del Pacífico y tambores de la batucada.

Este 9 de mayo en Pereira se respiró paz y tranquilidad.  La ciudad no se paralizó ni las caravanas formaron trancones u obligaron al desvío del flujo vehicular de la ciudadanía ajena a la visita.   La presencia de la fuerza pública para proteger al jefe del estado y su comitiva fue discreta y aun así eficiente.  El acceso al coliseo de Cuba no tuvo mayores exigencias.  La inscripción previa no fue exigida.  Las escoltas fueron respetuosos con los ciudadanos.  Incluso, sorprendió la sencillez del director general de la Policía Nacional William René Salamanca a quien los uniformados hicieron el saludo protocolario y les respondió con un apretón de manos.  Más tarde, el mismo alto oficial se dirigió al pueblo desde la multitud para mostrar apabullantes resultados en contra de las mafias.

Como nada es perfecto, el lunar fue la silbatina a la intervención del gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño, en su discurso de bienvenida, acto a todas luces reprochable ya que no solamente nuestras autoridades locales merecen respeto, sino que el presidente también merecía escuchar al mandatario.

En cambio, llamaron la atención sucesos simbólicos como el reconocimiento a la memoria del líder estudiantil Lucas Villa, asesinado durante las manifestaciones del estallido social; el abrazo en que se fundieron el presidente, la vice y un líder de la comunidad del resguardo unificado Chamí del Río San Juan a la cual el gobierno entregó 30 hectáreas de tierra;  los pequeños cultivadores de café que le entregaron al Presidente una bolsa de su producto; los líderes de las economías populares que pidieron crédito fácil y barato para enfrentar los gota a gotas, las mujeres víctimas de la violencia de género que levantaron sus voces y pidieron protección; los psiquiatras que hablaron de la crisis de salud mental que lleva a nuestros jóvenes y niños a la drogadicción y el suicidio; los líderes sindicales que pidieron acciones contra el desempleo y el subempleo y advirtieron sus preocupaciones sobre la Planta de Protección de Aguas que se piensa construir en la ciudad, pidiendo que se haga pero garantizando su sostenibilidad económica y ambiental.

Al final, hablaron los ministros y el presidente y dejó en claro que apoyará el hospital de cuarto nivel, siempre y cuando sea un hospital público, para que los dineros de nuestros impuestos no vayan a parar a manos de privados.  Y dejó una reflexión sobre la educación superior, “respeto a los procesos democráticos”.

Petro al fin vino a Pereira y se sintió tan a gusto que casi no da por terminada su visita.  Atrás quedó el estigma de una ciudad que no visitaba porque se había detectado un plan para asesinarlo, pero en Pereira encontró un pueblo que respeta el fuero presidencial y tiene grandes expectativas en que, antes de finalizar su mandato, se vea su mano reflejada en obras de progreso y desarrollo social para beneficio de todos, en especial los más vulnerables.

Pd.  El General Salamanca habló rodeado de la multitud, dijo que la lucha es contra los bienes y el dinero de capos de las mafias y reportó más decomisos en drogas y contrabando que todos los gobiernos anteriores.

EL ECO DE LA VISITA

Como seguramente la gran prensa no nos va a contar sobre lo ocurrido, citamos aquí el reporte de nuestro colega Octavio Cardona González en el Blog del Ministro:

“El presidente Gustavo Petro solicitó al Ministerio de Salud montar en la ciudad de Pereira un programa piloto para tratar la adicción y el abuso por consumo de drogas, dirigido a los jóvenes y que pueda replicarse en el territorio nacional, conforme a los resultados y las estadísticas.

En la jornada de ‘Gobierno con los Barrios’, en el barrio Cuba de la capital de Risaralda, el jefe de Estado impartió instrucciones al viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, para organizar “una reunión especial sobre cómo Pereira puede ser un gran escenario del desarrollo de una política para eventos sobre la adicción, el abuso y del consumo de las drogas para fortalecer nuestra juventud”.

En ese plan se debe incluir en los equipos de salud preventiva, integrada por psicólogos para atender los casos de adicción y consumo de drogas de manera personalizada.

Si el Gobierno Nacional y el sistema de salud consigue mejorar la política sobre la adicción, evitar que se convierta en un asunto policial, “sino que sea un tratamiento de salud pública, y si lo logramos en Pereira, miraríamos otras zonas del país de acuerdo a las estadísticas”, manifestó el mandatario.

“Yo creo que así podríamos empezar a tener unos resultados que tienen que ver con la vida de la gente, una juventud que entonces cobra la intensidad política de decidir en su propio territorio, que es su derecho”, puntualizó.

Tierras a comunidades indígenas

Durante la jornada de ‘Gobierno con los Barrios’, en Pereira, el presidente Gustavo Petro Urrego entregó la constitución del resguardo unificado Chamí del Río San Juan a la comunidad Karabi Drua, con 30 hectáreas aprobadas por la Agencia Nacional de Tierras.

Este territorio, ubicado en la vereda la Arabia, municipio de Balboa, Risaralda, beneficiará a 47 familias Emberá Chamí.

Esta comunidad indígena fue desplazada forzosamente de su territorio en de su resguardo Unificado Chamí del Rio San Juan ubicado en Pueblo Rico y Mistrató y llegaron a Pereira entre 2000 y 2002.

Posteriormente, en 2012, se desplazaron a Bogotá, donde vivieron hasta el 2016. Ese año retornaron a Pereira y llegaron a vivir al barrio Villa Santana, donde se constituyeron como cabildo indígena y en 2020 solicitan la constitución del resguardo.

Este proceso solo se pudo materializar en el presente Gobierno, después de años de desarraigo y violencia, lo que representa un hito en la reparación colectiva a un pueblo indígena víctima del desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, explicó el mandatario Gustavo Petro.

Ya la comunidad ocupó hace unas semanas su nuevo territorio, logrando retomar sus costumbres, prácticas agrícolas, alimenticias, familiares y comunitarias propias su cosmovisión, retomando prácticas culturales que estaban en riesgo de desaparecer debido al desarraigo.

https://www.elblogdelministro.com/

1 COMENTARIO

  1. Afortunadamente al presidente no le tocó compartir mesa con quienes compartían tarima con amenazadores cabecillas de la cordillera y cuestionados políticos que hoy enfrentan a la justicia enarbolando las banderas del uribismo. Vergüenza de candidatos que se ufanan de semejantes alianzas deben desaparecer del escenario político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos