Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPioneras del día de la  mujer.

Pioneras del día de la  mujer.

El  “Día de la mujer”   recuerda  a  las  obreras muertas  luchando  por  sus derechos, mujeres participantes de las luchas sociales, el  liderazgo y  trabajo femenino;  por lo general  se  evoca a algunas, y   por desconocimiento, se omiten otras, no  valorando   sus  actividades y aportes  en la lucha por la igualdad de géneros. Por  desempeñar  todo tipo de  actividades las mujeres  no solo son valiosas como obreras,  por lo cual hablaré de mujeres destacadas en  diversos campos.

Las heroínas  Antonia santos y Policarpa Salavarrieta,  por  su apoyo  la causa de la libertad  tienen un  sitial  de honor en la historia de las mujeres activistas políticas y sociales, pero  no podemos excluir de este listado  a Manuela Beltrán,  antecesora de las anteriores,  humilde mujer que rompió el edicto los nuevos impuestos coloniales que causaron inconformidad y desataron la “Revolución de los Comuneros”. Según crónica periodística de autoría de Pastor Virviescas Gómez  “La heroína que nunca existió” Manuela Beltrán es un mito creado por historiadores del siglo XIX” “El Espectador”  Domingo 5 de Marzo de 2023,  páginas 30 y 31).

Unos pocos negros esclavos  realizaron la primera gesta libertaria de Colombia, armados de coraje, amor a la libertad y sentido de la justicia, pusieron en jaque a las autoridades coloniales y las obligaron a concederles la  libertad  (200 años antes que los criollos, quienes  motivados por  apetitos  burocráticos (ocupar  cargos en el gobierno colonial),  decidieron  emanciparse de España y sus autoridades. En ésta  lucha cimarrona  hubo mujeres  combatiendo codo a codo con sus hombres:

-Polonia :Cimarrona del ejército de Benkós, en 1581  en la región de Malambo, cerca de  Cartagena organizó un grupo armado de palenqueras que derrotó al Capitán Pedro Ordoñez Ceballos, obligándolo a pactar la entrega de tierras y la libertad del grupo integrado por 150 mujeres. Ordoñez violó el pacto y a la primera oportunidad que tuvo emboscó a Polonia. “Ordoñez de Ceballos (…) decía que de todas las crueldades  que había hecho en la vida, la que más le dolía era haber traicionado a Polonia, una  bellísima negra cimarrona que conoció en Cartagena de Indias. El cura se había enamorado de la negra. Polonia había nacido en Córdoba, casi en la misma tierra del cura en Jaén. Era hija de una esclava negra y fue llevada a Cartagena de Indias por sus propietarios. Allí se escapó de sus dueños y se hizo cimarrona” (tekeando.net/de biografía Calle Polonia cimarrona). Esta  mujer cimarrona,  es el símbolo patrio de la mujer afro descendiente en la lucha popular.

Catalina Luango: Mujer cimarrona del palenque de San Basilio, constituida en un personaje mitológico, cuenta la tradición oral que era una mujer luchadora y protectora de la población, se dedicó a curar a los prisioneros africanos, dicen que después de su muerte comenzó a aparecer en la laguna del palenque, siendo idolatrada por los palenqueros. ”Catalina Luango Salgado, la  mujer más bella del palenque de hace 100 años, la misma  que un medio día se perdió en las profundidades de la ciénaga de Palotá, apareció de repente, melancólica, cantando un lumbalú para despedir a su padre, quien murió de viejo llamándola”; “Catalina se despidió cantando y danzando más de una hora. Parecía poseída. Sus hermanos  y familiares le hablaban, le preguntaban donde había estado los últimos tres años, en qué parte vivía, qué se había hecho, pero siguió cantando su elegía. Llegó con un vestido raro, verde oscuro, ceñido, su cabello largo hecho trenzas, con un maquillaje que resaltaba sus ojos oscuros,  grandes y bien abiertos” (m.eluniversal.com.co. Catalina Luango, diosa de las aguas) ¡Qué hermosa leyenda caribe!

El Día de la mujer  como  conmemoración de  las  trabajadoras, luchando por  mejores condiciones de vida,  debemos  resaltar a María Cano  la primera mujer líder política en Colombia, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores, por su dedicación obtuvo el reconocimiento de obreros, artesanos y maestros de obra, quienes el primero de Mayo de 1925, en Medellín la proclamaron  la ” Flor del trabajo”, entre sus mayores preocupaciones estaba enseñar a leer al analfabeto y la necesidad de la educación  como garantía del avance y progreso en el bienestar individual y colectivo; ”Junto con Ignacio Torres Giraldo, Raúl  Mahecha, Manuel Quintín Lame  y  Tomás Uribe Márquez redactaron el programa político del PSR (Partido socialista revolucionario)” ; “Quizá el nombre de María Cano  no les diga mucho a los jóvenes de hoy,  pero su legado como  la mujer que “sembró” la rebeldía ha quedado indeleble” (ail.ens.org.co/crónicas)

Dos mujeres se destacan en la época colonial como precursoras por los derechos de las mujeres en lo  educativo y  sexual;  la primera de ellas  es  Bárbara Caballero y Álzate, quien logra ser admitida por su padre como minera, en una época que ésto era un escándalo y posteriormente administra sus propias minas  convirtiéndose en  una mujer adinerada, que por su cuenta  aprendió a leer y escribir y otros conocimientos más avanzados, en una época en que las mujeres no recibían formación académica, ni  tenían autonomía económica, pues estaban bajo la tutela de padres o maridos  llegó a ser conocida como La Marquesa de Yolombó.

El académico Oscar Humberto Gómez G.  recordó  a Micaela Mutis,  otra mujer  oriunda  de las breñas santandereanas (cuna de  héroes y heroínas de la patria), nacida en Girón, de la misma clase social aristocrática de la Marquesa, que al igual que ella aprendió a leer y escribir y  adquirió cultura;  gracias a su trabajo llegó a amasar una gran fortuna, acrecentando la  que tenía por origen familiar,  que  en la época colonial, en una sociedad marcadamente machista, reclamó el derecho a casarse con el hombre elegido por ella;  acusada de  adulterio  se defendió argumentando que  obligada a casarse con un hombre que no amaba, impuesto por su padre, no estaba obligada a guardar fidelidad. Aunque no se escribió una novela sobre la vida de Micaela al estilo de la Marquesa de Yolombó, el académico José Miguel Pinilla Gutiérrez recordó que  Aida Martínez había escrito y publicado un libro  llamado “Extravíos”, que cuenta  la  historia de ésta poco conocida dama, cuya vida y logros  pueden equiparase en todo sentido con  los  de la Marquesa. (oscarhumbertogomez.com La Marquesa de Yolombó estuvo en la casa de Bolívar).

También puede considerarse precursoras de los derechos de las mujeres  a  las primeras graduadas universitarias, destacaré a Esmeralda Arboleda: “Arboleda fue reconocida tanto por sus partidarios como por sus  detractores como una mujer eminente de su tiempo: primera abogada colombiana graduada en la Universidad del Cauca (1954),  primera senadora del país (1958-1961)” (banrepcultural.org/colecciones), también fue  ministra de Comunicaciones, embajadora etc. Empresaria y precursora de la igualdad laboral y del sufragio femenino.  Deseo destacar especialmente a Edilma Escobar Cano, nacida en Santuario, Risaralda,  en 1921,  primera mujer profesional del Eje Cafetero, odontóloga de la U. de Antioquia, concejal en  su municipio, diputada por Caldas, fundadora de varias entidades entre ellas la “Cooperativa de Caficultores”, integró el comité femenino pro departamento de Risaralda (Nota 1).

Es  admirable  la labor de evangelización y trabajo social de muchas religiosas colombianas  en comunidades humildes y  excluidas: La madre Laura Montoya, llevada a los altares como Santa Laura; Sor Inés Arango, monja antioqueña  asesinada por la tribu de los Tagaeris;  la monja Gloria Inés Narváez secuestrada cuatro años en Malí;  y  Heladia  Mejía Gonzáles, nacida en Támesis y fallecida en Manizales, monja vicentina y educadora quien  fundó 143 escuelas por autogestión  en lugares apartados de México, Centro América y Colombia, recibiendo  la “Cruz de Boyacá” (Nota 2).

Las mujeres  son  fuente inagotable de  amor, como lo amoroso y erótico son  cosas  humanas, contaré una historia  ocurrida en los tiempos de las luchas  cimarronas: según  la tradición oral, Francisco de Campos, capturado por  las tropas  palenqueras se reencontró con la hija del líder cimarrón Benkós, la  princesa Orika  que había  estado al servicio de su familia, por lo que le permitieron darle cuidados médicos al herido, surgiendo entre ellos  un romance;  conscientes de la imposibilidad de su amor se fugan, Francisco fue alcanzado por una bala de arcabuz y muere en brazos de su amada, la princesa fue obligada a regresar a San Basilio, enjuiciada por traición y condenada a muerte. ”La transgresión de la norma cultural entre blancos y negros, opresores y oprimidos, resulta importante en la medida que contraviene las ideas  coloniales de limpieza y pureza  de sangre, al tiempo que supone un cuestionamiento a al poder político y eclesiástico de la nación católica” (revistas.elheraldo.co  La princesita de Palenque, Orlando Araujo  F. 07 Septiembre 2014).

No puedo omitir a las heroínas más  anónimas y poco apreciadas; las amas  de casa como nuestras  abuelas y madres: enfermeras, modistas, peluqueras y maestras de primeras letras.

¡Feliz día de la mujer ¡   Sin las luchas y  sangre de estas valiosas mujeres ¿ En qué  mundo  viviríamos?

Notas 1 y 2: En la plaza principal de Santuario, Risaralda, en sendas placas se exalta la vida y obra de estas mujeres, que con sus acciones dieron lustre al municipio.

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6 COMENTARIOS

  1. Hola Luisa, mil gracias por sus gentiles palabras. Las luchas de los afro-descendientes, por conquistar respeto y reconocimiento de sus derechos, ha sido invisibilizada por las elites, es una tarea pendiente ,en desarrollo, a la que yo pienso seguir dando a conocer en mis escritos. Bendiciones

  2. Hola hijo, mil saludos, ahí están varias heroínas bastante desconocidas, que quiero visibilizar y contar sus actuaciones,incluso la historia de amor de orika, Micaela Mutis, la Marquesa, que rompieron los moldes tradicionales que les asignaba la sociedad. Bendiciones.

  3. Hola, mil gracias por su acertado comentario, las mujeres campesinas tan anónimas y poco valorada también son heroínas, tan valiosas como las demás y sus luchas en territorios olvidados y marginados las hace más valiosas.

  4. Danilo gracias yo no sabía la lucha que tuvieron esas mujores unas guerreras,orgullosa de ser mujer,faltó poner en las heroinas anónimas,las mujeres que trabajamos el campo 😃

  5. Don Danilo excelente escrito! Una vez más gracias por ilustrarnos en estos sucesos de la historia, que han sido los pilares de lo que hoy somos, y también, gracias por exaltar la labor de las mujeres en dicha historia! Lo que me enorgullece como mujer y como descendiente afro. Bendiciones. Un abrazo.

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